Christian Vásquez y Robert Lakatoš trabajarán juntos por primera vez este próximo 10 de febrero, junto a la Filarmónica Báltica de Polonia para ofrecer un programa que incluye el Concierto para violín nº 1 de Henryk Wieniawski y el Concierto para orquesta de Béla Bartók. Lakatos ofreció recientemente en España este mismo concierto junto a Manuel Hernández-Silva y la Real Filharmonía de Galicia. Vásquez viene de obtener extraordinarias críticas al frente de la Orchestre Pasdeloup y de asistir a Gustavo Dudamel en Tristán e Isolda en la Ópera de París, adonde regresará en abril para dirigir un espectáculo de danza.
Robert Lakatoš creció en una familia musical y comenzó sus estudios a los siete años en su localidad natal de Novi Sad de la mano de su padre, Imre Lakatoš. Fue el estudiante más joven en licenciarse en la Academia de Artes de Novi Sad, donde estudió bajo la dirección del renombrado pedagogo Dejan Mihailović. Continuó su formación en la Universidad de las Artes de Zurich con Rudolf Koelman, donde recibió una beca de la Swiss Lyra Foundation para músicos excepcionalmente dotados, y ha asistido a programas de estudios con importantes violinistas internacionales como Aaron Rosand en el New York Summit Music Festival y Julian Rachlin en la Universidad de Música y Artes de Viena. Robert ganó el primer premio en el Concurso Pablo Sarasate de Pamplona (2015), así como previamente el primer premio en el Mary Smart Concerto Competition (Nueva York, 2013), y los prestigiosos concursos Andrea Postacchini (Fermo, Italia, 2012) o Juventudes Musicales de Rumanía, que abrieron las puertas a su carrera internacional en los principales escenarios del mundo.
Christian Vásquez ha sido Director Musical de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño de Venezuela, a la que dirigió en una notable gira por Europa que los llevó a Londres, Lisboa, Toulouse, Múnich, Estocolmo y Estambul. Ha sido también Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Stavanger entre 2013 y 2019 y Principal Director Invitado de la Het Gelders Orkest de 2015 a 2020. Tras su debut con la Orquesta Sinfónica de Gävle en 2009, Christian Vásquez fue nombrado su Principal Director Invitado entre 2010 y 2013. Ha trabajado con la Philharmonia Orchestra, Residentie Orkest, Orchestre de la Suisse Romande, Sinfónica de la Radio de Viena, Camerata de Salzburgo, Sinfónica Estatal de Rusia, Filarmónica de Tokyo o Sinfónica de Singapur. En Norteamérica ha dirigido la National Arts Centre Orchestra (Ottawa) y Filarmónica de Los Ángeles, durante su participación en su Young Artist Fellowship Programme. Ha trabajado con orquestas como la Royal Northern Sinfonia, Orchestre National du Capitole de Toulouse, Sinfónica de Galicia, Berlin Konzerthausorchester, Sinfónica de la Radio de Praga, Festival Beethoven de Varsovia, Filarmónica de Turku, Sinfónica de la Radio de Praga, Filarmónica de Poznan, Sinfónica de New Jersey, Filarmónica de Helsinki, Nacional de México, Filarmónica de Rotterdam, Sinfónica de Basilea, Filarmónica de Múnich, Nacional de Estonia, Filarmónica de Gran Canaria o Nacional de la RTE de Irlanda. Su primer compromiso operístico en Europa fue en la Ópera de Noruega con Carmen. Próximos compromisos incluyen la Opéra National de Paris como asistente de Gustavo Dudamel y conciertos en Polonia, España, Noruega, Israel, Corea y EE. UU.