Perry So, director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra

Perry So, director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra

El director norteamericano de origen hongkonés Perry So ha sido nombrado nuevo director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra, cargo en el que sucede a Manuel Hernández-Silva. Con un contrato inicial de tres años de duración, que será efectivo a partir del próximo 1 de septiembre de 2022, el maestro Perry So ha sido el preferido de la orquesta en las encuestas. Según el comunicado de la propia orquesta, la elección del maestro So ha sido producto de un riguroso proceso participativo que se ha extendido durante varios meses. El mismo dio comienzo el año pasado con una primera fase de consultas y propuestas sometidas a la consideración del colectivo de la Orquesta, tras cuya decisión el Patronato de Fundación Baluarte procedió a aprobar la candidatura…. en la elección del maestro So “también han pesado otros criterios adicionales a su talento como director, como su amplio y variado currículum, su proyección internacional y sus inquietudes artísticas”.

El director Perry Pak Hin So nació en Hong Kong en 1982, donde recibió una temprana formación musical en piano, órgano, violín, viola y composición. Posteriormente se licenció en Literatura Comparada por la Universidad de Yale con especialización en la música y literatura centroeuropeas del siglo XX. Durante ese período fundó una orquesta académica y dirigió producciones líricas con los graduandos. En 2008 cursó estudios de dirección en el Peabody Institute de Baltimore bajo la tutela del maestro Gustav Meier, recibiendo el Primer Premio y el Premio Especial el la 5ª Edición del Concurso Internacional Prokofiev de Dirección de San Petersburgo. Tras este reconocimiento fue nombrado Asistente de Dirección y luego Director Asociado de la Filarmónica de Hong Kong, y más adelante será invitado a dirigir la Filarmónica de Los Ángeles y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

Perry So, director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra
Habiendo consolidado ya su presencia en los cinco continentes, Perry So ha debutado recientemente con la Sinfónica de San Francisco y ocupado los fosos de la Royal Danish Opera –La flauta mágica– y la Ópera de Yale –Eugene Onegin– como director operístico. Entre los últimos hitos de su carrera despuntan tres giras importantes: una gira milanesa al frente de la Sinfónica de Nuremberg, otra por los Balcanes en 2013 con la Filarmónica de Zagreb y una tercera gira de siete semanas por Sudáfrica al frente de tres orquestas durante la cual interpretó el Réquiem de Verdi en el marco del South African National Arts Festival.

Aparte de estos proyectos e invitaciones, el maestro So ha dirigido más de 30 orquestas en todo el mundo, entre las que se cuentan la Sinfónica de San Francisco, la Orquesta Nacional de Gales, la Staatsorchester Rheinische Philharmonie, la Sinfónica de Nueva Zelanda, la Sinfónica de Shanghai, la Residentie Orkest de La Haya o la Filarmónica de Londres, así como varias orquestas españolas como Sinfónica del Principado de Asturias y Sinfónica de Tenerife. Asimismo, ha ejercido el cargo de asistente de maestros tan reputados como Edo de Waart, Esa Pekka-Salonen, Gustavo Dudamel, Lorin Maazel y John Adams.

Perry So es miembro de la facultad de Dirección Musical de la Manhattan School of Music y cuenta asimismo con un nutrido conjunto de grabaciones discográficas en su haber al frente de la BBC National Orchestra of Wales y la BBC Concert Orchestra, obteniendo repetidamente el reconocimiento de la crítica y siendo laureado en 2021 con el Diapason d’Or.


 

Hernández-Silva y Flores estrenan Salseando, de Sierra, con la Nacional de Burdeos

Hernández-Silva y Flores estrenan Salseando, de Sierra, con la Nacional de Burdeos

Manuel Hernández-Silva y Pacho Flores se presentan con la Orchestre National de Bordeaux-Aquitaine para ofrecer dos estrenos franceses, los de los conciertos para trompeta, Salseando, de Roberto Sierra, y Concerto Venezolano de Paquito D’Rivera. Además, se completa un programa netamente latinoamericano con Redes, de Silvestre Revueltas, y Estancia, de Ginastera. Este estreno francés de Salseando es el cuarto del ciclo de estrenos derivados del encargo compartido entre las orquestas Royal Liverpool Philharmonic, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquestra Sinfônica do Estado de São Paulo y la propia Orchestre National de Bordeaux-Aquitaine. Hernández-Silva, que fue también el responsable de su estreno español en Murcia, lo dirigirá la temporada próxima con la Tucson Symphony Orchestra en su estreno en Norteamérica, más tarde será Anu Tali con la Orchestre Symphonique de Quebec quien lo estrene en Canadá, y Domingo Hindoyan lo dirigirá de nuevo en Liverpool con destino a una nueva grabación.

