Thomas Laske regresa a España para participar junto a Perry So y la Orquesta Sinfónica de Navarra, de la que este es director musical y artístico desde esta temporada, en Das Paradies und die Peri, op. 50 (El Paraíso y la peri), Oratorio profano en tres partes para solistas, coro y orquesta, de Robert Schumann, que cuenta con la participación de Sally Matthews y Sofía Esparza, sopranos, Steve Davislim, tenor, Ana Ibarra, mezzosoprano, Thomas Laske, barítono y el Orfeón Pamplonés, dirigido por Igor Ijurra. Será el próximo 11 de mayo a las 19:30 en el Auditorio Baluarte de Pamplona.
Thomas Laske nació en Stuttgart y recibió su primera formación como cantante como miembro del Stuttgarter Hymnus-Chorknaben. Se graduó como ingeniero audiovisual en 1996, al tiempo que estudiaba canto con Brigitte Dürrler e interpretación de Lied con Ria Goetze en Dusseldorf. Estudió también con Andreas Schmidt y Otto Edelmann. En 1997 ganó los primeros premios en el Concurso Richard Strauss en Múnich y en el Concurso Schmolz-Bickenbach en Düsseldorf. En el ámbito concertístico, Thomas Laske ha actuado con directores como Karl-Friedrich Beringer, Georg Christoph Biller, Riccardo Chailly, Enoch zu Guttenberg, Mariss Jansons, Ton Koopman, Peter Neumann, Krysztof Penderecki, Hellmuth Rilling o Wolfgang Sawallisch, y formaciones como la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Orquesta Sinfónica de Bamberg, Gewandhausorchester Leipzig, Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi, St. Petersburg Philharmonic, Amsterdam Baroque Orchestra, Thomanerchor Leipzig y Windsbacher Knabenchor. Ha realizado conciertos en Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Italia, Austria, Rusia, España, Países Bajos, Suiza o la República Checa. Varias grabaciones de radio y CD dan fe de su trayectoria, incluyendo las pasiones y el Oratorio de Navidad de Bach, los Lieder eines fahrenden Gesellen y Kindertotenlieder de Mahler o Winterreise de Schubert, entre otras.
Su carrera operística se inició como miembro del Opera Estudio de la Deutsche Oper am Rhein Dusseldorf-Duisburg. Entre 1999 y 2001 formó parte de la compañía del Schiller Theater North Rhine-Westphalia Gelsenkirchen/Wuppertal. Desde entonces ha cantado en la Bayerische Staatsoper de Múnich, Deutsche Oper de Berlín, Ópera de Colonia, National Center for the Performing Arts Beijing, Ópera de Frankfurt y Deutsche Oper am Rhein de Dusseldorf. Su repertorio incluye Fígaro en El barbero de Sevilla, Conde Almaviva y Figaro in Las bodas de Fígaro, los roles principales en Don Giovanni y Eugene Onegin, Escamillo en Carmen, Guglielmo en Così fan tutte, Sharpless en Madama Butterfly, Marcello en La Bohème y Danilo en Die lustige Witwe. Thomas Laske es profesor honorario de canto en la Robert-Schumann-Hochschule de Dusseldorf.
Perry So regresa a la Orquesta Sinfónica de Tenerife para dirigir un programa que, bajo el título genérico de «Un paseo por el siglo XX», incluye D’un matin de Printemps, de Nadia Boulanger, Divertimento concertante para contrabajo y orquesta, de Nino Rota, que tiene como solista a Iker Sánchez, solista de la sección de la propia orquesta, El Mandarín Maravilloso, suite, op. 19, de Béla Bartók, y La valse, de Maurice Ravel, que tendrá lugar en el Auditorio de Tenerife – Adán Martín el viernes 5 de Mayo a las 19:30. La incorporación de Perry So a este programa de abono de la OST se produce con un preaviso de apenas 24 horas para sustituir al director originalmente programado, el maestro Nuno Coelho, quien ha tenido que cancelar su participación por asuntos personales.
A continuación Perry So se dirige a Pamplona para dirigir Das Paradies und die Peri, op. 50 (El Paraíso y la peri), Oratorio profano en tres partes para solistas, coro y orquesta, con la Orquesta Sinfónica de Navarra, de la que es director musical y artístico desde esta temporada, y que cuenta con la participación de Sally Matthews, soprano, James Ley, tenor, Ana Ibarra, mezzosoprano, Thomas Laske, barítono y el Orfeón Pamplonés, dirigido por Igor Ijurra.
