La mezzosoprano Mireia Pintó participa en los conciertos extraordinarios de Semana Santa que la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, bajo la dirección de su titular Rossen Milanov, ofrece los próximos 11 y 12 de abril en el Teatro Jovellanos de Gijón y Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, respectivamente. La presencia de Mireia Pintó será en el Stabat Mater de Karol Szymanowski junto a la soprano Ewa Tracz y el barítono David Menéndez.
Mireia Pintó, mezzo
Su formación, técnica y versatilidad le han permitido afrontar con igual éxito todos los géneros: Ópera, Oratorio y Lied. Ha colaborado con grupos instrumentales de cámara y con orquestas, la han dirigido algunas de las más prestigiosas batutas del mundo como L. Maazel, P. Maag, R. Bonynge, P. Goodwin, H. Rilling, E. Ericson, J. C. Malgoire, O. Dantone, A. Zedda, M. Benini, F. Haider, F. P. Decker, B. de Billy, J. López Cobos, A. Ros Marbà, J. Pons, M. Guidarini, E. Villaume, J. Stulen o G. Noseda.
Participa en ciclos de conciertos, festivales y producciones operísticas en Holanda, Alemania, Grecia, Italia, Andorra, Francia, Mónaco, Rusia, Japón y España, donde actúa en el Palau de la Música Catalana, Gran Teatre del Liceu, L´Auditori de Barcelona, Teatro Real, Auditorio Nacional, Teatro de la Zarzuela, Teatro Monumental, Auditorio La Coruña, Auditorio de Galicia, Palacio de Festivales de Cantabria, Temporada de A.B.A.O. Bilbao, Palacio Euskalduna, Teatro Campoamor, Auditorio Príncipe Felipe, Teatro Villamarta, Teatro Cervantes, Auditorio M. De Falla, Gran Teatro de Córdoba, Palau de les Arts, Teatro Principal de Valencia, Palau de la Música de Valencia, Teatro Cuyás, Teatro Pérez Galdós, Festival Mozart, Festival Castell de Peralada, Festival Intern. de Granada, Festival Grec’99, Festival de Música de Galicia, Festival Ciudad de Lucena, Festival Int. Torroella de Montgrí. Su repertorio abarca desde el barroco a la música contemporánea y desde 1992 mantiene un dúo estable con el pianista Vladislav Bronevetzky.
Su amplio repertorio de Ópera abarca títulos como Giulio Cesare (Sesto) de Händel, Cenerentola, Il Barbiere di Siviglia (Rosina), L´Italiana in Algeri (Isabella), Il turco in Italia (Zaida), Il viaggio a Reims, Così fan tutte, II re pastore, Die Zauberflöte, La serva padrona, La Sonnambula, I Puritani, Lucia di Lammermoor, Andrea Chénier, Sly de WolfFerrari, Carmen, Les contes d’Hoffmann (Nicklausse), Roméo et Juliette (Stéphano), Béatrice et Bénédict de Berlioz (Béatrice), L´enfant et les sortilèges de Ravel, Les Huguenots de Meyerbeer, Manon de Massenet, Evgeny Oneguin, Parsifal, Die WalküreWagner, Ariadne auf Naxos, Elektra, Babel 46 de Montsalvatge, Tassarba de Morera, La vida breve de Falla y muchas otras.
Ha grabado para Südwestfunk, BBC Radio 3, Radio Nacional de España, Catalunya Música, Radio Netherlands, RTVE, TV3, Arte y Südwestfunk TV. Entre sus grabaciones en CD se encuentran la ópera Sly de Wolf-Ferrari (Koch) junto a José Carreras, obras de Joaquim Homs, o One life to live, acompañada por el pianista Manel Camp y dedicado a la música de weill y Gershwin. En DVD ha grabado Il Viaggio a Reims de Rossini, y Die Walküre de Wagner. Es profesora en la ESMUC de Barcelona y es reclamada para cursos y masterclasses.
