Pacho Flores dirige el estreno absoluto de Concierto del mar, para cuatro venezolano y orquesta, de Leo Rondón con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia el próximo domingo 24 de abril. Probablemente estemos antes el primero o uno de los primeros conciertos para cuatro venezolano y orquesta del mundo. El cuatro, un hijuelo de la guitarra, de menor tamaño y cuatro cuerdas (de ahí su nombre) es un instrumento de la música popular venezolana y colombiana, aunque guardan algunas diferencias entre uno y otro, que en los últimos años y de la mano de una brillante generación de intérpretes, entre los que descuella Leo Rondón, ha ido adquiriendo presencia en el ámbito de la música orquestal. El propio Pacho Flores le dio una presencia importante en su obra Cantos y Revueltas. Fantasía concertante para trompeta, cuatro venezolano y cuerdas, en que Rondón se encargó de la parte solista de cuatro, que ambos grabaron juntos para Deutsche Grammophon con la Real Filharmonía de Galicia y Manuel Hernández-Silva a la dirección.
Leo Rondón tiene ya una larga trayectoria en este terreno, ha colaborado con formaciones como el Quatuor Debussy, L’Arpeggiata de Christina Pluhar o el tenor mexicano Rolando Villazón y orquestas como la Real Filharmonía de Galicia, Royal Liverpool Philharmonic, Orchestre National de l’Ile de France, Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta de Valencia, Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de Extremadura, Sinfónica de Navarra, Orquesta Sinfónica de Túnez o Filarmónica de Málaga, próximamente debutará con la Filarmónica de Gran Canaria y futuros compromisos le llevará a Suecia y Noruega. Naturalmente mantiene también un pie en la música tradicional colaborando con el cuarteto de Alexis Cárdenas y otras formaciones. Esta es su primera obra sinfónica de envergadura.
Pacho, por su parte, tiene ya una cierta experiencia como director y poco a poco va profundizando en esta faceta, ha dirigido la International Trumpet Guild Festival Orchestra en San Antonio, Texas; el Kammerensemble Konsonanz de Bremen en la grabación del disco EGREGORE, del trompetista Fabio Brum para Naxos, en que también actúa como productor musical o el Ensemble de Metales de la Filarmónica de Bogotá. Pacho es también un activo compositor, a la mencionada Cantos y Revueltas, se suman otras composiciones como Musas y Resuello, para ensemble de Metales y percusión, estrenada en Bogotá, Heterónimos, para trompeta y pequeña orquesta, incluido en el disco de Fabio Brum y que junto a Preludio y Fuga para cuerdas, conocerá su estreno absoluto en este concierto en Murcia, o Albares, el nuevo concierto para fliscorno que estrenará este próximo mes de abril con la Sinfónica de Tenerife y la dirección de Christian Vásquez, además de otras obras grabadas en su disco ENTROPÍA como Morocota, Labios vermelhos, etc.