Alexandre Kantorow debuta con la Filarmónica de Berlín

Alexandre Kantorow debuta con la Filarmónica de Berlín

Alexandre Kantorow debuta esta semana con la Orquesta Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Tugan Sokhiev, los conciertos tendrán lugar en la sala principal de la Philharmonie los próximos jueves, 28, y viernes 29 a las 20:00 y sábado 30 a las 19:00. Alexandre tocará el Concierto para piano, nº 2 de Liszt, y el concierto del sábado será retransmitido en directo por el canal digital de la Filarmónica.

No sorprende que la crítica lo aclame como “Liszt reencarnado” (Revista Fanfare). Cuando Alexandre Kantorow ganó el primer premio y la medalla de oro en el Concurso Chaikovski en Moscú en 2019 con una técnica impresionante, una poética íntima y una conciencia estilística fuertemente desarrollada a la edad de solo 22 años, fue inmediatamente catapultado al nivel superior de los pianistas. Nacido en una familia de músicos (su madre es violinista y su padre es el egregio violinista y director Jean-Jacques Kantorow), el pianista francés ha aparecido desde entonces con las principales orquestas de todo el mundo, donde emociona al público con interpretaciones brillantes y sensibles del repertorio para piano romántico.

Alexandre Kantorow debuta con la Filarmónica de Berlín

Alexandre Kantorow, que según el Tagesspiegel muestra un extraordinario “deleite por el virtuosismo ilimitado”, estudió con Pierre-Alain Volondat, Igor Lazko, Frank Braley y Rena Schereshewskaya. Da recitales por toda Europa y trabaja activamente como músico de cámara, sobre todo en su propio festival en Nimes, en el sur de Francia, que organiza junto a sus amigos y compañeros de música de cámara, Liya Petrova y Aurélien Pascal. También actúa frecuentemente con su padre Jean-Jacques, con quien ha grabado un álbum a dúo de sonatas para violín francesas y grabaciones muy aclamadas de conciertos para piano de Camille Saint-Saëns y Franz Liszt. Esta temporada visitará a dos orquestas españolas, la Sinfónica de Galicia y la Sinfónica de Bilbao, en ambos casos junto a sus titulares, Roberto González-Monjas y Erik Nielsen, respectivamente.


 

ESTIRPE, de Pacho Flores, nominado a los Grammy Latinos

ESTIRPE, de Pacho Flores, nominado a los Grammy Latinos

El último disco de Pacho Flores para Deutsche Grammophon, ESTIRPE (2022), con la Orquesta Sinfónica de Minería y el director Carlos Miguel Prieto, ha sido nominado a los Premios Grammy Latinos 2023 en tres categorías: Major álbum de música clásica; mejor composición clásica contemporánea (Concerto Venezolano de Paquito D’Rivera) y mejor arreglo (Crónicas Latinoamericanas de Daniel Freiberg). Además de las obras nominadas de Freiberg y D’Rivera, ESTIRPE incluye también composiciones de Arturo Márquez, Efraín Oscher y el propio Pacho.

Grabado entre el 3 y el 6 de septiembre de 2019 en los estudios Churubusco de Ciudad de México con la Orquesta Sinfónica de Minería e Ingo Petri a la producción, ESTIRPE contiene cuatro nuevos conciertos para trompeta y orquesta escritos para Pacho y su extenso parque de trompetas, cornetas y fliscornos que fabrica expresamente para él la compañía STOMVI, de los que utiliza hasta doce instrumentos distintos en esta grabación. Los conciertos que componen ESTIRPE se deben a Arturo Márquez, Concierto de Otoño, Paquito D’Rivera, Concerto Venezolano, Daniel Freiberg, Crónicas Latinoamericanas, y Efraín Oscher, Concierto Mestizo, además de Morocota, una pieza breve del propio Pacho. 

