Pacho Flores con Prieto y la North Carolina Symphony

Pacho Flores con Prieto y la North Carolina Symphony

Pacho Flores debuta con la North Carolina Symphony bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto y acompañado por Héctor Molina al cuatro venezolano. El repertorio lo conforman el concierto para trompeta de Haydn y el Concerto Venezolano, de Paquito D’Rivera y los conciertos tendrán lugar en el Meymandi Concert Hall de Raleigh el viernes 22 y sábado 23 de septiembre a las 20:00 horas.

3 nominaciones a los premios Grammy latinos

Pacho, Prieto y D’Rivera son tres de los participantes en el último disco de Pacho Flores para Deutsche Grammophon, ESTIRPE (2022), nominado a los Latin Grammys 2023 en tres categorías: Major álbum de música clásica; mejor composición clásica contemporánea (Concerto Venezolano de Paquito D’Rivera) y mejor arreglo (Crónicas Latinoamericanas de Daniel Freiberg).

Grabado entre el 3 y el 6 de septiembre de 2019 en los estudios Churubusco de Ciudad de México con la Orquesta Sinfónica de Minería e Ingo Petri a la producción, ESTIRPE contiene cuatro nuevos conciertos para trompeta y orquesta escritos para Pacho y su extenso parque de trompetas, cornetas y fliscornos que fabrica expresamente para él la compañía STOMVI, de los que utiliza hasta doce instrumentos distintos en esta grabación.

Pacho Flores con Prieto y la North Carolina Symphony

Los conciertos que componen ESTIRPE se deben a Arturo Márquez, Concierto de Otoño, Paquito D’Rivera, Concerto Venezolano, Daniel Freiberg, Crónicas Latinoamericanas, y Efraín Oscher, Concierto Mestizo, además de Morocota, una pieza breve del propio Pacho. Crónicas Latinoamericanas compite como arreglo pues se trata de un concierto escrito originalmente para el clarinete de Paquito D’Rivera, bajo encargo de la West Deutsche Rundfunk de Colonia, que Freiberg adaptó para trompeta; Concerto Venezolano y Concierto de Otoño son resultado del proyecto de encargos compartidos de nuevos conciertos de trompeta que el propio Pacho ha promovido, y Mestizo fue encargado por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en 2010. Mestizo fue el primer gran concierto para trompeta y orquesta compuesto específicamente para diversos instrumentos de la familia, por lo que se puede decir llevaba en él el germen de todos los nuevos conciertos que estos compositores y otros como Roberto Sierra, Christian Lindberg, Gabriela Ortiz o Igmar Alderete, han compuesto para Pacho y su arsenal en los últimos años.


 

Enrico Onofri dirige la Orquesta Ciudad de Granada

Enrico Onofri dirige la Orquesta Ciudad de Granada

Enrico Onofri dirige la Orquesta Ciudad de Granada el próximo viernes 22 de septiembre en el Auditorio Manuel de Falla a las 19:30 horas. El programa, dedicado al clasicismo temprano, incluye obras de Joseph y Michael Haydn, Sacchini, Mozart, Sammartini y Boccherini. Director titular de la Filarmónica Toscanini de Parma, director asociado de la Münchener Kammerorchester y de la Orchestre National d’Auvergne, así como director asociado de la Haydn Philharmonie, fue concertino de 1986 a 2010 del conjunto Il Giardino Armonico, tras sus inicios junto a Jordi Savall y Nikolaus Harnoncourt. En 2002 comenzó su carrera como director con orquestas sinfónicas, de cámara e históricas como la Orquesta de Cámara de Viena, la Akademie für Alte Musik, la Orquesta Barroca de Sevilla, la Camerata Bern, la Bochumer Symphoniker y el Festival Strings de Lucerna. Ha trabajado también con la Kammerorchester Basel, Tafelmusik Toronto, Orchestra Ensemble Kanazawa, Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, el Divino Sospiro, Real Orquesta Sinfonica de Sevilla, Orchestra dell’Opéra de Lyon, Orchestra Metropolitana de Lisboa, Real Filharmonía de Galicia o la Riga Sinfonietta.

