Aarón Zapico dirige El Mesías con la Sinfónica de Bilbao

Aarón Zapico dirige El Mesías con la Sinfónica de Bilbao

Aarón Zapico dirige El Mesías de Haéndel con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, los solistas Jone Martínez, Luciana Mancini, Jorge Navarro y José Antonio López y las voces de la Coral San Juan Bautista, de Leioa, que ejercerá como coro principal en el proyecto pues se trata del ‘Mesías participativo” que organiza la Fundación La Caixa todos los años con diversas orquestas y que suma al coro principal a diversas formaciones corales. El concierto será en el Palacio Euskalduna el martes 5 de diciembre.

Aarón Zapico es uno de los artistas más solicitados del panorama actual que durante los últimos veinte años ha contribuido de manera definitiva a la recuperación del patrimonio musical español y a la renovación del sector de la música clásica mediante la creación de osados e innovadores programas. Su presencia al frente de importantes orquestas sinfónicas y agrupaciones especializadas, entre las que destacan las de Galicia, RTVE, Extremadura, Asturias, Almería, Oviedo, Málaga, Granada, Córdoba o Bilbao, es pareja a la dirección musical y artística de su conjunto Forma Antiqva, considerado como uno de los más prestigiosos e influyentes del país. Actualmente su trabajo se centra en la dirección de ópera barroca y música orquestal, una nueva mirada al siglo XVIII español, el trabajo con grandes solistas e, incluso, frecuentes incursiones en la música contemporánea y proyectos transversales que aúnan diferentes disciplinas artísticas, como el cine y la literatura. Es invitado con regularidad a salas de la importancia del Teatro Real, Teatro de la Zarzuela y Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Campoamor de Oviedo, Palacio de Festivales de Santander, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Real, Palau de les Arts de Valencia o Festival Internacional de Música de Granada, entre muchos otros escenarios, donde presenta atrevidos programas siempre valorados por su cohesión y calidad. Embajador del patrimonio español en el Rudolfinum de Praga, de la obra de Bach en su festival de Eisenach, de la música de Händel en su festival de Halle e invitado frecuente en los festivales europeos de mayor tradición, su cuidada y selecta discografía en la casa alemana Winter & Winter recibe el aplauso unánime de la crítica especializada, y ha sido nominado en varias ocasiones a los International Classical Music Awards.

Aarón Zapico dirige El Mesías con la Sinfónica de Bilbao

Ha sido profesor en diferentes conservatorios superiores y docente invitado en universidades de España, Panamá, Costa Rica, Australia o Singapur. De espíritu inquieto, comprometido y emprendedor, ha fundado asociaciones y plataformas para la protección de los derechos de los músicos, proyectos sociales y solidarios con la música como elemento integrador o el primer concurso de música antigua en España. A pesar de su juventud, su trayectoria ha sido merecedora de diversos premios y reconocimientos de prensa, radio y televisión, ayuntamientos, asociaciones de músicos y festivales o fundaciones culturales de todo el país. Aarón Zapico es jurado de los Premios Princesa de Asturias de las Artes.


 

Delyana Lazarova debuta con la DSO Berlín en la Philharmonie

Delyana Lazarova debuta con la DSO Berlín en la Philharmonie

Delyana Lazarova debuta con la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin en la Philharmonie de Berlín el próximo 6 de diciembre. El programa del concierto incluye Song of the Enchanter, de Thea Musgrave, el Concierto para piano nº 2 en re menor Concierto para violín en re mayor de Stravinski, y la Sinfonía nº de Mendelssohn con la pianista Danae Dörken, el Concierto para violín en re mayor de Stravinski y la Sinfonía nº 3 en do mayor de Sibelius. Tras un fulgurante comienzo de temporada en que se ha puesto al frente de la Orquesta Sinfónica de Bucarest, la Filarmónica de Sofía, la BBC Symphony Orchestra o la Orchestre National de Bordeaux, dirigiendo obras de compositores como Adam Schoenberg (1980), Dan Dediu (1967), Adrian Iorgulescu (1951) o Unsuk Chin (1961), Otros compositores y compositoras actuales a los que prestará atención esta temporada son Christoph Dienz (1968), Jessica Meyer (1974), Dobrinka Tabakova (1980), Richard Danielpour (1956), Anna Clyne (1980), Cecilia McDowall (1951) o Aleksandra Pakhmutova (1929), junto a orquestas como la Tiroler Sinfonieorchester, Northern Chamber Orchestra, Dresdner Philharmonie,  Sinfonieorchester Basel, Hamburger Camerata, Hallé Orchestra Manchester, Münchner Kammerorchester, BBC Scottish Orchestra, Orquesta de Cámara de la Radio Rumana, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de Cámara de Lausanne, Göttinger Symphonieorchester, Oregon Symphony, Bremer Philharmoniker u Orquesta de la Radio Nacional de Bulgaria.

