La arpista sevillana Cristina Montes Mateo debuta con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias interpretando, junto al maestro Miguel Romea, el Concierto Capricho para arpa y orquesta (1975) de Xavier Montsalvatge. Será los próximos 8 y 9 de octubre en el Teatro Jovellanos de Gijón y el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, respectivamente. Este concierto fue encargado por la Orquesta Nacional de España y Nicanor Zabaleta -a quien está dedicado-, quienes lo estrenaron junto a Rafael Frühbeck de Burgos en el Teatro Real de Madrid el 18 de abril de ese mismo año.
Cristina Montes se perfeccionó en Londres y en la Akademie de la Staatskapelle de Berlín bajo la dirección del maestro Daniel Barenboim. Afincada en Los Angeles, la arpista sevillana ha ofrecido recitales por toda Europa, EE. UU., Japón y Sudamérica, y ha trabajado con importantes orquestas internacionales, como el Ensemble Orchestral de Paris, Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, Orquesta de Santiago de Chile, Orchester des Theater für Niedersachsen Hannover o Los Angeles Chamber Orchestra. En España se ha presentado con la Orquesta de Córdoba, Filarmónica de Málaga, Orquestra de la Comunitat Valenciana y con la JONDE.
Entre sus grabaciones destacan su CD Obras para arpa, con 11 estrenos de compositoras españolas; Voyage, en NAXOS, con obras de Bach, Sancan y Prokofiev; o el más reciente, para el sello español IBS Classical que incluye el Concierto para arpa Pour le jour de l’an, con el Ensemble de vientos Moonwinds, dirigido por Joan Enric Lluna, o la Partita op. 80 para arpa sola, ambas de Salvador Bacarisse. Desde 2013, es Catedrática de Arpa en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, y ofrece clases magistrales en el Berklee College of Music, Birmingham Conservatoire o Hochschule für Musik und Tanz Köln.