Director de orquesta, violinista y profesor, Onofri creció en el antiguo taller de sus padres en Rávena (Italia), rodeado de la belleza del pasado desde el inicio de sus estudios musicales, desarrollando así una pasión por las representaciones históricas. Como director y solista, se vio así llevado a explorar el repertorio del siglo XVII al XX creando su lenguaje personal a través del conocimiento de las praxis históricas, pensadas como extraordinarias fuentes de inspiración para nuevas ideas y panoramas en la interpretación. De este modo, Enrico continúa desarrollando nuevas conexiones, dirigiendo nuevos programas que van desde el siglo XVIII hasta la música contemporánea.

Enrico Onofri dirige la Orquesta Ciudad de Granada

Photo by Maria Svarbova

En el campo de la ópera, ha dirigido producciones operísticas en la Ópera de Lyon, Teatro de la Maestranza de Sevilla o Halle Staatstheater, entre otros, colaborando con directores de escena como Alessio Pizzech, Mariame Clément, David Marton y Stephen Lawless. Enrico Onofri ha recibido numerosos y prestigiosos galardones discográficos, así como el Premio Abbiati 2019 a mejor solista del año.


 

Hernández-Silva y Lakatoš inauguran la temporada de Murcia

Hernández-Silva y Lakatoš inauguran la temporada de Murcia

Hernández-Silva y el violinista Robert Lakatoš inauguran la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia el próximo viernes 15 de septiembre en el Auditorio Víctor Villegas con un programa que incluye el Concierto para violín de Sibelius y la Sinfonía nº 1 de Kalinnikov. Hernández-Silva se volverá a poner al frente de la OSRM en dos ocasiones más a lo largo de una excelente temporada que incluye también a la cantaora Marina Heredia, a los directores Perry So y Christian Vásquez, el chelista Johannes Moser o el clarinetista Juan Ferrer, quien interpretará el Concierto para clarinete de Pacho Flores. 

Robert ganó el primer premio en el Concurso Pablo Sarasate de Pamplona (2015), así como el primer premio en el Mary Smart Concerto Competition (Nueva York, 2013), y los prestigiosos concursos Andrea Postacchini (Fermo, Italia, 2012) o Juventudes Musicales de Rumanía, que abrieron las puertas a su carrera internacional en los principales escenarios del mundo. Robert Lakatoš toca un Stradivarius de 1709, de la colección privada del famoso arquero Vladimir Radosavljevic, cuyo arco también usa. Hernández-Silva y Lakatoš han colaborado ya en otras ocasiones, ofreciendo el Concierto nº 1 de Shostakovich con la Sinfónica de Navarra y la Filarmónica de Málaga y el Concierto nº 1 de Wieniawski con la Real Filharmonía de Galicia. Además, Lakatoš regresó a la Sinfónica de Navarra con Nicholas Milton para tocar la Serenata de Bernstein y debutó también con la Orquesta Sinfónica de RTVE bajo la dirección de James Judd con el que ofreció el Concierto para violín de Korngold.

Hernández-Silva y Lakatoš inauguran la temporada de Murcia

Además de estos tres conciertos que dirigirá con la OSRM y tras una temporada 22/23 que le llevó a la Filarmónica de Buenos Aires en dos fechas, la Filarmónica de Praga, Sinfónica Nacional de Colombia, Sinfónica de Galicia, Arctic Philharmonic de Noruega, National du Pays de la Loire, Tucson Symphony, Orquesta de Valencia, Nacional de Chipre o al Festival Internacional de Música Religiosa de Bogotá, Hernández-Silva regresará esta temporada a las orquestas de Córdoba y Ciudad de Granada en España, y debutará además con la Swedish Chamber Orchestra, la Orquesta Sinfónica del NFM de Wrocław en Polonia o la Sinfónica de Singapur.


 