Después de ganar la primera edición del Concurso Internacional Siemens Hallé de Dirección de Orquesta en febrero de 2020, Delyana Lazarova fue directora asistente de Sir Mark Elder en la Orquesta Hallé y directora musical de la Orquesta Juvenil Hallé en Manchester. En el mismo año, ganó el Premio de Dirección James Conlon en el prestigioso Festival de Música de Aspen, y éxitos anteriores incluyen el Concurso Internacional de Dirección de NRTA en 2019 y la Beca de Dirección Bruno Walter en el Festival de Música Contemporánea de Cabrillo en California en 2017 y 2018. La temporada pasada trajo algunos debuts emocionantes para Delyana: en Estados Unidos dirigió la Orquesta Sinfónica de Fort Worth, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y River Oaks Chamber Orchestra de Houston. Dirigió al Staatstheater Darmstadt en su Concierto de Año Nuevo, trabajó por primera vez con la Sinfónica de Gotemburgo, la Kammerorchester de Basel, la WDR Funkhausorchester de Colonia o la Orquesta Nacional de Lille y regresó a la Orquesta Nacional de Francia y a la Sinfónica de la Ciudad de Birmingham. En temporadas anteriores Delyana Lazarova trabajó con orquestas como la BBC Philharmonic Orchestra, City of Birmingham Symphony Orchestra, Orchestre National de France, Real Filharmonía de Galicia, Klangforum Wien, Kammerphilharmonie Graubünden, Musikkollegium Winterthur, Collegium Musicum Basel, London Mozart Players, Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Bulgaria, Orquesta Sinfónica de Göttingen, Orchestre des Staatstheaters Meiningen, Orquesta del Festival de Estonia y la Orquesta de la Academia de Dirección de Aspen.
 
Delyana lazarova debuta con la DSO Berlín en la Philharmonie
 
La educación musical internacional de Delyana Lazarova le ha ofrecido la posibilidad de desarrollar un amplio repertorio. Nacida en Bulgaria, tiene una afinidad natural con el repertorio de Europa del Este y Rusia (Dvořák, Stravinsky, Chaikovsky, Bartók), pero se siente igualmente a gusto en el período clásico vienés, influenciada principalmente por sus estudios en Suiza. Delyana también es una apasionada de la música contemporánea; en la temporada 2022/23 dirigió un estreno mundial de William Balcom, así como obras de Caroline Shaw y Dobrinka Tabakova. La temporada pasada estrenó Mars, de Jennifer Walsh en Ámsterdam y Viena con Klangforum Wien, y otros compositores que han aparecido en su programación en temporadas recientes incluyen a Sofia Gubaidulina, Joan Tower, Jennifer Walshe, Oliver Vibrans, Christopher Theofanidis, Michael Gilbertson y Charles Peck. Delyana estudió dirección en la Zürcher Hochschule der Künste (ZHdK) con el profesor Johannes Schlaefli. Asistió a numerosas clases magistrales con Bernard Haitink, Paavo Järvi, Leonard Slatkin, Mark Stringer, Robert Spano y Mathias Pintscher, entre otros. También asistió a Cristian Măcelaru en la Orquesta Sinfónica WDR de Colonia y la Orquesta Nacional de Francia. Además de su master en dirección, es una violinista consumada con un master y diploma de interpretación de la Escuela de Música Jacobs en Indiana, donde estudió con Mauricio Fuks y recibió una beca por su excelencia artística.
 