Pacho Flores con Prieto y la North Carolina Symphony

Crónicas Latinoamericanas compite como arreglo pues se trata de un concierto escrito originalmente para el clarinete de Andy Miles, bajo encargo de la West Deutsche Rundfunk de Colonia, que Freiberg adaptó para trompeta; Concerto Venezolano y Concierto de Otoño son resultado del proyecto de encargos compartidos de nuevos conciertos de trompeta que el propio Pacho ha promovido, y Mestizo fue encargado por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en 2010. Mestizo fue el primer gran concierto para trompeta y orquesta compuesto específicamente para diversos instrumentos de la familia, por lo que se puede decir llevaba en él el germen de todos los nuevos conciertos que estos compositores y otros como Roberto Sierra, Christian Lindberg, Gabriela Ortiz o Igmar Alderete, han compuesto para Pacho y su arsenal en los últimos años.


 

Pacho Flores con Prieto y la North Carolina Symphony

Pacho Flores con Prieto y la North Carolina Symphony

Pacho Flores debuta con la North Carolina Symphony bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto y acompañado por Héctor Molina al cuatro venezolano. El repertorio lo conforman el concierto para trompeta de Haydn y el Concerto Venezolano, de Paquito D’Rivera y los conciertos tendrán lugar en el Meymandi Concert Hall de Raleigh el viernes 22 y sábado 23 de septiembre a las 20:00 horas.

3 nominaciones a los premios Grammy latinos

Pacho, Prieto y D’Rivera son tres de los participantes en el último disco de Pacho Flores para Deutsche Grammophon, ESTIRPE (2022), nominado a los Latin Grammys 2023 en tres categorías: Major álbum de música clásica; mejor composición clásica contemporánea (Concerto Venezolano de Paquito D’Rivera) y mejor arreglo (Crónicas Latinoamericanas de Daniel Freiberg).

Grabado entre el 3 y el 6 de septiembre de 2019 en los estudios Churubusco de Ciudad de México con la Orquesta Sinfónica de Minería e Ingo Petri a la producción, ESTIRPE contiene cuatro nuevos conciertos para trompeta y orquesta escritos para Pacho y su extenso parque de trompetas, cornetas y fliscornos que fabrica expresamente para él la compañía STOMVI, de los que utiliza hasta doce instrumentos distintos en esta grabación.

Pacho Flores con Prieto y la North Carolina Symphony

Los conciertos que componen ESTIRPE se deben a Arturo Márquez, Concierto de Otoño, Paquito D’Rivera, Concerto Venezolano, Daniel Freiberg, Crónicas Latinoamericanas, y Efraín Oscher, Concierto Mestizo, además de Morocota, una pieza breve del propio Pacho. Crónicas Latinoamericanas compite como arreglo pues se trata de un concierto escrito originalmente para el clarinete de Paquito D’Rivera, bajo encargo de la West Deutsche Rundfunk de Colonia, que Freiberg adaptó para trompeta; Concerto Venezolano y Concierto de Otoño son resultado del proyecto de encargos compartidos de nuevos conciertos de trompeta que el propio Pacho ha promovido, y Mestizo fue encargado por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en 2010. Mestizo fue el primer gran concierto para trompeta y orquesta compuesto específicamente para diversos instrumentos de la familia, por lo que se puede decir llevaba en él el germen de todos los nuevos conciertos que estos compositores y otros como Roberto Sierra, Christian Lindberg, Gabriela Ortiz o Igmar Alderete, han compuesto para Pacho y su arsenal en los últimos años.


 

Enrico Onofri dirige la Orquesta Ciudad de Granada

Enrico Onofri dirige la Orquesta Ciudad de Granada

Enrico Onofri dirige la Orquesta Ciudad de Granada el próximo viernes 22 de septiembre en el Auditorio Manuel de Falla a las 19:30 horas. El programa, dedicado al clasicismo temprano, incluye obras de Joseph y Michael Haydn, Sacchini, Mozart, Sammartini y Boccherini. Director titular de la Filarmónica Toscanini de Parma, director asociado de la Münchener Kammerorchester y de la Orchestre National d’Auvergne, así como director asociado de la Haydn Philharmonie, fue concertino de 1986 a 2010 del conjunto Il Giardino Armonico, tras sus inicios junto a Jordi Savall y Nikolaus Harnoncourt. En 2002 comenzó su carrera como director con orquestas sinfónicas, de cámara e históricas como la Orquesta de Cámara de Viena, la Akademie für Alte Musik, la Orquesta Barroca de Sevilla, la Camerata Bern, la Bochumer Symphoniker y el Festival Strings de Lucerna. Ha trabajado también con la Kammerorchester Basel, Tafelmusik Toronto, Orchestra Ensemble Kanazawa, Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, el Divino Sospiro, Real Orquesta Sinfonica de Sevilla, Orchestra dell’Opéra de Lyon, Orchestra Metropolitana de Lisboa, Real Filharmonía de Galicia o la Riga Sinfonietta.