Delyana Lazarova debuta en el Festival Enescu de Bucarest

Delyana Lazarova debuta en el Festival Enescu de Bucarest

Delyana Lazarova debuta en el Festival Enescu de Bucarest al frente de la Orquesta Sinfónica de Bucarest y los solistas de violín Diana Moṣ y Vlad Stănculeasa. El programa incluye: Dan Dediu (1967): Frenesia for Orchestra op. 84 (2000), Adrian Iorgulescu (1951): Hypostases VI para violín, metales y percusión, Béla Bartók (1881-1945): Concierto para violín y Orquesta Nº 1 Sz 36 (1907/08) y Jean Sibelius (1865-1957): Sinfonía Nº 5 op. 82, y podrá ser visto en directo a través de la página web del festival. Este concierto, que tendrá lugar en el Radio Hall de Bucarest el 10 de septiembre, inaugura una temporada en que Delyana Lazarova se pondrá al frente de importantes orquestas como Orquesta Filarmónica de Sofía, Orchestre National de Bordeaux, BBC Symphony Orchestra, Tiroler Sinfonieorchester Innsbruck, Northern Chamber Orchestra, Dresdner Philharmonie, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Sinfonieorchester Basel, Hamburger Camerata, Hallé Orchestra Manchester, Münchner Kammerorchester, BBC Scottish Orchestra, Orquesta de Cámara de la Radio Rumana, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de Cámara de Lausanne, Göttinger Symphonieorchester, Oregon Symphony, Bremer Philharmoniker u Orquesta de la Radio Nacional de Bulgaria

Después de ganar la primera edición del Concurso Internacional Siemens Hallé de Dirección de Orquesta en febrero de 2020, Delyana Lazarova fue directora asistente de Sir Mark Elder en la Orquesta Hallé y directora musical de la Orquesta Juvenil Hallé en Manchester. En el mismo año, ganó el Premio de Dirección James Conlon en el prestigioso Festival de Música de Aspen, y éxitos anteriores incluyen el Concurso Internacional de Dirección de NRTA en 2019 y la Beca de Dirección Bruno Walter en el Festival de Música Contemporánea de Cabrillo en California en 2017 y 2018. La temporada pasada trajo algunos debuts emocionantes para Delyana: en Estados Unidos dirigió la Orquesta Sinfónica de Fort Worth, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y River Oaks Chamber Orchestra de Houston. Dirigió al Staatstheater Darmstadt en su Concierto de Año Nuevo, trabajó por primera vez con la Sinfónica de Gotemburgo, la Kammerorchester de Basel, la WDR Funkhausorchester de Colonia o la Orquesta Nacional de Lille y regresó a la Orquesta Nacional de Francia y a la Sinfónica de la Ciudad de Birmingham. En temporadas anteriores Delyana Lazarova trabajó con orquestas como la BBC Philharmonic Orchestra, City of Birmingham Symphony Orchestra, Orchestre National de France, Real Filharmonía de Galicia, Klangforum Wien, Kammerphilharmonie Graubünden, Musikkollegium Winterthur, Collegium Musicum Basel, London Mozart Players, Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Bulgaria, Orquesta Sinfónica de Göttingen, Orchestre des Staatstheaters Meiningen, Orquesta del Festival de Estonia y la Orquesta de la Academia de Dirección de Aspen.

Delyana Lazarova debuta en el Festival Enescu de Bucarest

La educación musical internacional de Delyana Lazarova le ha ofrecido la posibilidad de desarrollar un amplio repertorio. Nacida en Bulgaria, tiene una afinidad natural con el repertorio de Europa del Este y Rusia (Dvořák, Stravinsky, Chaikovsky, Bartók), pero se siente igualmente a gusto en el período clásico vienés, influenciada principalmente por sus estudios en Suiza. Delyana también es una apasionada de la música contemporánea; en la temporada 2022/23 dirigió un estreno mundial de William Balcom, así como obras de Caroline Shaw y Dobrinka Tabakova. La temporada pasada estrenó Mars, de Jennifer Walsh en Ámsterdam y Viena con Klangforum Wien, y otros compositores que han aparecido en su programación en temporadas recientes incluyen a Sofia Gubaidulina, Joan Tower, Jennifer Walshe, Oliver Vibrans, Christopher Theofanidis, Michael Gilbertson y Charles Peck. Delyana estudió dirección en la Zürcher Hochschule der Künste (ZHdK) con el profesor Johannes Schlaefli. Asistió a numerosas clases magistrales con Bernard Haitink, Paavo Järvi, Leonard Slatkin, Mark Stringer, Robert Spano y Mathias Pintscher, entre otros. También asistió a Cristian Măcelaru en la Orquesta Sinfónica WDR de Colonia y la Orquesta Nacional de Francia. Además de su master en dirección, es una violinista consumada con un master y diploma de interpretación de la Escuela de Música Jacobs en Indiana, donde estudió con Mauricio Fuks y recibió una beca por su excelencia artística.


