Pacho Flores debuta con la Orquesta Sinfónica de San Francisco bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto con un programa que incluye el Concierto de Otoño de Arturo Márquez. El concierto tendrá lugar en el Davis Symphony Hall de la ciudad de San Francisco el 5 de Noviembre. Esta es la última estación de una breve gira por los EEUU que le llevó también Nueva York y New Hampshire y en la que el Concierto de Otoño de Arturo Márquez ejerce como una especie de hilo conductor.
La parada de Nueva York fue para su debut con la Orquesta Filarmónica de Buffalo bajo la dirección de su titular JoAnn Falletta, con la que interpretó el concierto para trompeta de Haydn y el Concierto de Otoño de Arturo Márquez los pasados 28 y 29 de octubre en el Kleinhans Music Hall y en los que, según la prensa local, «derribó murallas como Josué en la Biblia» (Buffalo Rising).
En New Hampshire recala en el Hopkins Center for the Arts del Dartmouth College, en la ciudad de Hanover, para presentar junto al Dartmouth College Wind Ensemble el estreno mundial de su propia obra Cantos y Revueltas y del Concierto de Otoño en sus versiones para banda sinfónica. En la primera obra le acompaña al Cuatro Venezolano, Héctor Molina, el director es Brian E. Messier mientras que en la segunda dirige Luis Manuel Sánchez. El concierto es el 1 de Noviembre en el Spaulding Auditorium. El Concierto de Otoño, encargado por las orquestas Nacional de México, Sinfónica de Tucson, Hyogo Pac de Japón y Oviedo Filarmonía, forma parte del último disco de Pacho para Deutsche Grammophon, ESTIRPE, junto al Concerto Venezolano de Paquito D’Rivera, Concierto Mestizo, de Efraín Oscher y Crónicas Latinoamericanas de Daniel Freiberg, además de Morocota, breve Vals venezolano del propio Pacho.