Aarón Zapico dirige La liberazione di Ruggero dall’isola d’Alcina, Commedia in musica en un prólogo y cuatro escenas de Francesca Caccini (1587-ca 1641), estrenada en la Villa Poggia Imperiale de Florencia el 3 de febrero de 1625. Se trata de una nueva producción del Teatro Real en co-producción con los Teatros del Canal, donde tendrán lugar las funciones los días 4, 5 , 7 , 8 y 9 de junio. Junto a Aarón Zapico y la dirección de escena corre a cargo de Blanca Li, el reparto es el siguiente: Melissa: Vivica Genaux, Alcina: Lidia Vinyes-Curtis, Sirena/Mensajera/Dama triste: Jone Martínez, Ruggiero: Alberto Robert, y Nettuno/Astolfo/Pastor enamorado: Francisco Fernández-Rueda y el ensemble orquesta está formado por Forma Antiqva junto a solistas de la Orquesta Sinfónica de Madrid, titular del Teatro Real

 

Este balletto in musica basado en los cantos 6 a 8 del Orlando furioso de Ariosto no es solo la primera ópera jamás compuesta por una mujer, sino también una de las primeras en ser representadas fuera de Italia –más concretamente, en Polonia– tras su estreno en la corte de los Medici. El libreto demanda un fastuoso surtido de efectos teatrales –hipogrifos, una embarcación construida con huesos de ballena, un monstruo marino alado y un ballet ecuestre– e incluye una variada gama de ritornelli, balletti, coros y tríos vocales femeninos, a la manera de los célebres concerti delle donne de las damas de Ferrara. Personalidad clave en el nacimiento del género lírico –participó con solo trece años en el estreno de la Euridice de Peri, la ópera más antigua cuya música se haya conservado–, Caccini encarnó además a la hechicera Alcina en el estreno florentino de su obra, dando así prueba de sus múltiples talentos e inaugurando la ilustre nómina de óperas –de Rossi, Lully, Händel, Vivaldi y Haydn, entre otros muchos– basadas en la inspiradora obra de Ariosto que conforma uno de los hilos conductores de esta temporada.

Aarón Zapico dirige una nueva producción del Teatro Real

Aarón Zapico es uno de los artistas más solicitados del panorama actual que durante los últimos veinte años ha contribuido de manera definitiva a la recuperación del patrimonio musical español y a la renovación del sector de la música clásica mediante la creación de osados e innovadores programas. Su presencia al frente de importantes orquestas sinfónicas y agrupaciones especializadas, entre las que destacan las de Galicia, RTVE, Extremadura, Asturias, Almería, Oviedo, Málaga, Granada, Córdoba o Bilbao, es pareja a la dirección musical y artística de su conjunto Forma Antiqva, considerado como uno de los más prestigiosos e influyentes del país. Actualmente su trabajo se centra en la dirección de ópera barroca y música orquestal, una nueva mirada al siglo XVIII español, el trabajo con grandes solistas e, incluso, frecuentes incursiones en la música contemporánea y proyectos transversales que aúnan diferentes disciplinas artísticas, como el cine y la literatura. Es invitado con regularidad a salas de la importancia del Teatro Real, Teatro de la Zarzuela y Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Campoamor de Oviedo, Palacio de Festivales de Santander, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Real, Palau de les Arts de Valencia o Festival Internacional de Música de Granada, entre muchos otros escenarios, donde presenta atrevidos programas siempre valorados por su cohesión y calidad. Embajador del patrimonio español en el Rudolfinum de Praga, de la obra de Bach en su festival de Eisenach, de la música de Händel en su festival de Halle e invitado frecuente en los festivales europeos de mayor tradición, su cuidada y selecta discografía en la casa alemana Winter & Winter recibe el aplauso unánime de la crítica especializada, y ha sido nominado en varias ocasiones a los International Classical Music Awards. Ha sido profesor en diferentes conservatorios superiores y docente invitado en universidades de España, Panamá, Costa Rica, Australia o Singapur. De espíritu inquieto, comprometido y emprendedor, ha fundado asociaciones y plataformas para la protección de los derechos de los músicos, proyectos sociales y solidarios con la música como elemento integrador o el primer concurso de música antigua en España. A pesar de su juventud, su trayectoria ha sido merecedora de diversos premios y reconocimientos de prensa, radio y televisión, ayuntamientos, asociaciones de músicos y festivales o fundaciones culturales de todo el país. Aarón Zapico es jurado de los Premios Princesa de Asturias de las Artes.