 

Perry So nombrado Director Musical de la New Haven Symphony Orchestra

Perry So nombrado Director Musical de la New Haven Symphony Orchestra

Perry So ha sido designado como próximo director musical de la Orquesta Sinfónica de New Haven. Perry asumirá el título de Director Musical a partir de la temporada 2024-2025, reemplazando a Alasdair Neale, quien finalizará su mandato de cinco años con la orquesta en mayo de 2024. El anuncio se realizó esta mañana en una conferencia de prensa celebrada en el Stetson Branch de la Biblioteca Pública de New Haven.  El presidente de la junta directiva de la NHSO, Keith B. Churchwell dice: Estamos realmente emocionados de que Maestro So haya aceptado unirse a la NHSO como su director musical a partir de nuestra temporada 2024-25. Sus lazos con el área de New Haven, junto con su maestría musical y su gran deseo de involucrarse en la comunidad de New Haven por múltiples vías, continuarán el trabajo madurado bajo el liderazgo del Maestro Neale durante los últimos cuatro años y esperamos en los próximos años la permanencia de Perry en la NHSO!.

Perry So es desde la temporada 2022/23 Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra. Se desempeñó como Director Asociado de la Filarmónica de Hong Kong, Conductor Fellow de la Filarmónica de Los Ángeles, Colaborador Artístico de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, y en la facultad de dirección de la Manhattan School of Music. Como estudiante en la Universidad de Yale, fundó una orquesta y dirigió la compañía de ópera de pregraduados. Recibió su formación como director inicialmente con James Sinclair y posteriormente con Gustav Meier en el Instituto Peabody en Baltimore y recibió el Primer Premio y el Premio Especial en el Concurso Internacional de Dirección Prokofiev en San Petersburgo, Rusia. En palabras de Perry So: Me siento profundamente honrado de que me confíen el liderazgo artístico de la Sinfónica de New Haven, la primera orquesta profesional de EEUU que escuché cuando llegué a este país cuando tenía 18 años, en la ciudad que mi esposa y yo amamos y llamamos nuestra casa durante una década. Cuando regresé en marzo para trabajar con la orquesta, me encontré con un grupo de músicos de arrojado espíritu artístico, motivados por un profundo amor por la música y dedicados al servicio de la comunidad. El compromiso en todos los niveles de la organización por contar una historia más completa que nunca de nuestra herencia musical estadounidense, y hacerlo de una manera que dé voz a los grandes talentos que a lo largo e la historia han sido injustamente excluidos, me emociona mucho por lo que podemos lograr juntos en los próximos años. Espero poder hablar con todos nuestros socios en las próximas semanas y meses para saber cómo podemos servir mejor a la comunidad de New Haven juntos. Sobre todo, espero con ansias los muchos momentos de alegría musical que compartiremos en los años venideros.

Perry So nombrado Director Musical de la New Haven Symphony Orchestra

El proceso de búsqueda de la Orquesta Sinfónica de New Haven comenzó en 2021 con la formación de un comité de búsqueda compuesto por directores de la junta de la NHSO, músicos y líderes comunitarios. Luego de un riguroso proceso de selección de más de 200 postulantes de todo el mundo, el comité de búsqueda invitó a cuatro finalistas, incluido Perry, a ensayar y dirigir la orquesta. A lo largo del proceso de audición, el comité de búsqueda recibió aportes de los músicos de la orquesta, miembros de la audiencia, partes interesadas de la comunidad y personal administrativo. Estamos encantados de dar la bienvenida a Perry So como el próximo director musical de la NHSO, dice el concertino de la NHSO David Southorn. Con su cautivadora presencia en el escenario y su actuación inspiradora la primavera pasada, estamos emocionados por el viaje artístico que nos espera bajo su liderazgo en New Haven.

La NHSO es la cuarta orquesta más antigua de Estados Unidos, las actuaciones excepcionales y accesibles y los programas educativos de la Orquesta Sinfónica de New Haven llegan a más de 40.000 miembros de la comunidad y 20.000 estudiantes cada año. La programación innovadora y los encargos de nuevas obras inspiran una participación más profunda de la audiencia y colaboraciones artísticas y educativas de calado. A través del programa Harmony Fellowship, aclamado a nivel nacional, así como de numerosos y premiados programas de participación comunitaria y educación, la orquesta se esfuerza por ser líder en equidad en las artes. 


