El pianista francés Alexandre Kantorow regresa a España para presentarse en el Ciclo Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo, será el próximo lunes, 21 de Marzo en el Auditorio Nacional de Madrid, y el programa estará conformado por obras de Schumann, Liszt y Scriabin. Alexandre Kantorow ya formó parte de la programación de la Fundación Scherzo en 2016, entonces en el Ciclo Jóvenes Intérpretes. Entretanto ganó el Primer Premio y el Premio Especial del Concurso Chaikovski de Moscú en 2019, lo que le catapultó al estrellato mundial.
Declarado por la crítica como el “joven zar del piano” (Classica) o “Liszt reencarnado” (Fanfare), ha recibido numerosos premios y ha sido invitado a tocar en las mejores salas de todo el mundo. Ya desde antes del concurso, Alexandre Kantorow había atraído una importante atención. Comenzó a tocar de forma profesional desde muy joven, haciendo su debut en el festival La Folle Journée de Nantes a la edad de 16 años. Desde entonces, ha trabajado con las principales orquestas del mundo y actúa regularmente con Valery Gergiev y la Orquesta Mariinsky. Próximos compromisos incluyen conciertos con la Orquesta de París, Staatskapelle Berlin, Royal Philharmonic Orchestra, Philharmonia Orchestra, Royal Stockholm Philharmonic, así como giras con la Orquesta Nacional de Toulouse, Budapest Festival Orchestra y la Filarmónica de Munich. Ha ofrecido recitales en las principales salas de conciertos, como el Royal Concertgebouw de Ámsterdam (Master Pianists series), Konzerthaus de Berlín, Philharmonie de París, BOZAR en Bruselas o Konserthus de Estocolmo, así como en los festivales más prestigiosos como la Roque d’Anthéron, Piano aux Jacobins, Verbier Festival o Klavierfest Ruhr. La música de cámara es otra de sus pasiones y actúa frecuentemente con Victor Julien-Laferrière, Renaud Capuçon, Daniel Lozakovick y Matthias Goerne.
Kantorow graba en exclusiva para BIS, con gran éxito de crítica y público. Su grabación más reciente de obras para piano solo de Brahms recibió en 2022 el Diapason d’Or. Otros álbumes anteriores (Conciertos nº 3-5 de Saint-Saëns y obras para piano solo de Brahms, Bartok y Liszt) obtuvieron el Diapason d’Or y el Choc Classica of the Year en 2019 y 2020, respectivamente. El álbum a solo fue galardonado con el Gramophone magazine’s Editor’s Choice, y descrito como “un extraordinario ejemplo de arte y virtuosismo, que demuestra tanto técnica como sensibilidad”. Sus grabaciones ‘à la Russe’ también obtuvieron numerosos premios y distinciones, incluyendo el Choc Clássica de 2017, Diapason découverte, Supersonic (Pizzicata) y CD des Doppelmonats (PianoNews). Alexandre es laureado por la Fundación Safran y el Banque Populaire, y en 2019 fue nombrado Revelación Musical del Año por la Asociación de Críticos Profesionales. En 2020, fue galardonado con dos Victoires de la Musique Classique a grabación del año y solista instrumental del año. Nacido en Francia y de origen francobritánico, Kantorow ha estudiado con Pierre-Alain Volondat, Igor Lazko, Frank Braley y Rena Shereshevskaya.