 

Alexandre Kantorow con la Orquesta Sinfónica de Galicia

Alexandre Kantorow con la Orquesta Sinfónica de Galicia

Alexandre Kantorow regresa a España para su debut con la Orquesta Sinfónica de Galicia de la mano de su actual director titular Roberto González Monjas, junto a los que interpretará el Concierto para piano nº 2 de Brahms los días 1 y 2 de diciembre en el Palacio de la Ópera de a Coruña. Desde su debut con orquesta en España, que tuvo lugar en Galicia con la Real Filharmonía un mes de febrero de 2018 bajo la batuta de Jonathan Webb tocando el Concierto para piano nº 4 de Saint-Saëns, Alexandre no había vuelto a tocar con ninguna otra orquesta española, y en estos cinco años y medio han pasado cinco discos (son ocho en total ahora), un Primer Premio y Premio Especial del Concurso Chaikovski, o un debut con la Filarmónica de Berlín, por mencionar apenas tres logros. Esta misma temporada se le podrá ver de nuevo con otra orquesta de nuestro país, será en abril con la Sinfónica de Bilbao y Erik Nielsen, con los que tocará el Concierto para piano nº 5 de Saint-Saëns.

Alexandre Kantorow fue, con tan solo 22 años, el primer pianista francés en ganar la medalla de oro y el Grand Prix del Concurso Internacional Chaikovski en 2019, algo que solo había sucedido en tres ocasiones en la historia del certamen. Ha sido también el primer francés y el más joven pianista en ser galardonado con el Gilmore Artist Award. Solicitado al más alto nivel en todo el mundo, Alexandre ha ofrecido recitales en las principales salas de conciertos, como el Royal Concertgebouw de Ámsterdam, Queen Elizabeth Hall en Londres o la Philharmonie de París. En 2023 hizo su debut en el Carnegie Hall de Nueva York y Tokyo Opera City. Toca regularmente en los festivales más prestigiosos como los de Ravinia, Verbier o los BBC Proms. La música de cámara es otra de sus pasiones y actúa frecuentemente con artistas como el violinista Renaud Capuçon, el violista Antoine Tamestit, el chelista Gautier Capuçon o el barítono Matthias Goerne. Próximos compromisos incluyen conciertos con la Pittsburgh Symphony Orchestra, Berliner Philharmoniker, Orchestre de París, Philharmonia Orchestra y Rotterdam Philharmonic, así como giras con la Filarmónica de Múnich o la Filarmónica de Hong Kong con directores como Manfred Honeck, Sir John Eliot Gardiner, Jaap van Zweden, Francois-Xavier Roth y Klaus Mäkelä. Alexandre Kantorow ha actuado con la Boston Symphony Orchestra, la Budapest Festival Orchestra y la Israel Philharmonic Orchestra, entre otras, y bajo la batuta de maestros como Sir Antonio Pappano y Valery Gergiev.

Alexandre Kantorow con la Orquesta Sinfónica de Galicia

Alexandre graba en exclusiva para BIS (Apple Music). Sus grabaciones han recibido gran éxito de crítica y público internacional, así como múltiples premios, incluyendo varios Diapason d’Or, Victoires de la musique Classique y Trophée d’Année. En 2022 fue elegido como portada y Editor’s Choice en la revista Gramophone. Alexandre es laureado por la Fundación Safran y el Banque Populaire. Nacido en Francia y de origen francobritánico, Kantorow ha estudiado con Pierre-Alain Volondat, Igor Lazko, Frank Braley y Rena Shereshevskaya.


