Johannes Moser toca el concierto de Lutosławki con la Sinfónica de Chicago bajo la dirección de Dima Slobodeniuk los próximos 5, 6 y 7 de diciembre en el Symphony Center. Johannes visitó España a finales de octubre para hacer el estreno en nuestro del concierto de Detlev Glanert con la Sinfónica de Galicia. desde entonces visitó la Cello Biennale de Amsterdam con un nuevo estreno de M. Wantenaar bajo la batuta de Daniel Reuss, tocó el 1º de Saint-Saëns con Alpesh Chauhan y la Detroit Dymphony, las Variaciones Rococó, de Chaikovski con la Auckland Philharmonia y Giordano Bellincampi, y de nuevo el 1º de Saint-saëns con la Sidney Symphony y Vasili Petrenko. 

También en febrero de este mismo año estrenó en Alemania el concierto para violonchelo y orquesta de Bernd Richard Deutsch junto a la hr-Sinfonieorchester, Orquesta de la Radio de Frankfurt. Este concierto es resultado de un encargo realizado por la mencionada orquesta de Frankfurt junto a la Tonkünstler-Orchester Niederösterreich, con la que lo estrenó ya en 2020 en la Gran Sala del Musikeverein bajo la dirección de Yutaka Sado, y en 2017 estrenó también Story Teller, concierto para violoncello de Johannes Kalitzke con la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin bajo la dirección del propio compositor, grabado en el sello KAIRÓS con los mismos protagonistas. Y el próximo mes de mayo de 2025 estrenará con la San Francisco Symphony del nuevo concierto de Anna Thorvaldsdottir, que a lo largo de la temporada 25/26 tendrá sus estrenos en Islandia, Finlandia y Dinamarca.

Johannes Moser con la Sinfónica de Chicago

Aclamado por la revista Gramophone como «uno de los mejores entre la asombrosa galería de jóvenes violonchelistas virtuosos», el chelista germano-canadiense Johannes Moser ha tocado con las orquestas más importantes del mundo como las Filarmónicas de Berlín, Nueva York, Los Ángeles, de la BBC en los Proms, Sinfónicas de Chicago, Londres, de la Radio Bávara, Concertgebouw, Tonhalle Orchestra de Zurich, Tokyo NHK Symphony, Orquestas de Philadelphia y Cleveland, etc., y con directores como Riccardo Muti, Lorin Maazel, Mariss Jansons, Valery Gergiev, Zubin Mehta, Vladimir Jurowski, Franz Welser-Möst, Christian Thielemann, Pierre Boulez, Paavo Jarvi, Semyon Bychkov, Yannick Nézet-Séguin o Gustavo Dudamel.

Sus grabaciones incluyen los conciertos de Dvořák, Lalo, Elgar, Lutosławski, Dutilleux, Tchaikovsky, Thomas Olesen y Fabrice Bollon (Electric Cello), que han ganado el prestigioso Preis der Deutschen Schallplattenkritik y el Diapason d’Or. En 2022, Johannes Moser publicó un nuevo álbum muy innovador en el sello Platoon con seis nuevos encargos para violonchelo eléctrico, junto con arreglos de obras para conjunto de violonchelos con tecnología de audio de DOLBY ATMOS de varias capas, sobre la que The Strad comentó: «No se puede cuestionar la ambición de Moser, ni el puro sentido del brío con el que lo consigue todo…». Alone Together es uno de los primeros álbumes de música clásica que utiliza el multi-tracking de forma tan amplia.

En la temporada 2024/25, Johannes interpretará el estreno mundial del Concierto para violonchelo de Anna Thorvaldsdottir con la Sinfónica de San Francisco (Stasevska), el Concierto para violonchelo n.º 1 de Saint-Saëns en sus debuts con la Sinfónica de Detroit (Chauhan) y con la Orquesta Sinfónica de Sídney (Petrenko) en cuatro actuaciones en la Ópera de Sídney. Johannes también volverá a la Orquesta Sinfónica de Chicago (Slobodeniouk) en el Concierto para violonchelo de Lutosławski. En Europa, Johannes actuará con la Deutsches Sinfonie-Orchester Berlin (Poschner) en el Concierto para violonchelo Upon a moment’s shallow rim de Philipp Maintz, con la Sinfónica de Galicia (Rakitina) en el Concierto para violonchelo y orquesta de Detlev Glanert y con la Orquesta Sinfónica de Malmö en Malmö Live (Gabel) en el Concierto para violonchelo de Dvořák. Johannes también hará una gira por Bélgica con la Symfonieorkest Vlaanderen (Koncz) en el Concierto para violonchelo de Elgar y participará en el Kissinger Sommer Festival con la Orchestre Philharmonique Royal de Liège (Bringuier) en el Concierto para violonchelo de Dvorak.

Dedicado músico de cámara, Johannes ha actuado con Emanuel Axe, Joshua Bell, Jonathan Biss, James Ehnes, Vadim Gluzman, Leonidas Kavakos, Midori, Menahem Pressler o Yevgeny Sudbin, y es un invitado habitual en festivales como Verbier, Schleswig-Holstein, Gstaad y Kissinger, Mehta Chamber Music Festival y los festivales de música de Colorado, Seattle y Brevard. Reconocido por sus esfuerzos para expandir el alcance del género clásico, así como por su apasionada dedicación a la nueva música, recientemente Moser se ha involucrado a fondo en encargos de nuevas obras a compositores como Julia Wolfe, Ellen Reid, Thomas Agerfeld Olesen, Johannes Kalitzke, Jelena Firsowa, Andrew Norman, Johannes Kalitzke, Detlev Glanert, Bernd Richard Deutsch o Anna Thorvaldsdottir. En 2011 estrenó Magnetar para violonchelo eléctrico de Enrico Chapela con la Filarmónica de Los Ángeles dirigida por Gustavo Dudamel, y en la siguiente temporada continuó esta relación con la orquesta interpretando el concierto para violonchelo Up-close de Michel van der Aa. A lo largo de su carrera, Moser ha tratado de llegar a todos los públicos, desde el jardín de infancia a la universidad, combinando en la mayoría de sus compromisos los conciertos con clases magistrales, visitas a escuelas y charlas antes de los conciertos.

Nacido en 1979 en una familia de músicos, Johannes comenzó a estudiar el violonchelo a la edad de ocho años y se convirtió en alumno del profesor David Geringas en 1997. Fue el ganador del primer premio en el Concurso Tchaikovsky 2002, además de recibir el Premio Especial por su interpretación de las Variaciones rococó. En 2014 fue galardonado con el prestigioso premio Brahms. Johannes Moser toca un cello Andrea Guarneri de 1694 cedido por un coleccionista privado.