Perry So ha trabajado con las orquestas de Cleveland y Minnesota, Houston, Detroit, Nueva Jersey, Nürenberg, Israel, Shanghái, la Filarmónica China, Residentie Orkest de La Haya o las filarmónicas de Szezecin y Zagreb. Ha sido invitado asiduo en el Walt Disney Hall y el Hollywood Bowl en su condición de Dudamel Conducting Fellow en la Filarmónica de Los Ángeles. Perry dirigió a la Filarmónica de Hong Kong con Lang Lang en la celebración del 15º aniversario del regreso de Hong Kong a China al cierre de su período de cuatro años como Director Asociado. En España ha dirigido la Filarmónica de Málaga, Simfònica de Balears, en varias ocasiones la Orquesta Sinfónica de Tenerife y Sinfónica del Principado de Asturias, de la que fue artista colaborador, y naturalmente la Sinfónica de Navarra, de la que es titular. Perry recibió el Primer Premio y el Premio Especial en el 5º Concurso Internacional Prokofiev de Dirección de Orquesta en San Petersburgo. Ha grabado profusamente con la Orquesta Nacional de la BBC de Gales y la BBC Concert Orchestra. Su grabación de los conciertos para violín de Barber y Korngold con Alexander Gilman y la Filarmónica de Ciudad del Cabo recibió el Diapason D’Or en 2012. Perry es conocido por la enorme variedad de repertorio que dirige, incluidos numerosos estrenos mundiales en cuatro continentes, ha dirigido producciones de Cosí fan tutte, La flauta mágica, Una vuelta de tuerca, Giulio Cesare, Gianni Schicchi, Eugene Oneguin o Die Fledermaus. Ha sido asistente de Edo de Waart, Esa-Pekka Salonen, Gustavo Dudamel, Lorin Maazel y John Adams. Nacido en Hong Kong, tiene un Grado en Literatura Comparada por la Universidad de Yale.
José Luis Gómez y Pacho Flores se reúnen con la Walla Walla Symphony para el estreno en EEUU de Historias de Flores y Tangos, el nuevo concierto para trompeta de Daniel Freiberg, el próximo martes 2 de mayo a las 19:00 en el Cordiner Hall. Este concierto fue encargado conjuntamente por la WW Symphony, Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica de Minería y Arctic Philharmonic de Noruega y con este estreno en EEUU se cierra el ciclo de estrenos reservados a las orquestas que participaron en el encargo compartido y pasa a ser de libre disposición para cualquier orquesta que desee programarlo.
Gómez y Flores ya habían tenido ocasión de coincidir en la Tucson Symphony, de la que el primero es director titular, para el estreno en EEUU en del Concierto de Otoño, de Arturo Márquez en enero de 2019, pues esta orquesta formó parte del consorcio de encargos al compositor mexicano, junto a la Nacional de México, la Hyogo PAC Orchestra de Japón y, de nuevo, la Oviedo Filarmonía. Después de eso Pacho regresó una vez más a Tucson, tan recientemente como febrero de este mismo año y acompañado en esta ocasión por Manuel Hernández-Silva, con un programa que incluía de nuevo un par de estrenos en EEUU; de Salseando, concierto para trompeta de Roberto Sierra, y de Boceto Sinfónico de Manuel Moreno Buendía.
En próximos meses Pacho aún ha de regresar en un par de ocasiones a EEUU, para tocar de nuevo Salseando de Sierra con la Sinfónica de San Diego y Rafael Payare en la Rady Shell en junio; y para su debut con la Filarmónica de Los Ángeles con Gustavo Dudamel en el Hollywood Bowl con el Concierto de Otoño de Márquez en el mes de julio. José Luis Gómez, por su parte, con contrato aún en vigor hasta 2024, este pasado verano de 2022 fue renovado en su cargo de Director Musical de la Tucson Symphony hasta 2027 y ha dirigido recientemente orquestas como Sinfónica de Indianápolis o Orquesta Sinfónica Nacional de EEUU.
Pacho Flores regresa a la Orquesta Sinfónica de Montreal con Rafael Payare tras el enorme éxito obtenido el pasado verano como artista residente de La Virée Classique, el festival de verano que organiza la orquesta canadiense y donde se presentó en su triple faceta de trompetista, compositor y director con hasta tres programas distintos. En este próximo concierto, que será en la Maison Symphonique el sábado 29 de abril a las 21:00, tendrá lugar el estreno en el continente americano de la versión para orquesta completa de Cantos y Revueltas del propio Pacho, cuyo estreno absoluto fue hace poco más de un mes junto a la Arctic Philharmonic de Noruega bajo la dirección de Manuel Hernández-Silva. En esta ocasión Pacho estará acompañado por el cuatrista Héctor Molina y el maraquero Edgardo Jair Acosta.
Pacho Flores viene de obtener un enorme éxito en su debut con la Sinfónica de Galicia, en cuya temporada ha sido artista residente y con la que ofreció hasta tres programas distintos, dos programas sinfónicos, dirigidos ambos por Manuel Hernández-Silva, y un concierto de música de cámara junto al guitarrista y cuatrista Jesús «Pingüino» González. Esta temporada Pacho es artista residente también en la temporada de la Royal Liverpool Philharmonic, a la que en breve rendirá su segunda visita del año para el estreno en el Reino Unido de Altar de Bronce, de Gabriela Ortiz, cuyo estreno absoluto tuvo lugar también hace dos semanas con la Sinfónica de Galicia, pues ambas orquestas son parte del consorcio de encargo de este nuevo concierto de trompeta de la compositora mexicana, junto a la Orquesta de Minería de México, la New World Symphony y la San Diego Symphony.