Director de orquesta, violinista y profesor, Onofri creció en el antiguo taller de sus padres en Rávena (Italia), rodeado de la belleza del pasado desde el inicio de sus estudios musicales, desarrollando así una pasión por las representaciones históricas. Como director y solista, se vio así llevado a explorar el repertorio del siglo XVII al XX creando su lenguaje personal a través del conocimiento de las praxis históricas, pensadas como extraordinarias fuentes de inspiración para nuevas ideas y panoramas en la interpretación. De este modo, Enrico continúa desarrollando nuevas conexiones, dirigiendo nuevos programas que van desde el siglo XVIII hasta la música contemporánea.

Enrico Onofri dirige la Orquesta Ciudad de Granada

Photo by Maria Svarbova

En el campo de la ópera, ha dirigido producciones operísticas en la Ópera de Lyon, Teatro de la Maestranza de Sevilla o Halle Staatstheater, entre otros, colaborando con directores de escena como Alessio Pizzech, Mariame Clément, David Marton y Stephen Lawless. Enrico Onofri ha recibido numerosos y prestigiosos galardones discográficos, así como el Premio Abbiati 2019 a mejor solista del año.


 

Hernández-Silva y Lakatoš inauguran la temporada de Murcia

Hernández-Silva y Lakatoš inauguran la temporada de Murcia

Hernández-Silva y el violinista Robert Lakatoš inauguran la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia el próximo viernes 15 de septiembre en el Auditorio Víctor Villegas con un programa que incluye el Concierto para violín de Sibelius y la Sinfonía nº 1 de Kalinnikov. Hernández-Silva se volverá a poner al frente de la OSRM en dos ocasiones más a lo largo de una excelente temporada que incluye también a la cantaora Marina Heredia, a los directores Perry So y Christian Vásquez, el chelista Johannes Moser o el clarinetista Juan Ferrer, quien interpretará el Concierto para clarinete de Pacho Flores. 

Robert ganó el primer premio en el Concurso Pablo Sarasate de Pamplona (2015), así como el primer premio en el Mary Smart Concerto Competition (Nueva York, 2013), y los prestigiosos concursos Andrea Postacchini (Fermo, Italia, 2012) o Juventudes Musicales de Rumanía, que abrieron las puertas a su carrera internacional en los principales escenarios del mundo. Robert Lakatoš toca un Stradivarius de 1709, de la colección privada del famoso arquero Vladimir Radosavljevic, cuyo arco también usa. Hernández-Silva y Lakatoš han colaborado ya en otras ocasiones, ofreciendo el Concierto nº 1 de Shostakovich con la Sinfónica de Navarra y la Filarmónica de Málaga y el Concierto nº 1 de Wieniawski con la Real Filharmonía de Galicia. Además, Lakatoš regresó a la Sinfónica de Navarra con Nicholas Milton para tocar la Serenata de Bernstein y debutó también con la Orquesta Sinfónica de RTVE bajo la dirección de James Judd con el que ofreció el Concierto para violín de Korngold.

Hernández-Silva y Lakatoš inauguran la temporada de Murcia

Además de estos tres conciertos que dirigirá con la OSRM y tras una temporada 22/23 que le llevó a la Filarmónica de Buenos Aires en dos fechas, la Filarmónica de Praga, Sinfónica Nacional de Colombia, Sinfónica de Galicia, Arctic Philharmonic de Noruega, National du Pays de la Loire, Tucson Symphony, Orquesta de Valencia, Nacional de Chipre o al Festival Internacional de Música Religiosa de Bogotá, Hernández-Silva regresará esta temporada a las orquestas de Córdoba y Ciudad de Granada en España, y debutará además con la Swedish Chamber Orchestra, la Orquesta Sinfónica del NFM de Wrocław en Polonia o la Sinfónica de Singapur.