Delyana Lazarova debuta esta semana con la Nederlands Philharmonisch Orkest, Orquesta Filarmónica de los Países Bajos, con tres conciertos que tendrán lugar los días 21 en la Philharmonie de Haarlem, y 22 y 23 en el Concertgebouw de Amsterdam con al cartel de no hay entradas para ninguno de los dos días. El programa, en que participa como solista el pianista Fazil Say, tiende puentes musicales entre el nuevo y el viejo mundo, desde la antigua península de Anatolia hasta la América jazzística de principios del siglo XX. Sophisticated Lady de Duke Ellington abre un programa que incluye Rhapsody in Blue de Gershwin, Silence of Anatolia, del propio Say, y la Sinfonía nº 9, del nuevo mundo, de Antonin Dvořák.
Esta está siendo una temporada de grandes logros para Delyana y junto a importantes debuts como este con la Nederlands, Royal Philharmonic Orchestra, hr-Sinfonieorchester de Frankfurt, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orchestre de Chambre de Lausanne, Sinfónica de Malmö, Orquestra Sinfonica do Estado de Sao Paulo, Orchestre Philharmonique de Strasbourg o Royal Northern Sinfonia, se han venido anunciando importantes nombramientos como Principal Direcotra Invitada de las orquestas Sinfónica s de Utah, en los EEUU, y de la BBC de Escocia en el Reino Unido.
Después de ganar la primera edición del Concurso Internacional Siemens Hallé de Dirección de Orquesta en febrero de 2020, Delyana Lazarova fue directora asistente de Sir Mark Elder en la Orquesta Hallé y directora musical de la Orquesta Juvenil Hallé en Manchester de 2020 a 2023. Fue también asistente de Cristian Măcelaru en la Orquesta Sinfónica WDR de Colonia y la Orquesta Nacional de Francia. En 2020, ganó el Premio de Dirección James Conlon en el prestigioso Festival de Música de Aspen, y éxitos anteriores incluyen el Concurso Internacional de Dirección de NRTA en 2019 y la Beca de Dirección Bruno Walter en el Festival de Música Contemporánea de Cabrillo en California en 2017 y 2018. Delyana estudió dirección en la Zürcher Hochschule der Künste (ZHdK) con el profesor Johannes Schlaefli. Asistió a numerosas clases magistrales con Bernard Haitink, Paavo Järvi, Leonard Slatkin, Mark Stringer, Robert Spano y Mathias Pintscher, entre otros. Además de su master en dirección, es una violinista consumada con un máster y diploma de interpretación de la Escuela de Música Jacobs en Indiana, donde estudió con Mauricio Fuks y recibió una beca por su excelencia artística.