Perry So inaugura la temporada 2023/24 de la Orquesta Sinfónica de Navarra, la segunda como director titular de la formación. Los conciertos tendrán lugar los días 5 y 6 de octubre en el Auditorio Baluarte de Pamplona y el Centro Cultural de Tafalla respectivamente, ambos a las 19:30, con un programa que incluye el Concierto para piano nº 2 en do menor, op. 18 de Rajmaninov, con el virtuoso Nikolay Lugansky, y la Sinfonía nº 9 en Do Mayor, D. 944 “La Grande”, de Schubert. Perry se pondrá al frente de la Sinfónica de Navarra para otros cinco programas de abono de una temporada que contará con la presencia de directores y directoras como Emilia Hoving, Tomas Dausgaard, Pablo González, Jaume Santonja, Delyana Lazarova o Catherine Larsen-Maguire.
Perry So, director
Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra
Director Musical designado de la New Haven Symphony Orchestra
Con una presencia dinámica y transformadora en salas de conciertos de los cinco continentes, Perry So es actualmente Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra, y Director Musical Designado de la Orquesta Sinfónica de New Haven, con efectividad a partir de julio de 2024. Bajo su liderazgo, la Orquesta Sinfónica de Navarra ha realizado giras y recibido elogios de la crítica, alabada por la “vitalidad artística” de su programación y reconocida por estar actualmente en “uno de los mejores momentos de su historia”.
Perry So nació en 1982 en Hong Kong, donde recibió su temprana formación musical en piano, órgano, violín, viola y composición. Se licenció en Literatura Comparada por la Universidad de Yale con una especialización en música y literatura centroeuropeas del período modernista, período en el que fundó una orquesta académica y dirigió la compañía de ópera de la universidad. Cursó estudios de dirección en el Peabody Institute de Baltimore bajo la tutela del maestro Gustav Meier y en 2008 recibió el Primer Premio y el Premio Especial en la 5ª Edición del Concurso Internacional Prokofiev de Dirección de San Petersburgo. Tras este reconocimiento fue nombrado Asistente de Dirección y luego Director Asociado de la Filarmónica de Hong Kong, Gustavo Dudamel Conducting Fellow en la Filarmónica de Los Ángeles y colaborador artístico de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, y también es miembro del Departamento de Dirección de Orquesta de la Manhattan School of Music.
En recientes temporadas, Perry So ha debutado con la Sinfónica de San Francisco, así como hecho su debut operístico en Europa con la Royal Danish Opera y La flauta mágica. Algunas actuaciones destacadas incluyen una gira a Italia con la Sinfónica de Nuremberg y una gira de siete semanas por Sudáfrica al frente de tres orquestas distintas en la que dirigió el Réquiem de Verdi. Otros debuts en los últimos años incluyen apariciones con las Orquestas de Cleveland y Minnesota, las orquestas sinfónicas de Navarra, Málaga, Tenerife, Nuremberg, Israel, Nueva Zelanda, Houston, Detroit, Nueva Jersey y Shanghái, las Filarmónicas de Londres, Szezcin, Seúl y China, la Residentie Orkest de La Haya y la Staatsorchester Rheinische Philharmonie de Koblenz. En 2013 realizó una gira por la Península Balcánica al frente de la Filarmónica de Zagreb en la primera serie de intercambios culturales establecidos tras la desintegración de Yugoslavia.
Su trabajo en el estudio de grabación abarca una amplia muestra de música británica, francesa y rusa del siglo XX con la Orquesta Nacional de Gales de la BBC y la Orquesta de Conciertos de la BBC, y su álbum de Conciertos para violín de Barber y Korngold con Alexander Gilman y la Filarmónica de Ciudad del Cabo recibió el Diapason d’Or en enero de 2012.
Sus amplios intereses musicales comprenden numerosos estrenos mundiales en cuatro continentes, así como la reintroducción del repertorio renacentista y barroco en los programas sinfónicos, sobre todo defendiendo las obras de Jean-Philippe Rameau. Su trabajo con jóvenes músicos lo ha llevado a la Orquesta Juvenil Australiana, la Orquesta Nacional Juvenil de Canadá, el Festival Round Top, la Escuela de Música de Manhattan, la Academia de Artes Escénicas de Hong Kong y la Escuela de Música de Yale.