Mahan Esfahani afronta, acompañado de la Orchestre National de Lyon y bajo la dirección de Andrew Manze, el estreno francés del Concierto para clave, Busoni’s Chickering, de Gavin Bryars, encargo de l’Auditorium-Orchestre National de Lyon y la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, compuesto en 2023. Será el sábado 20 de abril en el Auditorium de Lyon a las 18:00 horas. Mahan viene de ofrecer sendos recitales en el Carnegie Hall de Nueva York con obras de Haendel, Orlando Gibbons, Domenico Scarlatti y J. S. Bach, y en el Musikkollegium Winterthur con las Variaciones La Capricciosa y Goldberg, de Buxtehude y J. S. Bach respectivamente.
Tras estudiar filosofía en Sheffield e iniciarse en la práctica musical como contrabajista de Jazz, las influencias iniciales de Gavin Bryars en la composición giran alrededor de la Escuela de Nueva York y compositores como John Cage, con el que estudia brevemente, Earle Brown o Morton Feldman, así como de minimalistas como Philip Glass, Terry Riley y Steve Reich. La diversidad de sus intereses musicales le lleva a colaborar con artistas como Tom Waits o Brian Eno, así como con el mundo de la danza a través de Merce Cunningham o Lucinda Childs y del audiovisual y multimedia junto a Robert Wilson. Es miembro cofundador de la Portsmouth Sinfonia y fundador del departamento de música de la Universidad Politécnica de Leicester, donde impartió clases durante varios años.
Antes de finalizar la temporada Mahan aún visitará el Staatstheater Darmstadt para un nuevo recital con obras de Dietrich Buxtehude, Johann Sebastian Bach, Miroslav Srnka (Triggering, de 2018), Louis Andriessen (Overture to Orpheus, de 1980) y Domenico Scarlatti; el Chipping Campden Music Festival, en el Reino Unido, con obras de Louis Marchand, Domenico Scarlatti y G. F. Handel; o la Opernhaus Zurich, para un programa de conciertos de Bach con la Orchestra La Scintilla bajo la dirección de Riccardo Minasi.