El próximo 29 de Agosto, en el marco del Festspiele Mecklenburg-Vorpommern, Pacho Flores, junto al clarinetista Matthias Schorn y la Norddeutsche Philharmonie Rostock, todos bajo la dirección de Marcus Bosch, estrenarán una nueva obra de Efraín Oscher, un doble concierto para clarinete, trompeta y orquesta que porta el título de Apex.
Efrain Oscher nació en Uruguay y creció en Venezuela formándose como flautista en El Sistema. Estudió flauta con William Bennet en la Royal Academy of Music. En Londres fundó los Bolivar Soloists, un grupo de cámara especializado en música de compositores latinoamericanos. Compositor con un ya considerable catálogo, es autor, entre otras obras, del Concierto Mestizo para trompeta y orquesta, encargo de El Sistema, que Pacho ha tocado por todo el mundo desde su estreno en 2010; o de las Barroqueanas Venezolanas, una colección de obras concertantes para pequeña orquesta que se inspiran en los Conciertos de Brandemburgo de Bach, pero impregnadas de aroma Latinoamericano, y más específicamente caribeño, dedicadas a destacados músicos como Edicson Ruiz o el propio Pacho Flores.
Tras este estreno Pacho Flores parte para México donde tendrá lugar el primero de los estrenos del proyecto de encargo compartidos que ha puesto en marcha, el Concierto de Otoño de Arturo Márquez, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de México bajo la batuta de su titular, el maestro Carlos Miguel Prieto. A este estreno le seguirán otros tres a cargo de la Tucson Symphony Orchestra con su titular el maestro José Luis Gómez en Enero de 2019; la Hyogo PAC Orchestra con el maestro Michiyoshi Inoue en Mayo de 2019 y cerrará el ciclo de estrenos la Oviedo Filarmonía con su recientemente nombrado titular Lucas Macías.
Otros compositores involucrados en este proyecto de encargos compartidos son Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, el propio Efraín Oscher y Christian Lindberg, cuyos encargos están en fase de desarrollo y se irán estrenando a lo largo de las próximas temporadas.