Kun-Woo Paik, extraordinario pianista surcoreano afincado en París, y Carlos Domínguez-Nieto, nuevo Director Titular y Artístico de la Orquesta de Córdoba, coincidirán juntos con la Oviedo Filarmonía en las Jornadas de Piano Luis G. Iberni que organiza el Ayuntamiento de Oviedo en una temporada muy especial que celebra el vigésimo aniversario tanto de la Oviedo Filarmonía como del Auditorio Principe Felipe.
Kun-Woo Paik, piano
Kun-Woo Paik es uno de los más importantes pianistas de su generación. Ganador del Naumburg Award y Medallista de Oro en las Busoni International Piano Competitions. Su carrera internacional despegó tras su primera aparición en Nueva York en que tocó las obras completas para piano de Ravel en el Lincoln Center, y su debut con orquesta en el Carnegie Hall. Kun-Woo Paik ha colaborado con directores como Maazel, Jansons, Marriner, Sawallisch, Bĕlohlávek, Kitaenko,, Conlon, Nelsons, Inbal, Wit o Hernández-Silva, y tocado con orquestas como New York Philharmonic, London Symphony, BBC Symphony, Orchestre de Paris, Sinfónica de Berlín, Nacional Húngara, Filarmónicas de Oslo, Rotterdam, Varsovia y San Petersburgo. Es también habitual invitado en festivales como Berliner Festwochen, Aix-en-Provence, La Roque d´Anthéron, Ravinia, Mostly Mozart, Colmar, Montreux, Dubrovnik, Aldeburgh o Festival de Pascua de Moscú.
Algunas de las grabaciones de Kun-Woo Paik para los sellos más importantes del mundo
Entre sus numerosas grabaciones se pueden destacar Scriabin, Liszt, las obras completas para piano de Mussorgsky, la integral de conciertos para piano y la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rachmaninov (con Vladimir Fedoseyev para BMG) o la integral de las 32 sonatas de Beethoven para DECCA. Su grabación de la integral de conciertos de piano de Prokofiev recibió el Diapason d´Or del año y el premio de la Nouvelle Académie du Disque de Francia. Como artista exclusivo de DECCA y para celebrar el año Bach en 2000, grabó las transcripciones de Busoni de obras de órgano de Bach; y a continuación otro álbum con obras de Fauré que ganó todos los principales premios en Francia. Recientemente grabó la integral de Chopin para piano y orquesta con Antoni Witt y la Filarmónica de Varsovia.
Carlos Domínguez-Nieto, director
Director Titular y Artístico de la Orquesta de Córdoba Director Titular de la orquesta de cámara Concierto München
Domínguez-Nieto dirige regularmente orquestas como la Baden-Baden Symphoniker, Bayerisches Rundfunkorchester, Bayerisches Kammerorchester, Gürzenich Orchester Köln, Hofer Symphoniker, Kammerorchester Bad Brückenau, Münchner Symphoniker, Neue Philharmonie Westfalen, Nordwestdeutsche Philharmonie, Nürnbergische Symphoniker, Orquesta del Festival de Wesftfalen, Philharmonie Südwestfalen, Staatskapelle de Halle, WDR Sinfonieorchester Köln, Westfalen Symphoniker, Württembergische Philharmonie, Sinfonieorchester Basel, Brucknerorchester Linz, Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, Orquesta Filarmónica de Varsovia, Sinfónica de Hungría, Orquesta de la Ópera Nacional de Hungría, Orquesta Metropolitana de Lisboa, Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica de Rosario, Orquesta de la Universidad Nacional en México y las Sinfónicas de Aragua, Falcón, Guárico, Mérida en Venezuela; teatros como el Rokoko-Theater Schwetzingen, Landestheater Schleswig-Holstein, Ópera de Cámara de Múnich, Niederbayern Landestheater, Passau, Theater Münster, Stadttheater Klagenfurt, Münchner Puzzletheater, Südostbayerisches Städtetheater Passau, Kleinstes Opernhaus München, Staatstheater Meiningen; y festivales como el Wesftfalen Festspiele, Sommerfestspiele Dachau y Ekhof Festspiele Gotha.
En España ha dirigido a la Orquesta de RTVE, Sinfónica de Navarra, Sinfónica de Castilla y León, las Orquestas Filarmónicas de Gran Canaria y Málaga, la Filharmonia de Galicia y Orquesta de Córdoba. Ha grabado para Sony-BMG y la Radio de Baviera, con la Orquesta Sinfónica de Múnich, la Orquesta de la Radio de Múnich, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia (WDR) y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria entre otras, con solistas como Francisco Araiza, Olga Scheps, Wen-Sinn Yang o Ingolf Turban. Desde la temporada 2018/19 es el Director Titular y Artístico de la Orquesta de Córdoba.
