El Ensemble Imaginarium, bajo la dirección de Enrico Onofri, debuta en el FeMAP, Festival de Música Antiga dels Pirineus, los próximos 14 y 15 de Agosto con dos conciertos el La Ser d’Urgell y Esterri d’Àneu. En formación de cuarteto con Alessandro Palmieri (violonchelo), Simone Vallerotonda (archilaúd), Ricardo Doni (clave) y Enrico Onofri al violín y dirección, el Ensemble Imaginarium ofrece un programa que, bajo el título La Voce del Violino, incorpora obras de Cima, Caccini, Fontana, Frescobaldi, Rognono, Marini, Rognoni, Pandolfi Mealli, Corelli, Vivaldi y Veracini.
La Voce del Violino es un programa dedicado, principalmente, al repertorio virtuoso italiano para violín de principios del siglo XVII hasta finales del Barroco. El siglo XVII, en particular, era una época de gran agitación, donde los instrumentos musicales se liberan progresivamente de su función de mero soporte de las voces. El programa está dedicado también a Claudio Monteverdi en su 450 aniversario.
Ensemble Imaginarium
Fundado y dirigido por Enrico Onofri, Ensemble Imaginarium reúne a un grupo de músicos, todos ellos miembros de las más importantes formaciones mundiales dedicadas a la música antigua. En 2006, Imaginarium presentó con gran éxito su CD La voce nel violino, dedicado al repertorio para violín del barroc temprano italiano, y en 2010, un CD dedicado a las sonatas para violín solo de Vivaldi, incluyendo la célebre La Follia. El Ensemble Imaginarium realizó en 2013 la presentación internacional de El Trino del Diablo (Tartini, Veracini, Mossi, Bonporti), y en 2014 llevó a cabo la grabación de la Integral de las Sonatas para Violín de Arcangelo Corelli para el sello Passacaille. La última aportación discográfica está dedicada a las Sonatas y Partitas para violín de Bach solo a cargo de Enrico Onofri.
Imaginarium es una formación de geometría variable que puede tocar desde en formato Trío hasta pequeña orquesta. Entre sus miembros principales están Riccardo Doni (clavecinista y organista de Il Giardino Armonico), Alessandro Palmeri (cello), Alessandro Tampieri (violinista, concerttino de la Accademia Bizantina), y Enrico Onofri (Violonista y director).