El Taller Atlántico Contemporáneo protagoniza la Integral Crumb-Lorca programada por el Festival Internacional de Música y Danza de Granada en la edición de su septuagésimo aniversario. Esta serie de tres conciertos monográficos es el núcleo del ciclo Crumb-Lorca Project, a lo largo del que grupos como el Cuarteto Bretón, NeoArs Sonora o United Instruments of Lucilin dedican parte de sus programas al obras del compositor norteamericano. Se trata de un evento histórico pues en estos conciertos del Taller Atlántico Contemporáneo se interpretan por primera juntas las 12 obras que George Crumb compuso a lo largo de más de medio siglo bajo la inspiración de Federico García Lorca.
Esta es una producción de ACM Concerts para el Festival de Granada cofinanciada por el Centro Nacional de Difusión Musical del INAEM. EL TAC lo componen los cantantes Carmen Gurriarán y Verónica Plata, sopranos, Susana Ferrero, mezzo, e Isidro Anaya, barítono; André Cebrián, flauta; Eduardo Martínez, oboe; Kathleen Balfe, violonchelo; Joaquín Arrabal, contrabajo; Alba Barreiro, arpa; Pedro Mateo González, guitarras y banjo; Fernando Bustamante, mandolina; Carolina Alcaraz, Alejandro Sanz y Juan Antonio Martín, percusiones; Nicasio Gradaille, piano: y Diego García Rodríguez, director.
George Crumb (Charleston, West Virginia, 24 de Octubre de 1929), es uno de los compositores vivos más importantes del panorama internacional actual, fundamental en la evolución de la música norteamericana de la segunda mitad del siglo XX. Su enorme devoción por otro de los artistas más necesarios del siglo XX, Federico García Lorca, le llevó a poner música a una gran cantidad de textos del poeta granadino a lo largo de un periodo de medio siglo. Sus primeros acercamientos a la obra de Lorca datan de principios de los 60, década en la que compuso hasta cinco obras sobre textos procedentes de Libro de Poemas (1921), Poema del Cante Jondo (1921), Bodas de Sangre (1931) o Yerma (1934), pero sobre todo de Canciones (1927) y El Diván del Tamarit (1931). Tras un lapso de más de 15 años vuelve a Lorca a mediados de los 80 para musicar las Canciones Infantiles incluidas en el poemario Canciones. Y no es hasta más de dos décadas después, y ya a una muy avanzada edad en la que su pasión por Federico no ha disminuido, que afronta sus últimos tres ciclos hasta el momento, compuestos consecutivamente entre 2008 y 2012.
El Taller Atlántico Contemporáneo tiene una dilatada trayectoria de dedicación a la música de los siglos XX y XXI, con una atención especial a los compositores españoles y muy particularmente gallegos, de los que ha protagonizado infinidad de estrenos y ha sido objeto de múltiples dedicatorias de nuevas obras. Este proyecto de Integral Crumb-Lorca es una idea madurada desde hace años por el TAC y adquiere una significación especial por llevarse a cabo en el Centro Federico Garcia Lorca de Granada. El Taller Atlántico Contemporáneo ya se presentó en el evento andaluz en 2014, también en esta ocasión con una propuesta del máximo interés que incluía la Rothko Chapel de Morton Feldman junto al estreno absoluto de Cinco Guerreros, de Sebastian Mariné, encargo del festival. En esta ocasión el nexo de unión entre ambas obras era la pintura, a través de la obra de Mark Rothko y de José Guerrero, granadino, quien conoció a Rothko en Nueva York y recibió su influencia.