 

Pacho Flores regresa a la OFGC con Andrey Boreyko

Pacho Flores regresa a la OFGC con Andrey Boreyko

Pacho Flores regresa con la Filarmónica de Gran Canaria para interpretar, junto al maestro Andrey Boreyko, el Concierto para trompeta de Arutunian y el Concierto de Otoño para trompeta y orquesta de Arturo Márquez. Pacho debutó con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en 2019 con Akban Bunka y Concierto Mestizo, conciertos para trompeta de Christian Lindberg y Efraín Oscher respectivamente; regresó el pasado año 2022 junto al maestro Manuel Hernández-Silva y el cuatrista Leo Rondón para protagonizar una inolvidable velada con el Concerto Venezolano de Paquito D’rivera, recientemente premiado con el Grammy Latino a Mejor Composición Contemporánea como parte de su disco Estirpe y su propia obra Cantos y Revueltas; y ahora vuelve al Auditorio Alfredo Kraus este próximo viernes, 1 de diciembre, a las 20.00 horas con un concierto de repertorio como el de Arutunian, junto al de Márquez, que forma parte del repertorio exclusivo de Pacho que él mismo se ha propuesto configurar a través de un proyecto de encargos a destacados compositores. 

El concierto de Arutunian forma parte del disco Fractales, grabado con la Arctic Philharmonic bajo la dirección de Christian Lindberg, mientras el concierto de Márquez forma parte del mismo premiado disco Estirpe, grabado con la Sinfónica de MInería bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto. Pacho, que en lo que llevamos de temporada ha tocado en North Carolina, Fort Worth, México, Madrid o Suecia, tiene aún por delante conciertos en Córdoba, Frankfurt, Granada, Barcelona, Miami, San Diego, Valencia, Ohio, Minnesota, Tampere, Wroclaw, Puerto Rico, Colorado, México o Singapur. 

Pacho Flores regresa a la OFGC con Andrey Boreyko

Esta es también la temporada en que tendrán lugar los estrenos de Áurea, su nuevo concierto para clarinete, escrito para Juan Ferrer, que es quien lo estrenará junto a las orquestas de Galicia y Murcia bajo la batuta de Christian Vásquez, y la de Extremadura con su titular Andrés Salado, orquestas que han constituido el consorcio de encargo.


 

Manuel Hernández-Silva y Robert Lakatoš en Macedonia

Manuel Hernández-Silva y Robert Lakatoš en Macedonia

Manuel Hernández-Silva y Robert Lakatoš vuelven a reunirse, en esta ocasión junto a la Orquesta Filarmónica del Norte de Macedonia, para afrontar el Concierto para violín en Re menor, Op. 47, de Jean Sibelius, y la Sinfonía nº 1 en Sol menor de Vassili Kalinnikov. El concierto tendrá lugar el próximo jueves 30 de noviembre a las 20:00 en la Sala Filarmónica de Skopje. Hernández-Silva y Lakatoš han trabajado juntos ya en diversas ocasiones. Su primer encuentro tuvo lugar con la Sinfónica de Navarra en 2016, cuando el director fue solicitado para acompañar al violinista en el concierto derivado de la obtención del Primer Premio en el Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate de Pamplona, en que Lakatoš toco el Concierto nº 1 de Shostakovich. En cuanto le fue posible Hernández-Silva lo invitó para tocar de nuevo este mismo concierto con la Filarmónica de Málaga, de la que por aquel entonces era director titular. En 2022 fue con la Real Filharmonia de Galicia donde se volvieron a encontrar para ofrecer un Concierto nº 1 de Wieniawski que cosechó críticas entusiastas, y este mismo 2023 protagonizaron el concierto inaugural de la temporada de la Sinfónica de la Región de Murcia con el concierto de Sibelius, que retomarán en este próximo compromiso con la Filarmónica del Norte de Macedonia. Además de Hernández-Silva, Lakatoš ha tocado en España también bajo la batuta de James Judd con la Orquesta Sinfónica de RTVE y de Nicholas Milton, de nuevo junto a la Sinfónica de Navarra.