Tras este concierto con la Sinfónica de Montreal Pacho se desplaza al estado de Washington, en EEUU para el último estreno de Historias de Flores y Tangos, de Daniel Freiberg, con la Walla Walla Symphony bajo la batuta de José Luis Gómez. Este concierto de Freiberg conoció su primer estreno en España con la Oviedo Filarmonía, a continuación con la Orquesta de Minería en México y más recientemente se estrenó en Noruega en el concierto mencionado con Manuel Hernández-Silva.
Delyana Lazarova reparte su tiempo esta primavera entre Colonia, Londres, Lille, Hanover y Manchester poniéndose al frente de la WDR Funkhausorchester, Philharmonia Orchestra, Orchestre National de Lille, NDR Radiophilharmonie y Manchester Hallé Orchestra. Después de ganar la primera edición del Concurso Internacional Siemens Hallé de Dirección de Orquesta en febrero de 2020, Delyana Lazarova fue nombrada Directora Asistente de Sir Mark Elder en la Orquesta Sinfónica Hallé de Manchester y Directora Musical de la Joven Orquesta Hallé de Manchester. En el mismo año, ganó el Premio de Dirección James Conlon en el prestigioso Festival de Música de Aspen, y éxitos anteriores incluyen el Concurso Internacional de Dirección de NRTA en 2019 y la Beca de Dirección Bruno Walter en el Festival de Música Contemporánea de Cabrillo en California en 2017 y 2018.
La temporada 2022/23 incluye estos debuts con la Sinfónica de Fort Worth, Sinfónica de Puerto Rico y River Oaks Chamber Orchestra de Houston, se une al Staatstheater Darmstadt para su Concierto de Año Nuevo, trabaja por primera vez con la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, la Kammerorchester de Basel, la WDR Funkhausorchester de Colonia y se va de gira con la Orquesta Nacional de Lille. Esta temporada también regresa a la Orquesta Nacional de Francia y la City of Birmingham Symphony Orchestra. Con la Orquesta Hallé abre su temporada con conciertos en Manchester y Dublín, y la clausura con La consagración de la primavera de Stravinsky en Nottingham. En las últimas temporadas, Delyana Lazarova ha trabajado con orquestas como la BBC Philharmonic Orchestra, City of Birmingham Symphony Orchestra, Orchestre National de France, Real Filharmonía de Galicia, Klangforum Wien, Kammerphilharmonie Graubünden, Musikkollegium Winterthur, Collegium Musicum Basel, London Mozart Players, Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Bulgaria, Orquesta Sinfónica de Göttingen, Orchestre des Staatstheaters Meiningen, Orquesta del Festival de Estonia y la Orquesta de la Academia de Dirección de Aspen.
Pacho Flores y Hernández-Silva se reúnen de nuevo para un debut conjunto y en doble programa con la Orquesta Sinfónica de Galicia, en cuya temporada Pacho ejerce como artista en residencia. El primer programa se llevará a cabo dentro del encuentro de Semana Santa de la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia y en él se interpretarán Concierto de Otoño, de Arturo Márquez y Albares, concierto para fliscorno del propio Pacho, junto a la Sinfonía nº 4 de Chaikovski. Este concierto será en el Palacio de la Ópera de Coruña el 9 de abril. El segundo programa será ya un concierto de abono con la Sinfonía nº 1 de Kalinnikov, el Concerto Venezolano de Paquito de Rivera, y el estreno absoluto de Altar de Bronce, concierto para trompeta de Gabriela Ortiz, dedicado a Pacho y encargado conjuntamente por la OSG con la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Orquesta Sinfónica de Minería, New World Symphony y San Diego Symphony. Estos conciertos tendrán lugar en el Auditorio de Ferrol y el Palacio dela Ópera de Coruña los días 13 y 14 de abril respectivamente. Pocos días después, el 18 de abril, y como parte de su residencia artística con la OSG, Pacho ofrecerá junto al guitarrista Jesús ‘Pingüino’ González un recital de cámara dentro de la programación de la Sociedad Filarmónica de A Coruña con repertorio de su disco Entropía. González participa previamente también como cuatrista en la obra de D’Rivera.