Pacho Flores (trompeta) – Christian Lindberg (director y trombón) – Israel NK Orchestra – Auditorio de la Diputación de Alicante – 14 de Noviembre de 2018. Obras de Edvard Grieg, Christian Lindberg, Leopold Mozart y Jean Sibelius.
La tercera cita del ciclo de conciertos sinfónicos del Auditorio de la Diputación de Alicante estuvo marcada por la presencia de dos de los más importantes intérpretes de instrumentos de metal existentes actualmente en el panorama internacional: el trompetista venezolano Pacho Flores y uno de los mejores trombonistas de la historia, el sueco Christian Lindberg. Para disfrutar de su arte, hubo una notable afluencia de estudiantes entre el público, ávidos de experimentar las características cuasi-milagrosas de su técnica, que pudiéramos llamar fractal en velocidad de articulación, precisión de adornos y dilatado sentido expresivo, que en ellos se encuentran en una dimensión inimaginable.
Se presentaban con la Israel NK Orchestra, formación residente en la ciudad costera de Netanya, que viene realizando una labor de difusión muy importante en las zonas periféricas de su país con un gran reconocimiento oficial y cultural de la sociedad israelí. Su director titular, Christian Lindberg, ha enriquecido su particular sonido con la integración de unos profesionales de muy notable capacidad musical y sentido artístico, como se pudo percibir en su interpretación de la Tercera Sinfonía en Do de Jean Sibelius, con la que se cerró su actuación.
Desde su rebrincada presentación por parte de la cuerda grave se podía barruntar que se iba a asistir a una gran versión, como así fue. Lindberg, dejó atrás la histriónica forma de dirigir con la que inició el concierto y se centró en el denso tejido del Allegro que abre la obra, desentrañando las opuestas sutilezas de su precioso y a la vez preciso contrapunto. Nos encontrábamos ante una lectura expansiva de este tiempo, que reflejaba el particular sentir del compositor finés, verdadero estratega de la orquestación. Sólo dos contrabajos y tres violonchelos crearon el clima que pide el Andantino central, cargando de misterio su discurso. Los instrumentos de madera cantaron con singular delicadeza el añorante sentimiento que pide el compositor simultaneando dos patrones de compás binario, produciéndose así un sugestivo efecto en el oyente. La interpretación tuvo su culminación en el Moderato final, donde Lindberg dejó muestra de su enorme musicalidad haciendo un verdadero análisis sonante de este movimiento. Con precisa gestualidad, sustentada en un subdividido quiebro de muñecas, animó el discurso de este tiempo hasta el paroxismo, logrando que la orquesta mostrara todo su potencial tan perfectamente conjuntada como si estuviera haciendo música de cámara. La progresión de la obstinada conclusión fue admirable en planteamiento, traducción y efectos, dejando la sensación de un sustancial conocimiento del pensamiento de Sibelius.
El ambiente escandinavo vino ya dado por la interpretación de la Primera Suite ‘Peer Gynt», Op. 46 de Edvard Grieg que abrió el concierto. Con una presentación hiperactiva de Christian Lindberg y una consecuente robótica dirección, se percibió un planteamiento más formal que sustancial de esta obra, lo que pudo generar cierta incómoda sorpresa en el espectador. Tal sensación quedó totalmente diluida con la presencia de Pacho Flores en el escenario. Su asombroso virtuosismo quedó patente desde los primeros compases de la obra que compuso Christian Lindberg para trompeta y orquesta el año 2005 titulada Akbank Bunka. La autenticidad que se daba con el autor en el pódium y un solista excepcional superaba la más exigente expectativa de un avezado oyente. La intervención de la batería daba a esta composición una vitalidad rítmica notable como contraste a la trompeta, que tuvo un momento estelar en la cadencia del primer movimiento, Akolebank, antes de su entrecortada conclusión. El segundo, Japabunka, de acusado corte lírico, fue campo propicio para admirar los filados del trompetista en su canto, sólo sorprendidos por golpes de batería que anunciaban el trepidante ritmo del tiempo final, Turkjazz, que esconde unos aires jenízaros envueltos en un precipitado discurso jazzístico hasta su abrupto final.
