Enrico Onofri, considerado el mejor violinista barroco de la actualidad, debuta con la Orquesta de la Comunidad de Madrid en el Auditorio Nacional el martes 21 de Febrero, con un programa monográfico Vivaldi en el que actúa como solista y director. Reclamado en todo el mundo, además de su propio grupo, el Ensemble imaginarium, Enrico Onofri mantiene estrechas relaciones con formaciones tan diversas como la Orquesta Sinfónica de Bochum, a la que visita de tres a cuatro veces por temporada para programas de música barroca; o la Orquesta Barroca de Sevilla, con la que en breve se le podrá ver de nuevo, tanto en su propia temporada como en el Festival de Música Antigua de Sevilla, FeMÁS. También es intensa su relación la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, a la que volverá los próximos 6 y 7 de Abril para sendos conciertos en el Teatro de la Maestranza, lo que convierte a la ciudad hispalense en una especie de segunda casa. Entretanto habrá visitado a la Camerata Berna, la Kammerakademie Potsdam, la Orquesta del Massimo de Palermo o la Orquesta de Bochum.
Reputado también director de ópera, la producción que dirigió de la ópera de Cesti: Le nozze in sogno, puesta en escena en el Innsbrucken Festwochen der Alten Musik este pasado verano, ha sido seleccionada para los International Opera Awards. Y dentro de su actividad discográfica, recentísima es la salida al mercado de su último CD con la Sonata y Partitas para violín solo de J. S. Bach en el sello Pasacaille, tras otros cuatro con el Ensemble Imaginarium, entre los que se cuentan los dos volúmenes dedicados a la integral de sonatas de Arcangelo Corelli, el segundo de los cuales fue galardonado con un Diapason d’Or.
Enrico Onofri es también un reputado docente y durante esta estancia en Madrid estará ofreciendo master classes en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska los días 15 y 16 de Febrero.