Robert Lakatoš creció en una familia musical y comenzó sus estudios son su padre, Imre Lakatoš, y conitnuó con Dejan Mihailović y Rudolf Koelman, Aaron Rosand y Julian Rachlin. Ganó el primer premio en el Concurso Pablo Sarasate de Pamplona (2015), así como previamente el primer premio en el Mary Smart Concerto Competition (Nueva York, 2013), y los prestigiosos concursos Andrea Postacchini (Fermo, Italia, 2012) o Juventudes Musicales de Rumanía. En la actualidad desempeña el puesto de profesor de violín en la Academia de las Artes de Novi Sad y la Facultad de Música de Belgrado. Desde 2018 es Director Artístico de la Joven Orquesta Robert Lakatoš, formada por alumnos suyos y a través de la cual busca promocionar a jóvenes virtuosos del violín.

Manuel Hernández-Silva y Robert Lakatoš en Macedonia

Es ganador del Cultural Sparkle Award 2017, un reconocimiento del Instituto de Cultura de Vojvodina, que se otorga a la creación contemporánea a artistas menores de 25 años de edad. Robert Lakatoš toca un Stradivarius de 1709, de la colección privada del famoso arquero Vladimir Radosavljevic, cuyo arco también usa.


 

ESTIRPE, Grammy Latino a mejor composición clásica contemporánea

ESTIRPE, Grammy Latino a mejor composición clásica contemporánea

ESTIRPE, el disco más reciente de Pacho Flores en Deutsche Grammophon, ha obtenido el Grammy Latino en la categoría de mejor composición clásica contemporánea en la figura de Paquito D’Rivera, autor del Concerto Venezolano para trompeta y orquesta. ESTIRPE estaba nominado además en otras dos categorías: mejor arreglo, a cargo de Daniel Freiberg, por Crónicas Latinoamericanas, concierto para trompeta, y mejor disco de música clásica. ESTIRPE fue grabado por la Orquesta Sinfónica de Minería y el maestro Carlos Miguel Prieto, y además de los conciertos de D’Rivera y Freiberg, incluye también el Concierto de Otoño, de Arturo Márquez, Concierto Mestizo, de Efraín Oscher, y Morocota, del propio Pacho.

ESTIRPE, Grammy Latino a mejor composición clásica contemporánea

Portada de ESTIRPE, grabado con la Sinfónica de Minería y Carlos Miguel Prieto

Es importante destacar que el Concerto Venezolano es fruto de un encargo compartido entre cuatro orquestas americanas y europeas, la propia Sinfónica de Minería, la Royal Liverpool Philharmonic, la Orquesta de València y la San Diego Symphony, que lo estrenaron, respectivamente, con los maestros Carlos Miguel Prieto, Domingo Hindoyan, Manuel Hernández-Silva y Rafael Payare, entre septiembre de 2019 y marzo de 2022. Tras los estrenos debidos a las orquestas participantes en el encargo de la obra, el Concerto Venezolano fue interpretado ya también por la Sinfónica de Castilla y León con Prieto; Filarmónica de Gran Canaria y Orchestre National de Bordeaux-Aquitaine, ambas con Hernández-Silva; la Sinfónica de Montreal con Payare; Sinfónica de Galicia de nuevo con Hernández-Silva o North Carolina Symphony con Prieto, y está ya programado con la Orquesta Ciudad de Granada y Hernández-Silva, con Minería y Prieto en el Festival Bravo Vail! de Colorado, y otras que no podemos anunciar todavía.

ESTIRPE, Grammy Latino a mejor composición clásica contemporánea

Freiberg, Márquez, D’Rivera, Flores y Prieto durante la grabación de ESTIRPE para Deutsche Grammophon

Este no es un encargo aislado sino que forma parte de un proyecto de encargos a destacados compositores que, además de D’Rivera, incluye Arturo Márquez (Concierto de Otoño), Roberto Sierra (Salseando), Efraín Oscher (Danzas Latinas), Daniel Freiberg (Historias de Flores y Tangos), Gabriela Ortiz (Altar de Bronce) y Christian Lindberg (Caballos Mágicos), y que ha contado con la participación -además de las ya mencionadas orquestas de Minería, Liverpool, San Diego, Valencia, Burdeos y Galicia- de la Nacional de México, Tucson Symphony, Hyogo PAC Orchestra de Japón, Oviedo Filarmonía, Sinfónica de la Región de Murcia, Sinfônica de Estado de São Paulo, Arctic Philharmonic, Walla Walla Symphony, Real Filharmonía de Galicia, New World Symphony, Swedish Chamber Orchestra o Central Ohio Symphony; y otros directores como José Luis Gómez, Michiyoshi Inoue, Lucas Macías, Paul Daniel, Christian Lindberg o Jaime Morales.