Gabriela Ortiz es una de las compositoras más prominentes de la actualidad. Ha recibido encargos de solistas y orquestas como la Filarmónica de Los Ángeles, Filarmónica de Nueva York, Orquesta Nacional de Bretaña, Orquesta Sinfónica de Cincinnati, Royal Scottish National Orchestra, BBC Scottish Symphony, Royal Liverpool Philharmonic, Orquesta Sinfónica de Galicia, New World Symphony, San Diego Symphony, Orquesta de Minería, Kroumata and Amadinda Percussion Ensembles, Kronos Quartet, Cuarteto Latinoamericano, Southwest Chamber Music, Tambuco Percussion Quartet, Orquesta Filarmónica Húngara, Orquesta Sinfónica De Malmö, Sinfónica Simon Bolivar, etc. Ortiz ha sido distinguida con el Premio Nacional de Artes y Literatura de México, La Academia Mexicana de las Artes, Primer Premio del Concurso Nacional de Música de Cámara Silvestre Revueltas, Primer Premio del Concurso de Composición Alicia Urreta; o el Premio Medalla Mozart, entre otros.
Altar de Bronce es el séptimo concierto de trompeta emergido del proyecto de encargos compartidos de nuevos conciertos de trompeta a prominentes compositores como Arturo Márquez, Paquito D’Rivera, Roberto Sierra, Efraín Oscher, Christian Lindberg, Daniel Freiberg y Gabriela Ortiz. Una peculiaridad única de los conciertos de Pacho Flores es el arsenal de instrumentos que utiliza. En estrecha colaboración con el departamento de I+D+i de la empresa STOMVI han desarrollado conjuntamente nuevos prototipos en diversas tonalidades, todos de cuatro pistones. Si el cuarto pistón amplia ya considerablemente la tesitura de cada instrumento, la suma de varios de estos instrumentos de registros graves, medios y agudos en cada obra multiplica extraordinariamente tanto la tesitura como el timbre y el color, pues además se combinan cornetas, trompetas y fliscorno. Para estos conciertos con la OSG traerá hasta 10 trompetas distintas: corneta en Do, corneta en Re, corneta aguda en Fa, corneta aguda en Sol, fliscornos en Sib, do, la y re, trompeta en Do y trompeta en Re, distribuidas del siguiente modo: Arturo Márquez, trompeta en Do, fliscorno en Sib, corneta aguda en Fa, trompeta en Do; Pacho Flores, fliscorno en do, fliscorno grave en La y fliscorno agudo en Re, todos nuevos prototipos fabricados ex profeso para este concierto; Paquito D’Rivera, corneta en Do, trompeta en Do, corneta aguda en Sol, fliscorno en Sib, corneta aguda en Fa; Gabriela Ortiz, corneta en Re, fliscorno en Sib, trompeta en Do, trompeta en Re.
Pacho Flores con Vicente Honorato, presidente de STOMVI
Esta es la relación de orquestas que han participado en el proyecto, con los nombres de los directores y fechas de estrenos, bien ya realizados o previstos, todos, naturalmente, a cargo de Pacho Flores.
Arturo Márquez – Concierto de Otoño
Orquesta Sinfónica Nacional de México (México), Carlos Miguel Prieto, 7 y 9 de septiembre de 2018; Tucson Symphony Orchestra (EEUU), José Luis Gómez; 25 y 27 de enero de 2019; Hyogo PAC Orchestra (Japón), Michiyoshi Inoue, 24, 25 y 26 mayo de 2019; Oviedo Filarmonía (España), Lucas Macías, 14 de agosto de 2019.
Paquito D’Rivera – Concerto Venezolano
Orquesta Sinfónica de Minería (Mexico), Carlos Miguel Prieto, 1 de septiembre de 2019; Royal Liverpool Philharmonic Orchestra (Reino Unido), Domingo Hindoyan, 11 y 14 de noviembre de 2021; Orquesta de Valencia (España), Hernández-Silva, 3 de febrero de 2022; San Diego Symphony (EEUU), Rafael Payare, 25, 26 de febrero y 2 de marzo de 2022.
Roberto Sierra – Salseando
Royal Liverpool Philharmonic Orchestra (Reino Unido), Domingo Hindoyan, 9 de enero de 2020; Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (Spain), Hernández-Silva, 17 diciembre 2020; Orquestra Sinfônica do Estado de São Paulo (Brasil), Carlos Miguel Prieto, 31 de marzo 1 y 2 de abril de 2022; Orchestre National de Bordeaux Aquitaine (Francia), Hernández-Silva, 3 de junio de 2022.
Daniel Freiberg – Historias de Flores y Tangos
Oviedo Filarmonía (España), Lucas Macías, 23 de octubre de 2021; Orquesta Sinfónica de Minería (Mexico), Carlos Miguel Prieto, 20 y 21 de agosto de 2022; Arctic Philharmonic (Noruega), Hernández-Silva, 16 y 17 de marzo de 2023; Walla Walla Symphony (EEUU), Yaacob Bergman, 2 de mayo de 2023.
Efraín Oscher – Danzas Latinas
Real Filharmonía de Galicia (España), Hernández-Silva; 21 y 22 de noviembre de 2019.
