El Concerto Venezolano de Paquito D’Rivera conocerá su estreno en EEUU con Pacho Flores, Rafael Payare y la Orquesta Sinfónica de San Diego los próximos 28 y 29 de Marzo en el Jacob Music Center. Este Concerto Venezolano de Paquito D’Rivera forma parte del Proyecto de Encargos Compartidos que Pacho Flores está promoviendo, tuvo su primer estreno en México en Septiembre del año pasado a cargo de la Orquesta Sinfónica de Minería y Carlos Miguel Prieto, y formará parte del próximo disco de Pacho para Deutsche Grammophon.
Este segundo estreno del Concerto Venezolano de Paquito D’Rivera en San Diego es también el séptimo en el cómputo actual del proceso de estrenos del proyecto de encargos compartidos de nuevos conciertos para trompeta, tras los cuatro del Concierto de Otoño, de Arturo Márquez (Orquesta Sinfónica Nacional de México, Carlos Miguel Prieto; Orquesta Sinfónica de Tucson, José Luis Gómez; Hyogo PAC Orchestra de Japón, Michiyoshi Inoue; y Oviedo Filarmonía, Lucas Macías), el primero de Danzas Latinas, de Efraín Oscher (Real Filharmonía de Galicia, Manuel Hernández-Silva), y el primero de Salseando, de Roberto Sierra (Royal Liverpool Philharmonic, Domingo Hindoyan).
Tras este estreno del Concerto Venezolano en San Diego, próximamente tendrá lugar un nuevo estreno de Salseando (Orquestra Simfônica do Estado de São Paulo, Giancarlo Guerrero) y otros más ya en las temporadas 20/21 y 21/22, de estos y otros compositores, como Christian Lindberg y Daniel Freiberg, en países como Francia, España, Reino Unido, Noruega, EEUU o Turquía y que se anunciarán oportunamente. El resultado de este proyecto de encargos compartidos es que en pocos años se habrán estrenado seis nuevos conciertos de trompeta dedicados a Pacho Flores a lo largo y ancho del mundo a cargo de orquestas de Norte y Sur América, Europa y Japón.
Estos nuevos conciertos suponen una expansión del repertorio para trompeta solista desconocida en la historia de la música. Y otra particularidad de los conciertos resultantes de este proyecto de encargos es que están escritos para una gran variedad de instrumentos de la familia de la trompeta, como fliscornos, cornetas y trompetas, no solo en diferentes tonalidades sino con una característica especial, y es que son instrumentos de cuatro pistones desarrollados conjuntamente por Pacho Flores con su fabricante STOMVI, lo que, en paralelo a la ampliación del repertorio que este proyecto supone, se están produciendo unos avances técnicos en los instrumentos comparables a la aparición de la válvulas en el s. XIX.