Carlos Domínguez-Nieto dirige La Pasión según San Mateo de Bach a la Orquesta de Córdoba los próximos 11 y 12 de Abril en el Gran Teatro de Córdoba. Los participantes en el evento son: Evangelistas y arias de tenor: Juan Sancho; Jesús: Uwe Schenker – Primus; Arias de soprano: Cristina Bayón; Arias de contralto: Marifé Nogales; Arias de bajo: Javier Povedano; Coro de Ópera de Córdoba; Coro Ziryab; Escolanía Cajasur y Escolanía del Conservatorio Profesional «Músico Ziryab».
En este su primer año de tenencia como Director Titular y Artístico de la Orquesta de Córdoba Domínguez-Nieto está impulsando una vuelta a las grandes obras del repertorio desde el Barroco a la actualidad con algunas propuestas de alto contenido didáctico como el programa dedicado al origen y evolución de la Sinfonía, estrenos absolutos, importante presencia del repertorio español, incluida la Zarzuela, y de música del siglo XX, distribuidos en un amplio abanico de propuestas, con la temporada de abono como tronco principal y diversos formatos de concierto para llegar a la mayor cantidad y variedad de público. Y si en esta antesala de la Semana Santa se programa una de las obras cumbres de toda la historia de la música occidental como es la Pasión según San Mateo de Bach, en este mismo mes de Abril se pondrá sobre los atriles otra obra que merece la misma consideración por su monumentalidad y relevancia en el devenir posterior de la música como es La Consagración de la Primavera de Stravinski.
Paralelamente Domínguez-Nieto prosigue su intensa carrera como director sinfónico y de ópera en Alemania como las funciones de Luisa Miller, de Verdi que dirigió en Enero y Febrero en la Ópera de Cámara de Múnich o las de Bastián y Bastiana de Mozart con la Bayerische Kammerorchester en Bad Neustadt, Bad Brückenau y Bad Kissingen. Próximos compromisos incluyen El rapto en el Serrallo de Mozart en la Ópera de cámara de Múnich y conciertos con la Philharmonie Baden-Baden y la Philharmonie Südwestfalen en el KKL de Lucerna.
El director Manuel Hernández-Silva y la soprano Berna Perles vuelven a cruzar sus caminos para afrontar un Requiem de Mozart con la Orquesta Filarmónica de Málaga los próximos jueves y viernes 11 y 12 de Abril, antesala de la Semana Santa, en el Teatro Cervantes de Málaga. Junto a Berna Perles cantarán también Carol García, Juan Antonio Sanabria y José Antonio López. En la primera parte Hernández-Silva dirigirá la Sinfonía Concertante de Miguel Franco que contará con el violinista Miguel Borrego como solista.
Hernández-Silva viene de un período marcado por el repertorio sinfónico-coral con sendas obras dirigidas en las semanas anteriores al frente de la Orquesta Sinfónica de Navarra, el Stabat Mater de Pergolesi y la Misa nº 2 en Sol Mayor de Schubert. Tras este Requiem en Málaga y antes de volver a la Sinfónica de Navarra para dirigir al virtuoso violinista Amaury Coeytaux en el Concierto para violín de Chaikovski, Hernández-Silva hará escala en Murcia para dedicarse a una de sus más arraigadas pasiones, dirigir orquestas de jóvenes. En esta ocasión es la Joven Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, a la que dirigirá en el Concierto nº 3 de Beethoven con el jovencísimo prodigio del piano Emin Kourtchian, y la Sinfonía nº 5 de Beethoven.
Berna Perles por su parte, tras este Requiem visitará a la Orquesta de Córdoba para cantar la Zarzuela El Puñao de Rosas, de Ruperto Chapí, bajo la dirección de Carlos Domínguez-Nieto, antes de regresar a la OFM para el concierto de clausura de temporada en un recital que combina las Cinco Canciones Negras de Montsalvatge con arias de ópera de Rossini, Dvorak, Puccini y Gounod. En verano se incorpora al reparto de El Ocaso de los Dioses de Wagner para su debut en la Ópera de Oviedo en una temporada que verá también su debut en el Gran Teatre del Liceu como la Sacerdotisa de Aida de Verdi y otros roles como Leonora de Fidelio de Beethoven, Adina del El Elixir de Amor de Donizetti o Pamina de La Flauta Mágica de Mozart. Además regresará al Teatro de la Zarzuela para un recital con el pianista Rubén Fernández-Aguirre y participará en un nuevo montaje de la exitosa Casa de Bernarda Alba de Miquel Ortega.