Gabriela Ortiz – Altar de Bronce
Orquesta Sinfónica de Galicia (España), Hernández-Silva; 14 y 15 de abril de 2023; Royal Liverpool Philharmonic Orchestra (Reino Unido), D. Hindoyan; 8 de julio de 2023; Orquesta Sinfónica de Minería (Mexico), Carlos Miguel Prieto, 19 y 20 de agosto de 2023; New World Symphony (EEUU), Carlos M. Prieto; 9 y 10 de febrero de 2024; San Diego Symphony (EEUU), Rafael Payare, 16 y 17 de febrero de 2024.
Christian Lindberg – Caballos Mágicos
Real Filharmonía de Galicia (España), Paul Daniel, 27 y 28 de mayo de 2021; Swedish Chamber Orchestra (Suecia), Christian Lindberg, 30 de septiembre de 2021; Central Ohio Symphony (EEUU), Jaime Morales, 17 marzo de 2024; Bilkent Symphony Orchestra (Turquía), Christian Lindberg, temporada 2024/25.
D. Freiberg, A. Márquez, P. D’Rivera, P. Flores y C. M. Prieto durante la grabación de ESTIRPE para Deutsche Grammophon
Además, a lo largo de este período Pacho Flores ha estrenado también otros conciertos que algunos compositores han compuesto para él por iniciativa propia o encargados por otras orquestas en paralelo a este proyecto, esta es la relación: Pacho Flores: Cantos y revueltas (11/12/13 enero 2018, Real Filharmonía de Galicia, Hernández-Silva); Giancarlo Castro: Stunning Trumpet (23 febrero 2018, Ulster Orchestra, Rafael Payare); Alain Trudel: Preach, pour trompette et orchestre (14 marzo 2018, Orchestre Symphonique de Laval, Alain Trudel); Efraín Oscher: Doble concierto para clarinete y trompeta (31 agosto 2018, Norddeutsche Philharmonie Rostock, Markus Bosch); Daniel Freiberg: Latin American Chronicles (4/5/6 enero 2019, Het Gelders Orkest, Christian Vásquez); Christian Lindberg: Doble concierto para trompeta y trombón (21/22 marzo 2019, Orquesta de RTVE, Christian Lindberg); Arturo Sandoval: Concierto para trompeta (11 julio 2019, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Enrique Diemecke); Eleanor Alberga: Invocation (20 septiembre 2021, London Schools Symphony Orchestra, Peter Ash); Pacho Flores: Heterónimos, concertino para trompeta (24 abril 2022, Sinfónica de la Región de Murcia, Flores; Albares, concierto para fliscorno, 29 abril 2022, Sinfónica de Tenerife, Christian Vásquez); Igmar Alderete: Concierto Mambí para trompeta y orquesta (16 y 17 junio 2022, Orquesta de Córdoba, Carlos Domínguez-Nieto); Sonia Morales: Divertimento Caribeño, No. 6 (17 marzo 2024, Central Ohio Symphony, Jaime Morales); Tuomas Turriago: Concierto para trompeta (5 abril 2024, Tampere Philharmonia, Christian Vásquez). Y otros conciertos están en fase de creación en este momento por compositores como Alonso Toro, Mauricio González Brito o Igmar Alderete.
Perry So dirige a la New Haven Symphony Orchestra el próximo 26 de marzo en Lyman Center for the Performing Arts con un programa que incluye Ácana, de Tania León, el Concierto para violín de Barber con Aubree Oliverson como solista, y la Sinfonía nº 3, Eroica, de Beethoven.
Perry So nació en 1982 en Hong Kong, donde recibió su temprana formación musical en piano, órgano, violín, viola y composición. Se licenció en Literatura Comparada por la Universidad de Yale con una especialización en música y literatura centroeuropeas del período modernista, período en el que fundó una orquesta académica y dirigió la compañía de ópera de la universidad. Cursó estudios de dirección en el Peabody Institute de Baltimore bajo la tutela del maestro Gustav Meier y en 2008 recibió el Primer Premio y el Premio Especial en la 5ª Edición del Concurso Internacional Prokofiev de Dirección de San Petersburgo. Tras este reconocimiento fue nombrado Asistente de Dirección y luego Director Asociado de la Filarmónica de Hong Kong, Gustavo Dudamel Conducting Fellow en la Filarmónica de Los Ángeles y colaborador artístico de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, y también es miembro del Departamento de Dirección de Orquesta de la Manhattan School of Music. A partir de la temporada 2022/23 es Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra.
