Pacho Flores tocará Danzas Latinas de Efraín Oscher con al Orquesta Filarmónica de Belgrado a las órdenes de Felix Mildenberger, será el próximo viernes, 10 de marzo. Este concierto es un encargo de la Real Filharmonía de Galicia, que lo estreno en 2019 bajo la dirección de Manuel Hernández-Silva, pero en seguida levantó vuelo y a los cuatro meses ya fue interpretado con la Filarmónica de Jalisco, en México, al año siguiente con la Orchestre Víctor Hugo en Francia, y de vuelta a España con la Sinfónica de Tenerife bajo la batuta de Christian Vásquez, sin mencionar las dos veces que fue cancelado durante los cierres provocados por la pandemia de covid.
Tras este concierto Pacho se trasladará a Noruega para tocar con la Arctic Philharmonic Orchestra junto a Leo Rondón y Manuel Hernández-Silva para los estrenos absolutos de dos obras del propio Pacho, Musas y resuello, originalmente concebida para Ensemble de Metales; y Cantos y Revueltas, para trompeta, cuatro y cuerdas en su redacción original, estrenada por la Real Filharmonía de Galicia y, de nuevo, Hernández-Silva. Y será estreno en Noruega Historias de Flores y Tangos, de Daniel Freiberg. Esta obra forma parte del proyecto de encargos compartidos de nuevos conciertos para trompeta promovido por Pacho Flores, junto a otros destacados compositores como Arturo Márquez, Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Efraín Oscher, Gabriela Ortiz o Christian Lindberg y en el que Hernández-Silva ha tenido un papel fundamental con participación hasta en cinco estrenos (D’Rivera, Sierra, Oscher, Freiberg y Ortiz) así como sucesivas interpretaciones tanto de estos como de otros conciertos del proyecto.
Del Norte de Europa Pacho se dirigirá al Sur de América para hacer los estrenos en Chile del Concierto de Otoño de Arturo Márquez y de su propio concierto para fliscorno, titulado Albares, con la Sinfónica Nacional y la dirección de Rodolfo Saglimbeni. Luego volverá a España para su residencia artística con la Sinfónica de Galicia, donde ofrecerá cuatro de estos nuevos conciertos en dos programas: Albares y Concierto de Otoño con la Orquesta Joven y Concerto Venezolano de Paquito D’Rivera y el estreno absoluto de Altar de Bronce de Gabriela Ortiz con la orquesta profesional. La residencia termina con un concierto en la Sociedad Filarmónica de A Coruña junto al guitarrista Jesús ‘Pingüino’ González. Y vuelta a América para nuevos estrenos en Canadá y EEUU.