Leo Rondón y Manuel Hernández-Silva se reúnen con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia el próximo 18 de mayo a las 19:30 en el Teatro Colón de Bogotá para ofrecer el estreno absoluto del Concierto del Mar, para cuatro venezolano y orquesta, del propio Rondón, junto a la suite del ballet Estancia, del argentino Alberto Ginastera, y la 2ª sinfonía del finlandés Jean Sibelius. En esta obra de Rondón, organizada canónicamente en tres movimientos; Parranda velera, Punto de Cruces y Estribillo de los pescadores, destacan algunos de los ritmos más populares de Venezuela, como el merengue, la parranda, el vals y el joropo con estribillo oriental, donde se explota al cuatro desde su concepción inicial como acompañamiento rítmico hasta la enorme paleta de posibilidades que toda una generación de cuatristas virtuosos han sido capaces de incorporar al instrumento en los últimos años, integrándolo en el repertorio sinfónico merced a aportaciones de compositores como Pacho Flores, Gonzalo Grau, Orlando Cardozo, Leonardo Lozano, Juan Carlos Sanz, etc.
Rondón, quien se ha convertido en uno de los principales embajadores del instrumento nacional en Europa, especialmente en el mundo sinfónico-académico, procuró resaltar en el papel las bondades de la pequeña guitarrilla criolla: El cuatro venezolano, sus armonías y ritmos han sido un descubrimiento para muchísimas audiencias, sobre todo en la escena europea, que es la que he conocido principalmente. Su concepción natural es la de instrumento acompañante y ésta es una de las características que he buscado resaltar. También, la diferencia del sonido que se aprecia cuando suenan sus cuatro cuerdas al ser rasgadas verticalmente o cuando el instrumento canta una melodía por sí solo a través de un punteo horizontal.
Tras el estreno de su Concierto del Mar, Rondón seguirá trabajando en la creación de otra pieza para cuatro y orquesta titulada Concierto del Llano. Continuará su labor en la organización artística del Festival PAAX GNP, que preside la directora mexicana Alondra de la Parra y que se llevará a cabo de nuevo en Junio de 2023 en la Riviera Maya de México. Y seguirá trabajando con el maestro Alexis Cárdenas y su cuarteto, y con un dúo junto al pianista francés Thomas Enhco, con quien acaba de lanzar un álbum junto al tenor chileno Emiliano González Toro, en homenaje a la cantora Violeta Parra. Conocido como Leo Rondón, Leonidas Rondón (Guama, Yaracuy, 1984), quien fuera un destacado participante con podio en el Festival La Siembra del Cuatro en Venezuela, ha colaborado con el Quatuor Debussy, L’Arpeggiata de Christina Pluhar y el tenor mexicano Rolando Villazón. También con orquestas como la Arctic Philharmonic de Noruega, Real Filharmonía de Galicia, Royal Liverpool Philharmonic, Orchestre National de l’Ile de France, Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta de Valencia, Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de Extremadura, Sinfónica de Navarra, Orquesta Sinfónica de Túnez o Filarmónica de Málaga. Por años organizó, junto al maestro Cristóbal Soto, el Curso de Verano Música Criolla Venezolana, un campamento de enseñanza de la música venezolana en la ciudad de Mirecourt, Francia. Actualmente lleva adelante su proyecto como solista, Leo Rondón Project.