 

Hernández-Silva con la Praga Philharmonia en Český Krumlov

Hernández-Silva con la Praga Philharmonia en Český Krumlov

Manuel Hernández-Silva regresa al Festival de Český Krumlov en la República Checa para en esta ocasión ponerse al frente de la Praga Philharmonia y ofrecer un programa íntegramente español que incluye música orquestal, concierto de guitarra y números de zarzuela. En este empeño estará acompañado de otros grandes artistas españoles como el guitarrista Rafael Aguirre, la soprano Beatriz Díaz y el tenor Pablo García López. El programa dará inicio con Musas y Resuello, de Pacho Flores, que será estreno en la República Checa, el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, y ya en la segunda parte una selección de romanzas, dúos y números orquestales de zarzuelas de Soutullo, Moreno Torroba, Moreno Buendía, Chapí, Barrera, Giménez y Fernández Caballero. El concierto tendrá lugar en el Pivovarská Zahrada el próximo sábado 22 de julio a las 20:30.

Hernández-Silva ya ensayó un programa similar la temporada pasada junto a la Orquestra Sinfônica do Estado de São Paulo con un éxito arrollador que se repitió en los tres conciertos de que constaba el proyecto y que fue recogido en vídeo. En aquella ocasión estuvo acompañado también de Díaz y Aguirre, mientras que los papeles de tenor los cantó el tenor colombiano César Gutiérrez. Con este concierto en la República Checa Hernández-Silva cierra una gran temporada que dio inicio en el Festival de Música Sacra de Bogotá con la monumental Sinfonía nº 3 de Henryk Górecki, siguió en Chipre junto a Pacho Flores antes de volver a España para recalar en la temporada de la orquesta de Valencia dentro del marco del Premio Iturbi de piano, y dirigir la Orquesta de Musikene, Escuela Superior de Música del País Vasco.

Hernández-Silva con la Praga Philharmonia en Český Krumlov

Javier Perianes y Hernández-Silva en el Festival de Ceski Krumlov en 2017. foto: Libor Sváček

A continuación viajó a EEUU para regresar a la Tucson Symphony en un intenso período que le llevó también a Francia para dirigir la Orchestra National des Pays de la Loire y a continuación a Noruega para un fructífero debut con la Arctic Philharmonic que le supuso una inmediata reinvitación para la temporada 2025/26. Regresó a América para dirigir el concierto inaugural de la temporada de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires antes de afrontar un doble invitación con la Sinfónica de Galicia con la que también tuvo ocasión de dirigir a su orquesta joven y aún habría de regresar a Latinoamérica dos veces más para dirigir en la temporada de la Sinfónica Nacional de Colombia y para atender la segunda invitación en la temporada de la Filarmónica de Buenos Aires. La temporada que viene tendrá una mayor presencia en España con regresos a orquestas como Granada, Córdoba o Murcia mientras que en el exterior se le espera en Polonia, Suecia, Argentina o Singapur.


 

Pacho Flores con Dudamel y LA Phil en el Hollywood Bowl

Pacho Flores con Dudamel y LA Phil en el Hollywood Bowl

Pacho Flores debuta con la Orquesta Filarmónica de Los Angeles y Gustavo Dudamel en el Hollywood Bowl el próximo 18 de Julio ofreciendo el Concierto de Otoño de Arturo Márquez. El Concierto de Márquez se enmarca en un programa que incluye el estreno de La Serpiente de Colores, de Cortés-Álvarez, encargo de la orquesta, y Estancia de Ginastera en su versión de ballet completa. Pacho, que acaba de clausurar su residencia junto a la Royal Liverpool Philharmonic con la que ofreció el estreno británico de Altar de Bronce de Gabriela Ortiz, pone así el broche de oro a una temporada que le llevó a México, Singapur, Chipre, Alemania, Venezuela, Gran Bretaña, Serbia, Noruega, España o Colombia, dos veces a Canadá, Quebec y Montreal, y varias veces a EEUU, incluido su debut con la Sinfónica de San Francisco o sus regresos a Tucson y San Diego donde es invitado habitual, así como nuevas visitas al Dartmouth College o Walla Walla Symphony. 