 

Christian Vásquez, gira por China con la Bolívar

Christian Vásquez, gira por China con la Bolívar

Christian Vásquez dirigirá a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en dos conciertos que tendrán lugar en la sala Jing Jing de Shanghai y en el Gran Teatro Nacional de Pekín los días 16 y 19 de noviembre, con un programa compuesto por Guasamacabra, del reciente y prematuramente desaparecido Paul Desenne, Tres Versiones Sinfónicas, de Julián Orbón, y la Sinfonía N°10 en Mi menor Op.93, de Dmitri Shostakovich. 

Christian viene de dirigir de nuevo en París a la Orchestre Pasdeloup, la orquesta en activo más antigua de Francia y a continuación tendrá una presencia destacada en España al frente de orquestas como la Sinfónica de Galicia, la Sinfónica de Tenerife o la Sinfónica de la Región de Murcia, donde, entre otras obras dirigirá los estrenos del Concierto para clarinete de Pacho Flores con Juan Ferrer, dedicatario de la obra, como solista, o el Concierto para cuatro venezolano de Leo Rondón con el propio compositor como solista.

Christian Vásquez, gira por China con la Bolívar

Christian Vásquez fue Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Stavanger entre 2013 y 201, Principal Director Invitado de la Het Gelders Orkest, en los Países Bajos, de 2015 a 2020, y de la Orquesta Sinfónica de Gävle entre 2010 y 2013. Es también Director Musical de la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, como lo era ya en su denominación anterior de Orquesta Sinfónica Teresa Carreño de Venezuela, y ha dirigido orquestas como la Philharmonia Orchestra, Residentie Orkest, Orchestre de la Suisse Romande, Sinfónica de la Radio de Viena, Filarmónica de Tokyo, Sinfónica de Singapur, National Arts Centre Orchestra de Ottawa, Filarmónica de Los Ángeles, Royal Northern Sinfonia, Orchestre National du Capitole de Toulouse, Sinfónica de Galicia, Berlin Konzerthausorchester, Sinfónica de la Radio de Praga, Filarmónica de Turku, Filarmónica de Luxemburgo, Sinfónica de la Radio de Praga, Filarmónica de Rotterdam, Filarmónica de Helsinki, Sinfónica Nacional de México, Filarmónica de Múnich, Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Nacional de Estonia, Orquesta Real Danesa, Orquesta de la Radio de Noruega u Orquesta Nacional de la RTE de Irlanda, entre otras muchas.


 

Marina Heredia canta Amor Brujo con Roberto Forés y la OSRM

Marina Heredia canta Amor Brujo con Roberto Forés y la OSRM

Marina Heredia canta El Amor Brujo de Manuel de Falla con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia bajo la dirección de Roberto Forés los próximos 16 y 17 de noviembre en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia y en el Auditorio Infanta Elena de Águilas. Marina regresa a El Amor Brujo tras cerrar por todo lo alto la temporada pasada con el enorme éxito del estreno, junto a la Duisburger Philharmoniker, de En Libertad. El camino de los gitanos, nueva obra encargada por la orquesta alemana a José Quevedo “Bolita” y Joan Albert Amargós. 

Este estreno formó parte de una residencia artística de la cantaora en la temporada de la orquesta alemana junto a la que, naturalmente, también cantó El Amor Brujo, esquema que se repita este año con la Sinfónica de Galicia y con la que cantará la inmortal obra de Falla junto al estreno español de En Libertad bajo la dirección de José Trigueros, con quien también interpretará Canciones Españolas Antigua de Federico García Lorca acompañada por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Marina Heredia canta El Amor Brujo con Roberto Forés y la OSRM