Presente en salas de concierto de los cinco continentes, Perry So ha debutado recientemente con la Sinfónica de San Francisco, su debut operístico en Europa fue en la Royal Danish Opera con La flauta mágica, y el americano en la Ópera de Yale con Eugene Onegin. Algunas actuaciones destacadas incluyen una gira a Italia con la Sinfónica de Nuremberg, una gira de siete semanas por Sudáfrica al frente de tres orquestas distintas en la que dirigió el Réquiem de Verdi en Ciudad del Cabo en el marco del South African National Arts Festival o su regreso al podo de la Sinfónica de San Francisco. Ha mantenido una larga colaboración con el Teatro Real Danés y la Orquesta Real Danesa tanto en la sala de conciertos como en el foso de ópera y ballet. Ha sido un invitado frecuente en Walt Disney Hall y en el Hollywood Bowl de Los Ángeles y en 2013 realizó una gira por la Península Balcánica al frente de la Filarmónica de Zagreb en la primera serie de intercambios culturales establecidos tras la desintegración de Yugoslavia.
Otros debuts en los últimos años incluyen apariciones con las Orquestas de Cleveland y Minnesota, las orquestas sinfónicas de Navarra, Málaga, Tenerife, Nuremberg, Israel, Nueva Zelanda, Houston, Detroit, Nueva Jersey y Shanghái, las Filarmónicas de Londres, Szezcin, Seúl y China, la Residentie Orkest de La Haya y la Staatsorchester Rheinische Philharmonie de Koblenz. Su trabajo en el estudio de grabación abarca una amplia muestra de música británica, francesa y rusa del siglo XX con la Orquesta Nacional de Gales de la BBC y la Orquesta de Conciertos de la BBC, y su álbum de Conciertos para violín de Barber y Korngold con Alexander Gilman y la Filarmónica de Ciudad del Cabo recibió el Diapason d’Or en enero de 2012. Sus amplios intereses musicales comprenden numerosos estrenos mundiales en cuatro continentes, así como la reintroducción del repertorio renacentista y barroco en los programas sinfónicos, sobre todo defendiendo las obras de Jean-Philippe Rameau. Su trabajo con jóvenes músicos lo ha llevado a la Orquesta Juvenil Australiana, la Orquesta Nacional Juvenil de Canadá, el Festival Round Top, la Escuela de Música de Manhattan, la Academia de Artes Escénicas de Hong Kong y la Escuela de Música de Yale. Perry, su esposa Anna y su hija Caroline dividen su tiempo entre Boston, Saint Paul, donde Anna es profesora de Historia de la Ciencia en la Universidad de Minnesota, y Pamplona.
Manuel Hernández-Silva dirige el concierto inaugural de la temporada de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón el próximo sábado 25 de marzo, con un programa que incluye el Concierto para violín en Re mayor, Op. 77 de Brahms, con Sergei Dogadin como solista, y la Sinfonía N°1 en Do menor, Op. 68 del mismo compositor. Este es el primero de los dos conciertos que Hernández-Silva dirige esta temporada a la Filarmónica de Buenos Aires, a la que regresará de nuevo el 1 de julio para dirigir la Sinfonía Concertante para Viola y Violín de Mozart, Diarios VI, de Gerardo Gandini, y Redes, de Silvestre Revueltas.
Hernández-Silva viene de dirigir a la Orquesta Filarmónica Ártica de Noruega, la Orchestre National des Pays de la Loire y la Tucson Symphony, y en todas ellas ha habido en el atril diversos estrenos, como los de los conciertos de trompeta de Roberto Sierra y Daniel Freiberg, el Boceto Sinfónico de Manuel Moreno Buendía, Musas y Resuello y Cantos y Revueltas de Pacho Flores, Lágrimas de Tahuarí, de Gabriel Sivak o Rapsodia latina, de Gonzalo Grau, junto a otras obras de repertorio de Chaikovski, Bernstein, Ginastera, Ravel, Saint-Saëns o Piazzolla. Y tras este concierto en Argentina regresará a España para una estadía de dos semanas con la Sinfónica de Galicia, con la que nuevo, y junto a obras de Kalinnikov y Chaikovski, volverá a estrenar nuevas obras como Altar de Bronce, el concierto para trompeta que Gabriela Ortiz escribió para Pacho Flores por medio de un encargo compartido entre la propia Sinfónica de Galicia, la Royal Liverpool Philharmonic, Orquesta de Minería en México, New World Symphony y San Diego Symphony.
En Galicia la primera semana incluye el encuentro de la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia, una tarea de particular interés para Hernández-Silva, quien fue director musical y artístico de la Orquesta Joven de Andalucía y esta misma temporada dirigió también a la Orquesta de Musikene. Tras Galicia, otros compromisos venideros incluyen orquestas de Colombia, Chile, Argentina, Suecia, Polonia, Singapur y naturalmente, España.