Ha sido también la temporada de cierre del ciclo de estrenos de Historias de Flores y Tangos de Daniel Freiberg y del inicio de los de Altar de Bronce de Gabriela Ortiz con la Sinfónica de Galicia, bajo la dirección de Hernández-Silva, y de la presentación de su última grabación, ESTIRPE, en Deutsche Grammophon. Dudamel cierra una lista de directores con los que ha trabajado Pacho esta temporada y que incluye a Manuel Hernández-Silva, José Luis Gómez, Christian Vásquez, Domingo Hindoyan, Rafael Payare, Carlos Miguel Prieto, Felix Mildenberger, Anu Tali o Alondra de la Parra.

Pacho Flores con Dudamel y LA Phil en el Hollywood Bowl

La temporada que viene, que de nuevo comenzará en México, verá el debut de Pacho con nuevas orquestas de EEUU como la Orquesta de Minnesota, la North Carolina Symphony o la New World Symphony, además de regresar una vez más a San Diego para cerrar el ciclo de estreno de Gabriela Ortiz, y a Ohio para el estreno de Caballos Mágicos de Christian Lindberg, o a los festivales Casals de Puerto Rico y Bravo Veil! de Colorado; y le llevará a Suecia, Alemania, Polonia, Finlandia y de nuevo a Singapur y Noruega, además de volver a estar más presente en las programaciones de las orquestas españolas como la Orquesta Ciudad de Granada o Sinfónica del Vallés, con las que debuta, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de la Región de Murcia u Orquesta de Córdoba. La temporada 23/24 será también la de los estrenos de su concierto para clarinete, escrito para Juan Ferrer por encargo de la Sinfónica de Galicia, Orquesta de Extremadura y Sinfónica de la Región de Murcia, que se estrenará bajo la batuta de Christian Vásquez (OSG y OSRM) y Andrés Salado (OEx).


 

Pacho Flores termina su residencia con la Royal Liverpool Philharmonic

Pacho Flores termina su residencia con la Royal Liverpool Philharmonic

Pacho Flores termina su residencia artística con la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra con un concierto el próximo sábado 8 de Julio en el Liverpool Philharmonic Hall, de nuevo bajo la batuta del titular de la formación, Domingo Hindoyan. En este concierto tendrá lugar el estreno británico de Altar de Bronce, concierto para trompeta de Gabriela Ortiz, último del proyecto de encargos compartidos de nuevos conciertos de trompeta a destacados compositores como Arturo Márquez, Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Daniel Freiberg, Efraín Oscher, Christian Lindberg y la propia Ortiz.

Este es el segundo estreno del ciclo, tras el estreno español del pasado mes de abril a cargo de la Sinfónica de Galicia, en cuya temporada Pacho fue también artista en residencia, dirigido por Manuel Hernández-Silva. Los próximos serán en México este mismo verano a cargo de la Orquesta de Minería y Carlos Miguel Prieto, y ya a lo largo de la temporada 2023/24 en EEUU con la New World Symphony y de nuevo Prieto, y la Sinfónica de San Diego y Rafael Payare. El programa incluye asimismo Salseando, de Roberto Sierra, en cuyo encargo también participó la orquesta británica, que lo estrenó en enero de 2020, junto a las orquestas de Murcia y Burdeos, en ambos casos dirigidas por Hernández-Silva, y São Paulo, bajo la batuta de Prieto.

Pacho Flores termina su residencia con la Royal Liverpool Philharmonic

Ortiz cierra de momento este proyecto de encargos que ha traído siete nuevos conciertos al repertorio de trompeta solista con orquesta que se están incorporando a la discografía de Pacho en Deutsche Grammophon como su más reciente disco, Estirpe, publicado en el verano de 2022, que contiene Concierto de Otoño, de Arturo Márquez y Concerto Venezolano, de Paquito D’Rivera, junto a Crónicas Latinoamericanas, de Daniel Freiberg y Concierto Mestizo, de Efraín Oscher, que no provienen de este proyecto pero son también nuevos concierto escritos para Pacho.


 

Hernández-Silva regresa a la Filarmónica de Buenos Aires

Hernández-Silva regresa a la Filarmónica de Buenos Aires

Manuel Hernández-Silva regresa a Argentina para dirigir por segunda vez esta temporada a la Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón. Si el pasado marzo asumió la responsabilidad de dirigir el concierto inaugural de la temporada de la orquesta con un monográfico Brahms, en esta ocasión, 8º concierto de abono, sábado 1 de julio, dirigirá Diario VI, de Gerardo Gandini, uno de los compositores argentinos más importantes del s. XX, la Sinfonía Concertante de para violín y viola de Mozart, con Xavier Inchausti, violín, y Pablo Saraví, viola, como solistas, y la 7ª Sinfonía de Dvořák. Su estancia en Argentina se prolongará una semana para dirigir a la formación en la ciudad de Rosario.