Marina Heredia es definitivamente la cantaora más demandada internacionalmente para este repertorio, tan sólo en el último año y sólo en Alemania, se la pudo ver en la Konzerthaus, la Philharmonie y la Pierre Boulez Saal de Berlin, en la Laieszhalle de la Elbphilharmonie de Hamburgo, o el Festival de Lausitz en Görlitz, y ha cantado con orquestas de la talla de la Sinfónica de Chicago o Sinfónica de San Francisco, Orchestre National de Lille, Orquestra Sinfônica da Casa da Música do Porto, la Ópera de Rouen o la Mahler Chamber Orchestra, con la que grabó El Amor Brujo bajo la dirección de Pablo Heras-Casado o la producción de La Fura del Baus para el Festival de Granada bajo la batuta de Manuel Hernández-Silva así como con las Sinfónicas de Navarra bajo la batuta de Perry So o de RTVE bajo la dirección, de nuevo, de Hernández-Silva.


 

Hernández-Silva, Flores y Rondón con la Swedish Chamber

Hernández-Silva, Flores y Rondón con la Swedish Chamber

Hernández-Silva, Pacho Flores y Leo Rondón vuelven a reunirse para seguir llevando por todo el globo la obra Cantos y Revueltas, del propio Pacho, acompañada además de Albares, el concierto para el fliscorno compuesto también por el trompetista hispano-venezolano. En esta ocasión el escenario es el Örebro Konserthus, acompañados por la Orquesta de Camara Sueca, con la que Hernández-Silva dirigirá también la nueva orquestación de Cuadros de una Exposición de Musorgski debida al compositor sueco Christian Lindberg.

Estrenada y grabada para Deutsche Grammophon en enero de 2018 en el Auditorio de Galicia junto a la Real Filharmonía de Galicia, Cantos y Revueltas ha sido interpretada ya en lugares tan dispares como Miami, Fort Worth (Texas), Málaga, Navarra, Jalisco, Badajoz, Bogotá, Liverpool, Valencia, Valladolid, Segovia, Cuenca, Las Palmas, Montreal, México DF, Nicosia, Dartmouth, Tromsø y Bodø en Noruega, o Raleigh (Carolina del Norte), y tras este concierto en Suecia aún vendrá a Córdoba, Granada, Barcelona, de nuevo Miami, Vail, (Colorado) o Buenos Aires, la mayor parte de ellas con la presencia de Leo Rondón y la dirección de Manuel Hernández-Silva. Originalmente escrita para trompetas, cuatro venezolano y cuerdas, Pacho ha realizado ya una versión para orquesta completa, estrenada en Noruega, y este de Suecia será el estreno de su versión de orquesta clásica, que es la que se podrá escuchar también en Granada el próximo enero.

https://youtu.be/Pf1QF_9wRVs?si=kItjdp0h42b8yOZG

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Albares, concierto para fliscorno y orquesta, aunque más reciente, pues se estrenó en abril de 2022 con la Sinfónica de Tenerife y la batuta de Christian Vásquez, ya ha recorrido también Caracas, Santiago de Chile, A Coruña, Liverpool y Bogotá, y tras su estreno sueco viajará a Singapur, México DF y Barcelona, y será objeto también de grabación próximamente.


 

El Cuarteto Bretón en la Academia de Bellas Artes de San Fernando

El Cuarteto Bretón en la Academia de Bellas Artes de San Fernando

El Cuarteto Bretón protagoniza el quinto y último de los conciertos del ciclo organizado y presentado por La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con motivo del 150 aniversario de la creación de la Sección de Música el próximo 14 de noviembre a las 12:00. Y como vienen siendo marca de la casa desde hace más de dos décadas, el Cuarteto Bretón dedica todo el programa a compositores españoles, en este caso Ernesto Halffter (1905-1989): Cuarteto de cuerda (1923, rev. 1933), dedicado a su madre, Rosario Escriche Erradón; Ramón Barce (1928-2008): Cuarteto de cuerda V (1978), conocido como el Cuarteto n.º 5; y  Conrado del Campo (1878-1953): Cuarteto n. º5, en Fa menor “Caprichos románticos” (1908) versión de cuatro movimientos, inspirado en poemas en una colección titulado Rimas por Gustavo Adolfo Bécquer.