El director británico James Judd regresa a España para ponerse al frente de la Orquesta de Valencia con un programa que incluye el estreno absoluto de Huellas Líquidas, Concierto para trompa y orquesta de Voro García, encargo de la Fundación SGAE, que contará con con María Rubio como trompa solista. Acompañarán el estreno la obertura Tom O’Shanter, de Malcolm Arnold, y la Sinfonía nº 3 de Mendelssohn. El concierto tendrá lugar en el Palau de la Música de Valencia el viernes 12 de Abril.
James Judd llamó la atención internacional como Director Asistente de Lorin Maazel en la Orquesta de Cleveland y poco después como Director Asociado de la Orquesta Joven de la Comunidad Europea designado por Claudio Abbado. Desde entonces ha dirigido orquestas como las Filarmónicas de Berlín e Israel, Sinfónica de Viena, Gewandhaus, Leipzig, Praga, Nacional de Francia, Suisse Romande, Tonhalle de Zúrich, Sinfónica de Montecarlo, Filarmónicas de Bruselas, Rotterdam y Seúl, NHK de Japón o Mozarteum de Salzburgo, así como las principales orquestas inglesas, desde Birmingham, Hallé Orchestra, Royal y London Philharmonic, Nacional de la BBC de Gales o English Chamber. Es cofundador de la Orquesta de Cámara Europea, a la que dirigió en giras por EEUU, Europa y Extremo Oriente. Es habitual invitado en orquestas americanas como St. Louis, Montreal, Cincinnatti, Pittsburgh, Dallas, Seattle, Indianápolis, Utah, Vancouver y Ottawa. Como director de opera se presenta en la English National Opera con títulos como Il Trovatore, La Traviata, Il Barbiere di Siviglia, Rigoletto, y Le Nozze di Figaro, y en el Glyndebourne Opera Festival con La Cenerentola. También ha sido Director Artístico de la Florida Grand Opera entre 1993 y 1996.
Durante sus ocho años como Director Musical de la New Zealand Symphony Orchestra, Judd llevó a la formación a un nuevo nivel de visibilidad y renombre internacional con aclamadas grabaciones para NAXOS de obras de Copland, Bernstein, Vaughan Williams, Gershwin y muchos otros. Otros puestos de responsabilidad incluyen el de Principal Director Invitado de la Orchestre National de Lille y catorce años como Director Musical de la Florida Philharmonic Orchestra.
Destacado exponente de la música de Mahler, sus interpretaciones de este compositor han sido alabadas mundialmente. Su grabación de la Sinfonía nº 1 obtuvo la Medalla de Oro de Diapason y el Toblacher Komponierhäuschen a la mejor grabación de Mahler de año. Ha grabado también las sinfonías de Brahms con la Royal Philharmonic y obras de Copland, Steve Reich, Takemitsu, Gershwin, Bernstein, Bernard Herrmann Elgar, Lilburn, Vaughan Williams, Tippett y muchos otros en sellos como Decca, EMI y Philips, así como las operas completes de Meyerbeer y Donizetti en el sello Opera Rara.
Éxitos recientes incluyen un War Requiem de Britten en Bucarest, la Misa de Bernstein en el Festival de Radio France, representaciones de Carmina Burana en las ruinas de Masada, conciertos con la Filarmónica de Montecarlo, Orquesta de Cámara de Filadelfia, Nacional de Eslovenia o Noord Nederlands y Vadim Repim, conciertos en la Konzerthaus de Berlín dentro de los actos del centenario de Yehudi Menuhin, y dos largas giras con la New Zealand Symphony Orchestra y la Asian Youth Orchestra con motivo de su 25º aniversario.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!