Pacho Flores interpreta Concierto de Otoño para trompeta y orquesta de Arturo Márquez, y su propio concierto para fliscorno, titulado Albares, con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile bajo la dirección de su titular Rodolfo Saglimbeni, los próximos 24 y 25 de Marzo en el Teatro de la Universidad de Chile. El Concierto de Otoño es el primero de los siete conciertos surgidos de un ambicioso proyecto de encargos compartidos por orquestas de todo el mundo a destacados compositores como el propio Arturo Márquez, Paquito D’Rivera, Roberto Sierra, Efrain Oscher, Daniel Freiberg, Christian Lindberg y Gabriela Ortiz. Las orquestas que encargaron y estrenaron el Concierto de Otoño fueron la Sinfónica Nacional de México, Tucson Symphony, Orquesta de Centro de Artes Escénicas de Hyogo en Japón, y la Oviedo Filarmonía. Una característica que comparten los conciertos surgidos de este proyecto es su inmediata instalación en el repertorio, sirva como ejemplo el concierto de Márquez, estrenado a lo largo de la temporada 2018/19, que Pacho ha interpretado ya en cerca de cuarenta ocasiones por todo el mundo, y el mismo camino están siguiendo los conciertos de Roberto Sierra, Paquito D’Rivera y Efraín Oscher, los siguientes en completar su ciclo de estrenos, mientras que los de Lindberg y Freiberg están en fase de estrenos, y el de Gabriela Ortiz, el último del proyecto, espera todavía su primer estreno que tendrá lugar en breve con Hernández-Silva y la Sinfónica de Galicia.
Esta es la relación de orquestas que han participado en el proyecto, con los nombres de los directores y fechas de estrenos, bien ya realizados o previstos, todos, naturalmente, a cargo de Pacho Flores:
Arturo Márquez – Concierto de Otoño
Orquesta Sinfónica Nacional de México (México), Carlos Miguel Prieto, 7 y 9 de septiembre de 2018; Tucson Symphony Orchestra (EEUU), José Luis Gómez; 25 y 27 de enero de 2019; Hyogo PAC Orchestra (Japón), Michiyoshi Inoue, 24, 25 y 26 mayo de 2019; Oviedo Filarmonía (España), Lucas Macías, 14 de agosto de 2019.
Paquito D’Rivera – Concerto Venezolano
Orquesta Sinfónica de Minería (Mexico), Carlos Miguel Prieto, 1 de septiembre de 2019; Royal Liverpool Philharmonic Orchestra (Reino Unido), Domingo Hindoyan, 11 y 14 de noviembre de 2021; Orquesta de Valencia (España), Hernández-Silva, 3 de febrero de 2022; San Diego Symphony (EEUU), Rafael Payare, 25, 26 de febrero y 2 de marzo de 2022.
Roberto Sierra – Salseando
Royal Liverpool Philharmonic Orchestra (Reino Unido), Domingo Hindoyan, 9 de enero de 2020; Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (Spain), Hernández-Silva, 17 diciembre 2020; Orquestra Sinfônica do Estado de São Paulo (Brasil), Carlos Miguel Prieto, 31 de marzo 1 y 2 de abril de 2022; Orchestre National de Bordeaux Aquitaine (Francia), Hernández-Silva, 3 de junio de 2022.
Daniel Freiberg – Historias de Flores y Tangos
Oviedo Filarmonía (España), Lucas Macías, 23 de octubre de 2021; Orquesta Sinfónica de Minería (Mexico), Carlos Miguel Prieto, 20 y 21 de agosto de 2022; Arctic Philharmonic (Noruega), Hernández-Silva, 16 y 17 de marzo de 2023; Walla Walla Symphony (EEUU), Yaacob Bergman, 2 de mayo de 2023.
Efraín Oscher – Danzas Latinas
Real Filharmonía de Galicia (España), Hernández-Silva; 21 y 22 de noviembre de 2019.
Gabriela Ortiz – Altar de Bronce
Orquesta Sinfónica de Galicia (España), Hernández-Silva; 14 y 15 de abril de 2023; Royal Liverpool Philharmonic Orchestra (Reino Unido), D. Hindoyan; 8 de julio de 2023; Orquesta Sinfónica de Minería (Mexico), Carlos Miguel Prieto, 19 y 20 de agosto de 2023; New World Symphony (EEUU), Carlos M. Prieto; 9 y 10 de febrero de 2024; San Diego Symphony (EEUU), Rafael Payare, 16 y 17 de febrero de 2024.
Christian Lindberg – Caballos Mágicos
Real Filharmonía de Galicia (España), Paul Daniel, 27 y 28 de mayo de 2021; Swedish Chamber Orchestra (Suecia), Christian Lindberg, 30 de septiembre de 2021; Central Ohio Symphony (EEUU), Jaime Morales, 17 marzo de 2024; Bilkent Symphony Orchestra (Turquía), Christian Lindberg, temporada 2024/25.
