Mahan Esfahani regresa al Festival de Música Barroca de La Valeta, en Malta, para tocar un programa ‘Scarlatti y Haendel‘ en el Oratorio de los Onorati, el viernes 16 de Enero a las 12:00. El programa se organiza de la siguiente manera: Domenico Scarlatti: Sonatas en sol menor, K. 347, en sol mayor, K. 348, en fa sostenido, K. 318, fa sostenido, K. 319; Georg Friedrich Händel: Suite III en re menor; Scarlatti: Sonatas en Re mayor, K. 490, 491 y 492; y Handel: Chacona en Sol mayor.
El festival adelanta el siguiente comentario sobre el programa: En una de esas grandes anécdotas de los registros históricos que amenizan los a menudo áridos comentarios sobre la música de principios del siglo XVIII, el encuentro en 1708 en un palacio veneciano entre dos jóvenes extranjeros de fabuloso talento —el napolitano Domenico Scarlatti, «todo vestido de negro», y un extravagante sajón llamado George Frideric Handel— destaca como un encuentro excepcional entre dos figuras cuya música ha formado parte tan integral de nuestro repertorio interpretativo moderno que se ha despersonalizado en nuestro vocabulario cultural común. Los conocemos como figuras consagradas, ya sea en un contexto nacional algo exagerado (Handel, sin duda) o como un nombre aterrador que aparece en una partitura y que nos indica que el contenido será muy difícil (Scarlatti), pero lo cierto es que en su día fueron jóvenes, y además jóvenes innovadores. Quizás ya se ha hablado demasiado de los «felices fanáticos» de Scarlatti (en palabras de Charles Burney), pero en general seguimos sin ser conscientes de que él evocaba en el teclado la misma sensación teatral y vocal. También se ignora que Händel hizo algo más que imitar, aunque con habilidad, los lugares comunes de su época. Lo que Scarlatti hizo con la forma y el colorido en el clavicémbalo, Händel lo hizo transformando y, de hecho, problematizando la forma de la suite y la sonata en algo mayor que la suma de sus partes.

A continuación Mahan regresará al Festival Internacional de Música de Leicester donde tocará un programa titulado «‘Tras las huellas de Scarlatti’ en el que alterna sonatas del ítalo-español junto a obras de los españoles Cabanilles y Cantallos (o Cantallops), será en el Hansom Hall el jueves 22 de enero a las 13:00. Dos días después y sin salir del Reino Unido, el sábado 24 de enero a las 19:30, tocará una versión extendida del programa anterior con más sonatas de Scarlatti y añadiendo además obras del Padre Soler y de CPE Bach, mismo programa que, dos meses después, ofrecerá también en España, en el marco del FEMAS, Festival de Música Antigua de Sevilla. Entretanto Mahan habrá viajado dos veces a América para conciertos en Seattle, EEUU, y Winnipeg, Canadá, donde tocará conciertos de Bach y Biber y entre viaje y viaje tocará el Liverpool obras actuales como Mondrian for harpsichord, de Gary Carpenter, y el concierto para clave y cuerdas de Caroline Shaw, junto al Ensemble 10:10 dirigido por Clark Rundell. Sobre su intenso último trimestre de temporada informaremos oportunamente para no hacer esta noticia demasiado larga.