La intervención como solista de Lindberg en el Concierto para trombón alto y orquesta en Re de Lepoldo Mozart no llegó a satisfacer las expectativas que significaban el haber llegado a ser considerado como el más grande trombonista de la historia. Tuvo destellos virtuosos, pero sin confirmar tal dimensión, capacidad que sí demostró en el bis compartido con Pacho Flores interpretando el arreglo que el músico uruguayo Efraín Oscher ha compuesto para fliscorno, trombón y orquesta de la canción Chega de saudade, original de los míticos cantautores brasileños Antonio Carlos Jobim y Vinícius de Moraes. Su espectacular interpretación dejó constancia de cómo estos músicos han llevado sus respectivos instrumentos a competir con el violín y el piano en un plano de igualdad, electrizando con marchoso ritmo carioca al público que, gozoso, ovacionó el alto grado de sensibilidad y capacidad técnica de estos magos del «sonido latón».
ACM Concerts se complace en anunciar la incorporación del violonchelista Johannes Moser. Moser ha tocado con las orquestas más importantes del mundo como las Filarmónicas de Berlín, Nueva York, Los Ángeles, de la BBC en los Proms, Sinfónicas de Chicago, Londres, de la Radio Bávara, Concertgebouw, Tonhalle Orchestra de Zurich, Tokyo NHK Symphony, Orquestas de Philadelphia y Cleveland, etc., y con directores como Riccardo Muti, Lorin Maazel, Mariss Jansons, Valery Gergiev, Zubin Mehta, Vladimir Jurowski, Franz Welser-Möst, Christian Thielemann, Pierre Boulez, Paavo Jarvi, Semyon Bychkov, Yannick Nézet-Séguin, Hernández-Silva o Gustavo Dudamel.
Johannes Moser, violonchelo
Moser tiene una discografía multipremiada con su sello exclusivo PENTATONE, y en Noviembre de este año se ha presentado su nueva grabación que contiene los conciertos de Lutoslawski y Dutilleux. En esta temporada 2018/19 Moser es artista residente en la Bournemouth Symphony Orchestra, Royal Scottish National Orchestra, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin y en la Oregon Symphony, lo que conlleva un abanico de proyectos que incluyen conciertos con orquesta y a solo, actividades educativas y de carácter social y una gira con orquesta de cámara dirigiendo desde el cello.
Otros destacados de la temporada incluyen su debut con las Filarmónica de Viena y de Oslo, los estrenos europeo y mundial del concierto de cello de Andrew Norman y una destacada presencia en el Pacífico que incluye una gira con la Sinfónica de Nueva Zelanda, conciertos en el Australian Festival of Chamber Music, con la Sinfónica de Melbourne y en recital en la Ópera de Sidney.
Dedicado música de cámara, Moser es un invitado habitual en festivales como Verbier, Schleswig-Holstein, Gstaad Kissinger, Mehta Chamber Music Festival, y los festivales de Colorado, Seattle y Brevard, y se presentará en Norteamérica con el pianista Till Fellner. Reconocido por sus esfuerzos para expandir el alcance del género clásico así como por su apasionada dedicación a la nueva música, recientemente Moser se ha involucrado a fondo en encargos de nuevas obras a compositores como Julia Wolfe, Ellen Reid, Thomas Agerfeld Olesen, Johannes Kalitzke, Jelena Firsowa y Andrew Norman.
A lo largo de su carrera Moser se ha sentido concernido por llegar a todos los públicos, desde el jardín de infancia a la universidad, combinando en la mayoría de sus compromisos los conciertos con clases magistrales, visitas a escuelas y charlas antes de los conciertos. Johannes Moser toca un cello Andrea Guarneri Cello de 1694 cedido por un coleccionista privado.
Filarmónica de Málaga – Dirección: Manuel Hernández Silva. Programa: Concierto para violín y orquesta nº1 en La menor, Op. 77 y Sinfonía nº 5 en Re menor, Op. 47, de D. Shostakovich
La presentación del cartel de la temporada posee muchas facetas y cualidades: morbo para unos, apuestas para otros? Pero siempre refleja el compromiso y las líneas maestras por las que su titular entiende el conjunto sinfónico por encima de afectos y convenciones. Éste es el caso de la Filarmónica de Málaga y su actual batuta rectora, el maestro Manuel Hernández-Silva. Hablar del programa pasado como el gran concierto de la temporada puede apetecer pretencioso y quizás para ello sea necesaria la argumentación.