D. Freiberg, A. Márquez, P. D’Rivera, P. Flores y C. M. Prieto durante la grabación de ESTIRPE para Deutsche Grammophon
Además, a lo largo de este período Pacho Flores ha estrenado también otros conciertos al margen de este proyecto que algunos compositores han compuesto para él por iniciativa propia o encargados por otras orquestas, esta es la relación:
Pacho Flores: Cantos y revueltas (11/12/13 enero 2018, Real Filharmonía de Galicia, Hernández-Silva); Giancarlo Castro: Stunning Trumpet (23 febrero 2018, Ulster Orchestra, Rafael Payare); Alain Trudel: Preach, pour trompette et orchestre (14 marzo 2018, Orchestre Symphonique de Laval, Alain Trudel); Efraín Oscher: Doble concierto para clarinete y trompeta (31 agosto 2018, Norddeutsche Philharmonie Rostock, Markus Bosch); Daniel Freiberg: Latin American Chronicles (4/5/6 enero 2019, Het Gelders Orkest, Christian Vásquez); Christian Lindberg: Doble concierto para trompeta y trombón (21/22 marzo 2019, Orquesta de RTVE, Christian Lindberg); Arturo Sandoval: Concierto para trompeta (11 julio 2019, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Enrique Diemecke); Eleanor Alberga: Invocation (20 septiembre 2021, London Schools Symphony Orchestra, Peter Ash); Pacho Flores: Heterónimos, concertino para trompeta (24 abril 2022, Sinfónica de la Región de Murcia, Flores; Albares, concierto para fliscorno, 29 abril 2022, Sinfónica de Tenerife, Christian Vásquez); Igmar Alderete: Concierto Mambí para trompeta y orquesta (16 y 17 junio 2022, Orquesta de Córdoba, Carlos Domínguez-Nieto); Sonia Morales: Divertimento Caribeño, No. 6 (17 marzo 2024, Central Ohio Symphony, Jaime Morales); Tuomas Turriago: Concierto para trompeta (5 abril 2024, Tampere Philharmonia, Christian Vásquez). Y otros conciertos está en fase de creación en este momento por compositores como Alonso Toro, Mauricio González Brito o Igmar Alderete.
Manuel Hernández-Silva, Pacho Flores y Leo Rondón vuelven a coincidir para protagonizar varios nuevos estrenos, esta vez con la Orquesta Filarmónica Ártica de Noruega, con la que Pacho grabó en 2018 su tercer disco para Deutsche Grammophon, Fractales, a las órdenes de Christian Lindberg. En esta ocasión tendrán lugar los estrenos absolutos de dos obras de Pacho Flores en su nueva versión para orquesta completa: Musas y Resuello, un divertimento originalmente concebido para ensemble de metales, estrenado en abril de 2021 por el Ensemble de Metales y Percusión de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y Cantos y Revueltas, para trompeta, cuatro venezolano y cuerdas en su versión original, estrenada por los mismos protagonistas y la Real Filharmonía de Galicia en Enero de 2018, estreno que se grabó y dio lugar al disco homónimo, de 2019, también de el sello amarillo. Los conciertos tendrán lugar los días 16 y 17 de marzo en el Kulturhus de Tromsø y en el Stormen Konserthus de Bodø respectivamente, ambos a las 19:00 horas.
También será estreno en Noruega Historias de Flores y Tangos de Daniel Freiberg. Surgido también del proyecto de encargos compartidos de nuevos conciertos de trompeta promovido por Pacho Flores, ha conocido ya sus estrenos español y mexicano, a cargo de las orquestas Oviedo Filarmonía y Sinfónica de Minería, dirigidos por sus respectivos titulares, Lucas Macías y Carlos Miguel Prieto, y concluirá su ciclo de estrenos esta misma primavera con la Walla Walla Symphony de EEUU bajo la dirección de su titular Yaakov Bergman. Completa el programa la suite de ballet Estancia, de Alberto Ginastera.
La semana siguiente Hernández-Silva y Pacho Flores toman caminos similares pues uno se dirige a Argentina a inaugurar la temporada de conciertos de la Filarmónica de Buenos Aires mientras el otro se dirige a Chile a tocar con la Orquesta Sinfónica Nacional, pero poco después sus caminos confluirán de nuevo junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia en un doble programa que incluye el estreno absoluto de Altar de Bronce, de Gabriela Ortiz, junto a la reposición de otros conciertos ya estrenados como el Concerto Venezolano de Paquito D’Rivera, el Concierto de Otoño, de Arturo Márquez, ambos surgidos también del mencionado proyecto de encargos compartidos, y Albares, el concierto para fliscorno del propio Pacho Flores.
Y aún habrá más coincidencias pues Hernández-Silva y Leo Rondón se reencontrará con la Sinfónica Nacional de Colombia para el estreno absoluto del Concierto del Mar, para cuatro y orquesta, compuesto por el propio Leo, y la próxima temporada depara aún nuevas citas y más estrenos desde Suecia a Singapur y desde Polonia a España, de los que iremos dando cuenta oportunamente.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!