Manuel Hernández-Silva y Robert Lakatoš vuelven a reunirse, en esta ocasión junto a la Orquesta Filarmónica del Norte de Macedonia, para afrontar el Concierto para violín en Re menor, Op. 47, de Jean Sibelius, y la Sinfonía nº 1 en Sol menor de Vassili Kalinnikov. El concierto tendrá lugar el próximo jueves 30 de noviembre a las 20:00 en la Sala Filarmónica de Skopje. Hernández-Silva y Lakatoš han trabajado juntos ya en diversas ocasiones. Su primer encuentro tuvo lugar con la Sinfónica de Navarra en 2016, cuando el director fue solicitado para acompañar al violinista en el concierto derivado de la obtención del Primer Premio en el Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate de Pamplona, en que Lakatoš toco el Concierto nº 1 de Shostakovich. En cuanto le fue posible Hernández-Silva lo invitó para tocar de nuevo este mismo concierto con la Filarmónica de Málaga, de la que por aquel entonces era director titular. En 2022 fue con la Real Filharmonia de Galicia donde se volvieron a encontrar para ofrecer un Concierto nº 1 de Wieniawski que cosechó críticas entusiastas, y este mismo 2023 protagonizaron el concierto inaugural de la temporada de la Sinfónica de la Región de Murcia con el concierto de Sibelius, que retomarán en este próximo compromiso con la Filarmónica del Norte de Macedonia. Además de Hernández-Silva, Lakatoš ha tocado en España también bajo la batuta de James Judd con la Orquesta Sinfónica de RTVE y de Nicholas Milton, de nuevo junto a la Sinfónica de Navarra.
Robert Lakatoš creció en una familia musical y comenzó sus estudios son su padre, Imre Lakatoš, y conitnuó con Dejan Mihailović y Rudolf Koelman, Aaron Rosand y Julian Rachlin. Ganó el primer premio en el Concurso Pablo Sarasate de Pamplona (2015), así como previamente el primer premio en el Mary Smart Concerto Competition (Nueva York, 2013), y los prestigiosos concursos Andrea Postacchini (Fermo, Italia, 2012) o Juventudes Musicales de Rumanía. En la actualidad desempeña el puesto de profesor de violín en la Academia de las Artes de Novi Sad y la Facultad de Música de Belgrado. Desde 2018 es Director Artístico de la Joven Orquesta Robert Lakatoš, formada por alumnos suyos y a través de la cual busca promocionar a jóvenes virtuosos del violín.
Es ganador del Cultural Sparkle Award 2017, un reconocimiento del Instituto de Cultura de Vojvodina, que se otorga a la creación contemporánea a artistas menores de 25 años de edad. Robert Lakatoš toca un Stradivarius de 1709, de la colección privada del famoso arquero Vladimir Radosavljevic, cuyo arco también usa.