En las últimas temporadas la relación de Manuel Hernández-Silva con la Filharmonía de Buenos es ha estrechado considerablemente, pues por estas mismas fechas en 2019 ya dirigió, en su debut con la orquesta, dos programas de abono consecutivos, y regresó, de nuevo un mes de julio, en la temporada 2022. 8ª Sinfonía de Dvořák, 2ª de Schumann, 6ª de Schubert o 1ª de Brahms son algunas de las grandes sinfonías que formaron parte de sus programas con la Filarmónica, junto a conciertos como 2º para piano de Saint-Saëns, 2º de Beethoven o concierto para violín de Brahms, con solistas como Martina Filjak, Arta Arnicane o Sergei Dogadin. Beethoven, Ravel y Berlioz son otros compositores cuyas obras dirigió en el Colón, junto a un estreno absoluto de la compositora argentina Claudia Montero.

Hernández-Silva regresa a la Filarmónica de Buenos Aires

Otros compromisos venideros incluyen la Praga Philharmonia en el Festival Internacional de Český Krumlov en la República Checa, la Swedish Chamber Orchestra, la NFM de Wroclaw en Polonia, la Sinfónica de Singapur o su regreso a la Arctic Philharmonic de Noruega. En España se le espera de nuevo en las Orquestas de Córdoba, Ciudad de Granada y Sinfónica de la Región de Murcia.


 

Pacho Flores con la Sinfónica de San Diego en la Rady Shell

Pacho Flores con la Sinfónica de San Diego en la Rady Shell

Pacho Flores regresa a la Orquesta Sinfónica de San Diego, de nuevo junto a su director titular, Rafael Payare, para presentarse en la Rady Shell, el nuevo e impresionante auditorio al aire libre en el Jacobs Park. Si su anterior visita entre febrero y marzo de 2022 fue para el estreno en EEUU del Concerto Venezolano de Paquito D’Rivera, en cuya comisión participó la orquesta, en esta ocasión es para ofrecer Salseando, de Roberto Sierra, ya estrenado en EEUU hace apenas unos meses por la orquesta de Tucson con Hernández-Silva. Y está ya programada una tercera visita para febrero de 2024 en la que Pacho, de nuevo con Payare a los mandos, protagonizará el estreno final de Altar de Bronce de Gabriela Ortiz. Es decir, en dos años la Sinfónica de San Diego habrá programado tres visitas de Pacho Flores, dos en temporada de abono y una en su ciclo de verano en la Rady Shell, en que se han incluido tres de los nuevos conciertos para trompeta pertenecientes al proyecto de encargos compartidos de nuevos conciertos de trompeta promovidos por Pacho y su agencia ACM Concerts, participando en los consorcios de encargo de dos de ellos.

No es la única visita a California de este verano pues en Julio, tras regresar de Liverpool, donde hará el estreno británico de Altar de Bronce con la Royal Liverpool Philharmonic y Domingo Hindoyan, Pacho debutará con la Filarmónica de Los Angeles y Gustavo Dudamel en el Hollywood Bowl interpretando el Concierto de Otoño de Arturo Márquez. Y aún habrá de volver una vez más a Norteamérica antes de finalizar el verano, en esta ocasión a México, para tocar con la Orquesta Sinfónica de Minería y Carlos Miguel Prieto el estreno americano de Altar de Bronce, que aún pasará más tarde por los atriles de la New World Symphony a los mandos también de Prieto antes de recalar en San Diego para el cierre del ciclo de estrenos.

Pacho Flores con la Sinfónica de San Diego en la Rady Shell

Entretanto Pacho está profundizando también en su faceta como compositor y está a punto de terminar un encargo que le han realizado las orquestas Sinfónica de Galicia, Orquesta de Extremadura y Sinfónica de la Región de Murcia, de un nuevo concierto de clarinete para Juan Ferrero, que lo estrenará a los mando de Christian Vasquez (Galicia y Murcia) y Andrés Salado (Extremadura) a lo largo de la temporada 2023/24.