Alexandre Kantorow lanza un nuevo álbum de Brahms en BIS Records. En 2019, cuando Alexandre Kantorow, a la edad de 22 años, se convirtió en el primer pianista francés en ganar la Medalla de Oro en el Concurso Chaikovski, su programa incluía nada menos que tres obras de Johannes Brahms. Dos de ellos, la Sonata para piano n° 2 y la Rapsodia en si menor, las grabó en su disco de recital anterior, altamente elogiado y que recibió distinciones como Gramophone’s Editor’s Choice, Diapason d’Or y Choc de Classica. Esas interpretaciones de Brahms trajeron grandes satisfacciones para Alexandre, The Guardian (Reino Unido) las describió como «magistrales», mientras que el sitio web ResMusica colocó su sonata «entre las grandes grabaciones de referencia de la obra».
Se espera mucho, por tanto, de Alexandre Kantorow en el lanzamiento de un nuevo álbum de Brahms con una duración de en torno a los 85 minutos. Abre con una música compuesta por un hombre de una edad similar a la suya: Brahms escribió las Cuatro baladas en 1854 cuando solo tenía 21 años, retomando un género que había puesto de moda Chopin en 1840. El conjunto es seguido por la aún anterior Sonata Nº 3 en Mi menor que constituye el núcleo del programa del disco. La sonata es de dimensiones casi sinfónicas y de hecho, junto con sus predecesoras, fue descrita como una sinfonía disfrazada por nada menos que Robert Schumann. Para cerrar este tormentoso y apasionado álbum Alexandre Kantorow eligió una obra posterior y contrastante: con una admiración de por vida por Bach, Brahms realizó en 1879 un arreglo para piano, solo para la mano izquierda, de la icónica Chacona de la Partita Nº 2 para violín solo: una composición que el propio Brahms describió como «un mundo entero de los pensamientos más profundos y las impresiones más poderosas».
En el terreno discográfico Alexandre tiene ya una abundante producción pese a su juventud, su álbum À la russe (BIS-2150) ha obtenido muchos galardones, incluyendo el Choc de l’Année 2017 (Classica), Diapason découverte (Diapason), Supersonic (Pizzicato) y CD des Doppelmonats (PianoNews). Para BIS Records ha grabado también los conciertos para piano de Liszt (BIS-2100) y Saint-Saëns (BIS-2300), que recibió el Diapason d’Or y el Choc Classica del año 2019 y un recital con rapsodias de Brahms, Bartók y Liszt (BIS-2380) fue galardonado de nuevo con el Diapason d’Or y el Choc Classica de 2020 y el Gramophone Editor’s Choice. También participó en el disco de BIS Records con la obra Symphonic B A C H Variations, for piano and orchestra, compuesta y dirigida por José Serebrier (BIS-2423). Su primera grabación, cuando tenía solo 16 años, está dedicada a sonatas francesas para violín y piano, acompañado por su padre Jean-Jacques y publicada en NoMadMusic.