Pacho Flores termina su residencia artística con la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra con un concierto el próximo sábado 8 de Julio en el Liverpool Philharmonic Hall, de nuevo bajo la batuta del titular de la formación, Domingo Hindoyan. En este concierto tendrá lugar el estreno británico de Altar de Bronce, concierto para trompeta de Gabriela Ortiz, último del proyecto de encargos compartidos de nuevos conciertos de trompeta a destacados compositores como Arturo Márquez, Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Daniel Freiberg, Efraín Oscher, Christian Lindberg y la propia Ortiz.
Este es el segundo estreno del ciclo, tras el estreno español del pasado mes de abril a cargo de la Sinfónica de Galicia, en cuya temporada Pacho fue también artista en residencia, dirigido por Manuel Hernández-Silva. Los próximos serán en México este mismo verano a cargo de la Orquesta de Minería y Carlos Miguel Prieto, y ya a lo largo de la temporada 2023/24 en EEUU con la New World Symphony y de nuevo Prieto, y la Sinfónica de San Diego y Rafael Payare. El programa incluye asimismo Salseando, de Roberto Sierra, en cuyo encargo también participó la orquesta británica, que lo estrenó en enero de 2020, junto a las orquestas de Murcia y Burdeos, en ambos casos dirigidas por Hernández-Silva, y São Paulo, bajo la batuta de Prieto.
Ortiz cierra de momento este proyecto de encargos que ha traído siete nuevos conciertos al repertorio de trompeta solista con orquesta que se están incorporando a la discografía de Pacho en Deutsche Grammophon como su más reciente disco, Estirpe, publicado en el verano de 2022, que contiene Concierto de Otoño, de Arturo Márquez y Concerto Venezolano, de Paquito D’Rivera, junto a Crónicas Latinoamericanas, de Daniel Freiberg y Concierto Mestizo, de Efraín Oscher, que no provienen de este proyecto pero son también nuevos concierto escritos para Pacho.