Por su parte el Concerto Venezolano de Paquito D’Rivera completó su ciclo de estrenos a cargo de las orquestas que lo encargaron el pasado febrero a cargo de la San Diego Symphony y Rafael Payare, tras la Sinfónica de Minería, de nuevo la Royal Liverpool Philharmonic y la Orquesta de Valencia, estreno español que también contó la dirección de Hernández-Silva. Desde entonces se programó ya con la Sinfónica de Castilla y León y Carlos Miguel Prieto y la Filarmónica de Gran Canaria con Hernández-Silva, Payare lo retomará este verano con la Orchestre Symphonique de Montreal y la temporada que viene, de nuevo bajo la batuta de Hernández-Silva, se presentará junto a la Sinfónica de Galicia. La presencia de Hernández-Silva en este proyecto de encargos se prolongará aún con los estrenos del nuevo concierto encargado a Gabriela Ortiz con la Sinfónica de Galicia y de Historias de Flores y Tangos de Daniel Freiberg con la Arctic Philharmonic Orchestra de Noruega, ambos en la temporada 2022/23, y en su momento dirigió también el estreno español de Danzas Latinas de Efraín Oscher con la Real Filharmonía de Galicia, con la que también estrenó y grabó para Deutsche Grammophon, Cantos y Revueltas del propio Pacho Flores.

Hernández-Silva y Flores estrenan Salseando, de Sierra, con la Nacional de Burdeos

Portada de Cantos y Revueltas, con Flores, Rondón, la Rea Filharmonía y Hernández-Silva

Todos estos nuevos conciertos de trompeta son el resultado de un plan cuidadosamente trazado con el objetivo de expandir el escaso repertorio para trompeta solista y orquesta, que se está materializando a través de un proyecto de encargos compartidos de nuevos conciertos de trompeta a destacados compositores como todos los mencionados aquí. En una primera fase fueron los encargos a Arturo Márquez, Paquito D’Rivera y Roberto Sierra, en una segunda Christian Lindberg, Efraín Oscher y Daniel Freiberg, y con Gabriela Ortiz se da inicio a una tercera fase se prolongará a lo largo de las próxima temporadas. El primero de todos los estrenos fue el de Concierto de Otoño, de Arturo Márquez, a cargo de la Sinfónica Nacional de México y Carlos Miguel Prieto, y a pesar de las interrupciones y retrasos provocados por la pandemia de COVID19, con este de Burdeos se habrán realizado ya dieciséis de los veintiún estrenos previstos de las dos primeras fases, y si nada lo impide, a principios de la temporada 2023/24 se habrán completado los veinticinco estrenos correspondientes a los siete encargos.


 

Christian Vásquez regresa a la Orquesta Sinfónica de Stavanger

Christian Vásquez regresa a la Orquesta Sinfónica de Stavanger

Christian Vásquez regresa esta semana a la Orquesta Sinfónica de Stavanger, de la que fue director titular entre 2013 y 2019, para afrontar un programa que incluye: Manuel De Falla: Suite nº 1 de El sombrero de tres picos, Gabriel Fauré: Elegía para violonchelo y orquesta, Keiko Abe: Prism Rhapsody para marimba y orquesta, Joaquín Rodrigo: Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta, y Alberto Ginastera: Suite del ballet Estancia. Se trata de un programa festivo que servirá como clausura del curso sinfónico en la ciudad noruega y que tendrá lugar en el Fartein Valen, Sala de Conciertos de Stavanger. Vásquez estará acompañado en este evento por los solistas Liv Opdal, violonchelo, Kristina Vårlid, guitarra, y Akane Tominaga, percusión.

Christian Vásquez ha sido también principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Gävle, en Noruega, entre 2010 y 2013, y de la Het Gelders Orkest en los Países Bajos entre 2015 y 2020, y sigue vinculado al Sistema de Orquesta Infantiles y Juveniles de Venezuela como director musical de la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, anteriormente Orquesta Juvenil Teresa Carreño, cargo que asumió en 2010. Previamente había sido el director musical de la Orquesta Juvenil José Félix Ribas.

Christian Vásquez regresa a la Orquesta Sinfónica de Stavanger

Ha trabajado con la Philharmonia Orchestra, Residentie Orkest, Orchestre de la Suisse Romande, Sinfónica de la Radio de Viena, Camerata de Salzburgo, Sinfónica Estatal de Rusia, Filarmónica de Tokyo o Sinfónica de Singapur. En Norteamérica ha dirigido la National Arts Centre Orchestra (Ottawa) y Filarmónica de Los Ángeles, durante su participación en su Young Artist Fellowship programme. Desde entonces ha dirigido orquestas como la Royal Northern Sinfonia, Orchestre National du Capitole de Toulouse, Sinfónica de Galicia, Berlin Konzerthausorchester, Sinfónica de la Radio de Praga, Festival Beethoven de Varsovia, Filarmónica de Turku, Filarmónica de Luxemburgo, Sinfónica de la Radio de Praga, Filarmónica de Poznan, Filarmónica de Rotterdam, Sinfónica de New Jersey, Filarmónica de Helsinki, Orquesta Sinfónica Nacional de México, Sinfónica de Basilea, Filarmónica de Múnich, Orquesta Nacional de Estonia, Orquesta Real Danesa, Orquesta de la Radio de Noruega o la Orquesta Nacional de la RTE de Irlanda. Su primer compromiso operístico en Europa fue en la Ópera de Noruega con Carmen y recientemente ha dirigido en la Opéra National de Paris como asistente de Gustavo Dudamel. En España ha dirigido a la Filarmónica de Gran Canaria y Sinfónicas de Galicia, Castilla y León, Tenerife, del Principado de Asturias y de Navarra.


