Después del gran éxito de su debut en formación de quinteto en la pasada edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada donde ofrecieron obras de Granados y Shostakovich, Ludmil Angelov y el Cuarteto Bretón se vuelven a reunir para presentar la primera interpretación en tiempos modernos del Quinteto de Tomás Bretón, en una edición de Mª Luisa Martínez y Antoni Pizá en colaboración con los intérpretes. El programa se completa con el Cuarteto nº 1 de Conrado del Campo, en una edición de Anne-Marie North, 1er violín del cuarteto y tendrá lugar en la Fundación Juan March el próximo miércoles 21 de Febrero.
Sin olvidar, naturalmente, el gran repertorio, con esta formación, tanto el Cuarteto Bretón como Ludmil Angelov, buscan, conjuntamente, profundizar en el trabajo de recuperación y difusión de la música de compositores españoles así como repertorios olvidados o menos atendidos que ya venían realizando por separado. Como se recoge en el encabezamiento del programa de mano de este concierto, Tomás Bretón y Conrado del Campo fueron dos figuras cruciales para la música española en el tránsito del xix al xx. Aunque los dos cultivaron un amplio abanico de géneros, pusieron un particular tesón en el repertorio camerístico, empeñados en contribuir a su desarrollo en España. El Quinteto con piano (1904) de Bretón forma parte de un fragmentario pero notable corpus de obras para pequeños grupos de cuerda con piano, en el que también participan autores como Granados, Albéniz o Tintorer. Su partitura manuscrita, conservada en el Fondo Infanta de la Biblioteca del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ha sido redescubierta y editada para la ocasión. Por su parte, el Cuarteto nº 1, “Oriental” (1903) de Del Campo constituye la primera incursión de este compositor en un género que llegaría a dominar con particular maestría.