Hernández-Silva, tal vez por necesidades del guión, prescindió de los grandes nombres por construir sus interpretaciones con otros artistas que el día a día en el podio acerca, prueba de ello es el violín de Robert Lakatos, ganador del Concurso Pablo Sarasate. El violinista serbio se enfrentó a una de las páginas claves de la música de la centuria pensada para violín. Fue capaz de mantener la tensión dibujada por la OFM gracias al milimétrico pulso que suele entretejer el maestro venezolano. Así, el espacio de angustia con tonos de desesperación que cubre el nocturno inicial apetecía una liberación llegando al irrefrenable segundo capítulo, sin duda, una preparación a la Passacaglia y la soberbia cadenza esculpida por el violinista serbio que al enlazar con el Burlesque de cierre mostraba el retrato desgarrado de un músico más profundo que hueco y aparente.
Desde la lectura de Yoav Talmi no volvía a los atriles de la Filarmónica la Quinta Sinfonía de Shostakovich y tanto en aquella de entonces como en la de Hernández-Silva fue posible comprobar la madurez alcanzada en el empaste entre maderas y metales, capaces de dialogar con una cuerda inspirada, corpórea en las graves y sutil entre violines y violas. Hernández-Silva no se limitó a mostrar contrastes e incluso cedió buena parte del desarrollo a los propios profesores para construir una sinfonía con más sustancia y dolor que efectos o tópicos. Bien dosificados quedaron los dos temas que articulan el moderato inicial casi camerístico en oposición al caricaturesco allegretto que torna meditación en el largo de ensueño dibujado por el director. Liberación o resignación en el allegro de cierre quedaban flotando en el ambiente a pesar de los encendidos bravos.
El monográfico Shostakovich ha representado un punto de referencia, de inflexión si se quiere: ejemplo creíble de música en estado puro.
El director holandés Kees Bakels dirige a la Orquesta Sinfónica de Singapur y al violinista Richard Lin el próximo 15 de Noviembre en el Victoria Concert Hall con un programa que incluye la Obertura de La Cenerentola de Rossini, el Concierto para violín de Korngold y extractos de La Bella Durmiente de Chaikovski.
Kees Bakels ha desempeñado cargos de responsabilidad en orquestas de primera línea como Director Titular de la Netherlands Radio Symphony Orchestra, Principal Director Invitado y Consejero Artístico en la Sinfónica de Quebec o Principal Director Invitado de la Bournemouth Symphony Orchestra, con la que sigue trabajando cada temporada. También trabaja regularmente en Francia con el Ensemble Orchestral de Paris y la Orchestre National de Lille y ha dirigido todas las orquestas importantes de su país así como en Europa, EEUU, Australia y Japón. Su titularidad más reciente fue con la Malaysian Philharmonic Orchestra entre 1997 y 2005.
Foto: Simon van Boxtel
Los compromisos de Kees Bakels como director invitado incluyen la National Arts Centre Orchestra, Ottawa, Melbourne Symphony Orchestra, Netherlands Philharmonic Orchestra, Lausanne Chamber Orchestra, Orquesta Ciudad de Granada, Berne Symphony Orchestra, Het Brabants y la Sao Paulo Symphony Orchestra. Desde sus comienzos Kees Bakels ha concentrado sus esfuerzos tanto en la ópera como en el repertorio sinfónico y ha dirigido con regularidad la Netherlands Opera y la Vancouver Opera y en el Reino Unido ha dirigido nuevas producciones de Aïda y Fidelio en la English National Opera y La Bohème and Carmen en la Welsh National Opera. Ha dirigido funciones de ópera en concierto en las famosas VARA Matinee Series del Concertgebouw de Amsterdam a lo largo de 25 años, la más reciente, La Favorita, de Donizetti. Ha defendido títulos menos conocidos de Mascagni y Leoncavello como Zanetto, Amica, Il Piccolo Marat, Isabeau, Iris, Nerone y la Messa di Gloria, de Mascagni, y La Bohème, Edipo Re y Zaza de Leoncavallo.
Sus grabaciones incluyen las sinfonías completas de Vaughan Williams, recientemente reeditadas como box set y los Conciertos completos de Carl Nielsen con la Bournemouth Symphony Orchestra para Naxos y cuatro grabaciones con la Netherlands Radio Symphony Orchestra para NM Classics. Kees Bakels ha grabado también con la Philharmonia Orchestra para ASV, la Netherlands Chamber Orchestra para Denon, la Polish National Radio Symphony Orchestra y la London Symphony Orchestra. Sus grabaciones con la Malaysian Philharmonic Orchestra para BIS incluyen obras de Dvorak, Sibelius, Khachaturian, Glazunov o Rimsky-Korsakov. Kees Su grabación del conciertos de Saint-Saëns con Jean-Jacques Kantorow y la Tapiola Sinfonietta fue nominado en los BBC Music Magazine Awards.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!