Con su último disco, Estirpe, nominado en tres categorías en la próxima edición de los Premios Grammy Latinos cuya entrega tendrá lugar en Sevilla, Pacho Flores vuelve a presentarse en Madrid después de casi cinco años con varios de los acompañantes con que contó en el álbum nominado, la Orquesta Sinfónica de Minería, su director titular, Carlos Miguel Prieto al frente, y el Concierto de Otoño, de Arturo Márquez. El concierto tendrá lugar en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes a las 18:45.
Estirpe, editado en Deutsche Grammophon como todos los de Pacho Flores, está nominado en tres categorías: Mejor álbum de música clásica; mejor composición clásica contemporánea (Concerto Venezolano de Paquito D’Rivera) y mejor arreglo (Crónicas Latinoamericanas de Daniel Freiberg), además, contiene también el Concierto de Otoño de Márquez, Concierto Mestizo, de Efraín Oscher, y Morocota, del propio Pacho Flores. Grabado entre el 3 y el 6 de septiembre de 2019 en los estudios Churubusco de Ciudad de México con la Orquesta Sinfónica de Minería e Ingo Petri a la producción, Estirpe contiene cuatro nuevos conciertos para trompeta y orquesta escritos para Pacho y su extenso parque de trompetas, cornetas y fliscornos que fabrica expresamente para él la compañía STOMVI, de los que utiliza hasta doce instrumentos distintos en esta grabación.
La relación de Pacho con la Orquesta de Minería y Carlos Miguel Prieto es muy estrecha y viene de lejos. La orquesta se involucró en varios de los consorcios de encargo de nuevos conciertos de trompeta para Pacho Flores como el Concerto Venezolano de Paquito D’Rivera incluido en Estirpe, Altar de Bronce, de Gabriela Ortiz, o un segundo concierto de Daniel Freiberg con el título de Historias de Flores y Tangos. El Concierto de Otoño de Márquez, también incluido en Estirpe, contó también con la participación como director de Prieto, si bien al frente de la Sinfónica Nacional de México. Otras orquestas donde recientemente han trabajado juntos incluyen a la Sinfónica de Castilla y León, la Louisiana Philharmonic o la North Carolina Symphony.