El Cuarteto Bretón se ha destacado a lo largo de toda su trayectoria por una especial atención al repertorio español para cuarteto de cuerda, tanto histórico como actual,  siendo dedicatarios de numerosas nuevas obras así como responsables de innumerables estrenos y recuperaciones históricas, así como de una ya nutrida discografía, lo que le ha valido reconocimientos. En este caso el Bretón se centra en tres compositores muy diferentes que representan a tres generaciones distintas de autores del s. XX. Reproducimos aquí las notas de José Luis García del Busto para este programa del Cuarteto Bretón en la RABASF:

Unos meses después de que el gran crítico Adolfo Salazar conociera y descubriera al jovencísimo Ernesto Halffter (1905-1989) y escribiera una carta a Manuel de Falla recomendándole a este “chico madrileño, hijo de alemán y española, que es una cosa extraordinaria como facultad de creación y asimilación, casi todo instintivamente” …, el señalado, Ernesto Halffter, compuso (marzo de 1923) su único Cuarteto de cuerda atenido a la forma clásica, obra que revisaría diez años más tarde. Tras su estreno en Madrid, este Cuarteto permaneció largos años olvidado, pero su recuperación en 1993 fue recibida muy positivamente. El académico y compositor -como tal, también presente en este concierto- Ramón Barce, se refirió certeramente a la música del joven Ernesto Halffter observando en ella un “cruce de neoclasicismo, impresionismo y un popularismo que, en el Cuarteto, no pasa de ser airecillo intermitente”.

El Cuarteto Bretón en la Academia de Bellas Artes de San Fernando

Ramón Barce (1928-2008) fue autor de once cuartetos de cuerda, un género que, según propio testimonio, siempre consideró parte esencial de su producción, hasta el punto de que afirmó que “en mis cuartetos se reflejan de una manera exacta todas las fluctuaciones e intenciones de mi estética”. Su Cuarteto n. 5, en tres movimientos, fue escrito en 1978 y se estrenó en el Festival de Alicante de 1987. El propio Barce comentaba así la obra que vamos a escuchar: “En este Cuarteto reina la escritura más absolutamente horizontal, casi elusiva armónicamente. Todo el material fluye sin detenerse en una especie de apoteosis melódica. Todos los intervalos siguen por igual a ese movimiento incesante y tranquilo, pero muy especialmente las octavas, que no solo articulan saltos melódicos característicos, sino que aportan de continuo variaciones de color”.

El concierto de hoy se cierra con el Cuarteto n. 5 (Caprichos románticos) del maestro Conrado del Campo (1876-1953), intérprete de viola y como tal integrante del célebre Cuarteto Francés, prestigiado profesor de Composición y compositor cuya obra está siendo en los últimos lustros merecido objeto de estudio, difusión en conciertos y grabación. Y acaso especialmente los cuartetos de cuerda, un género en el que Del Campo vertió mucha dedicación e inspiración. Su amplísimo catálogo es una decantación de sus referencias más notables: la gran tradición germana -Beethoven, Wagner, Strauss- y el ejemplo de Falla que le llevó a abrir sus pentagramas a acentos populares españoles (básicamente castellanos). Su quinto Cuarteto, titulado Caprichos románticos e inspirado en las Rimas de Bécquer, es seguramente el más difundido de los catorce que catalogó en 1986 quien fuera su último discípulo, Miguel Alonso, y que, en palabras de Tomás Marco, constituyen “el corpus cuartetístico más importante producido en España en el siglo XX”. Federico Sopeña consideraba este Cuarteto como” escrito desde la vehemencia: es un verdadero vendaval, espuma de una gran tempestad interior”, y añadía: “Es una obra de hermoso impulso romántico engranado ya en una espléndida madurez de oficio. Hacer poemática la tradicional severidad del cuarteto es una bella hazaña a la que no es ajena la influencia de Strauss ni el cromatismo expresivo de Franck, pero el acento es absolutamente personal y no sin cierto carácter de autoconfesión, de experiencia vivida en realidades y ensueños”.