 

Hernández-Silva, Beatriz Díaz y César Gutiérrez con la Sinfônica de São Paulo

Hernández-Silva, Beatriz Díaz y César Gutiérrez con la Sinfônica de São Paulo

Manuel Hernández-Silva debuta al frente de la OSESP, Orquestra Sinfônica do Estado de São Paulo, acompañado de la soprano Beatriz Díaz, el tenor César Gutiérrez y el guitarrista Rafael Aguirre con tres conciertos los días 19, 20 y 21 de mayo en la Sala São Paulo, sede habitual de la orquesta. El programa, íntegramente dedicado a la música española, incluye la Suite nº 2 de El Sombrero de Tres Picos, de Falla, los conciertos de guitarra Concierto para una Fiesta y Concierto de Aranjuez, que se alternan, y una gala de zarzuela que incluye números sinfónicos, romanzas y dúos de Jesús Guridi, Reveriano Soutullo, Federico Moreno Torroba, Pablo Sorozábal, Ruperto Chapí, Gerónimo Giménez, Manuel Fernández Caballero, Manuel Penella y Federico Chueca.

Con la Sinfônica do Estado de São Paulo Hernández-Silva habrá dirigido ya todas las grandes orquestas latinoamericanas como la Orquesta Simón Bolívar, de la que fue principal director invitado, Filarmónica de Buenos Aires, orquesta del Teatro Colón, Filarmónica de Bogotá o las Sinfónicas Nacionales de Chile, México, Colombia o Puerto Rico. En breve se producirá también su debut con la Orchestre National de Bordeaux-Aquitaine, y próximas invitaciones incluyen la Tucson Symphony, Orquesta de Valencia, Sinfónica de Galicia, Arctic Philharmonic, Swedish Chamber Orchestra, Orchestre National du Pays du Loire, Nacional de Chipre, etc. 

Hernández-Silva, Beatriz Díaz y César Gutiérrez con la Sinfônica de São Paulo

Desde que fuera invitada por Riccardo Muti a cantar la Missa Defunctorum de Paisiello en el Festival de Salzburgo o el Maggio Musicale Fiorentino, y el rol de Diana de Iphigénie en Aulide para la Ópera de Roma, las actuaciones de Beatriz Díaz se cuentan por éxitos en grandes coliseos nacionales como el Teatro de la Zarzuela y el Real de Madrid, Arriaga y Euskalduna de Bilbao, Maestranza de Sevilla, Palacio Carlos V de Granada, Cervantes de Málaga, Baluarte y Gayarre de Pamplona, Pérez Galdós de Las Palmas, Jovellanos de Gijón o Campoamor de Oviedo y en notables escenarios internacionales como La Fenice de Venecia, Carlo Felice de Génova, Massimo de Palermo, Comunale de Bolonia y de Módena, Châtelet de París y Colón de Buenos Aires. Asimismo, Díaz  intervino en conciertos exclusivos celebrados en Saint-Jean-Cap-Ferrat, Doha, Rabat o Tokio, entre otras ciudades.

Hernández-Silva, Beatriz Díaz y César Gutiérrez con la Sinfônica de São Paulo

Ganador del primer premio en el concurso internacional de canto Hilde Zadek en Passau, así como del Primer Gran Premio y Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Canto María Callas en Atenas, Gutiérrez ha cantado en la Opéra de la Bastille, Liceu, Ópera de Roma, Staatsoper Berlin, Volksoper y Staatsoper de Viena, Theater an der Wien, Opera de Montecarlo, Leipzig, Munich o Helsinki, así como en Tokio, Atenas, Río de Janeiro, Montevideo, Lima y Bogotá. Su repertorio incluye más de 35 óperas, desde Acis & Galatea de Haendel a Maria de Buenos Aires de Piazzolla. Ha cantado junto a directores como Ricardo Muti, Armin Jordan, Gidon Kremer, Gustavo Dudamel o Hernández-Silva, y bajo la dirección de escena de Michael Hampe, Philippe Arlaud, Hugo de Ana o Jorge Lavelli, además de repertorio de Lied y oratorio.