Johannes Moser será el solista de los conciertos inaugurales de la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Galicia, en los que interpretará el Concierto para violonchelo nº 1 en La menor, Op. 33 de Saint-Saëns, bajo la dirección de Dima Slobodeniouk, titular de la formación. Estos conciertos tendrán lugar en el Palacio de la Ópera de A Coruña, sede habitual de la OSG, los días 4 y 5 de Octubre de 2019.

El chelista germano-canadiense Johannes Moser ha tocado con las orquestas más importantes del mundo como las Filarmónicas de Berlín, Nueva York, Los Ángeles, de la BBC en los Proms, Sinfónicas de Chicago, Londres, de la Radio Bávara, Concertgebouw, Tonhalle Orchestra de Zurich, Tokyo NHK Symphony, Orquestas de Philadelphia y Cleveland, etc., y con directores como Riccardo Muti, Lorin Maazel, Mariss Jansons, Valery Gergiev, Zubin Mehta, Vladimir Jurowski, Franz Welser-Möst, Christian Thielemann, Pierre Boulez, Paavo Jarvi, Semyon Bychkov, Yannick Nézet-Séguin o Gustavo Dudamel. Sus grabaciones incluyen los conciertos de Dvořák, Lalo, Elgar, Lutosławski, Dutilleux y Tchaikovsky, que han ganado el prestigioso Preis der Deutschen Schallplattenkritik y el Diapason d’Or. En agosto de 2019 presentó su última grabación con obras de Felix y Fanny Mendelssohn junto con el pianista Alasdair Beatson. Recientemente estuvo en España con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Johannes Moser con el chelo en blanco y negro

En esta temporada 2019/20 destacan los estrenos mundiales del concierto para violonchelo de Andrew Norman, con la Filarmónica de Los Ángeles y Gustavo Dudamel, y del concierto de Bernd Richard Deutsch, con la Tonkünstler-Orchester Niederösterreich dirigida por Yutaka Sado, incluyendo actuaciones en Viena (Musikverein), el Festival de Grafenegg, el Festspielhaus St. Polten o la Sinfónica de la Radio de Frankfurt. Johannes también regresará a la London Philharmonic, BBC Philharmonic, BBC Scottish Symphony y Boston Symphony Orchestra, así como al Festival George Enescu con la Filarmónica de Oslo. Asimismo, abrirá las temporadas de la Orquesta del Ulster (Concierto para violonchelo de Elgar dirigido por Daniele Rustioni) y la Orquesta Sinfónica de Galicia con (Concierto para violonchelo Saints-Saens dirigido por Dima Slobodeniouk). En su gira europea visitará además la Symfonieorkest Vlaanderen, Württembergische Kammerorchester Heilbronn (Play-direct) y la Metamorphosen Berlin.

Dedicado músico de cámara, Johannes ha actuado con Emanuel Axe, Joshua Bell, Jonathan Biss, James Ehnes, Vadim Gluzman, Leonidas Kavakos, Midori, Menahem Pressler o Yevgeny Sudbin, y es un invitado habitual en festivales como Verbier, Schleswig-Holstein, Gstaad y Kissinger, Mehta Chamber Music Festival y los festivales de música de Colorado, Seattle y Brevard. Reconocido por sus esfuerzos para expandir el alcance del género clásico, así como por su apasionada dedicación a la nueva música, recientemente Moser se ha involucrado a fondo en encargos de nuevas obras a compositores como Julia Wolfe, Ellen Reid, Thomas Agerfeld Olesen, Johannes Kalitzke, Jelena Firsowa y Andrew Norman. En 2011 estrenó Magnetar para violonchelo eléctrico de Enrico Chapela con la Filarmónica de Los Ángeles dirigida por Gustavo Dudamel, y en la siguiente temporada continuó esta relación con la orquesta interpretando el concierto para violonchelo Up-close de Michel van der Aa. A lo largo de su carrera, Moser ha tratado de llegar a todos los públicos, desde el jardín de infancia a la universidad, combinando en la mayoría de sus compromisos los conciertos con clases magistrales, visitas a escuelas y charlas antes de los conciertos.

Nacido en 1979 en una familia de músicos, Johannes comenzó a estudiar el violonchelo a la edad de ocho años y se convirtió en alumno del profesor David Geringas en 1997. Fue el ganador del primer premio en el Concurso Tchaikovsky 2002, además de recibir el Premio Especial por su interpretación de las Variaciones rococó. En 2014 fue galardonado con el prestigioso premio Brahms. Johannes Moser toca un cello Andrea Guarneri Cello de 1694 cedido por un coleccionista privado.