Ira Levin dirigirá La campana sommersa de Ottorino Respighi en la New York City Opera los días 31 de Marzo, 1 4 y 5 de Abril. Con libreto de Claudio Guastalla, inspirado en la obra de teatro homónima del dramaturgo alemán Gerhart Hauptmann, fue estrenada en el Stadttheater de Hamburgo en 1927 en traducción alemana, pues Ricordi había rechazado publicarla, cosa que finalmente hizo el editor Bote & Bock. Llegó a Nueva York tan solo dos años después, y desde entonces no se había vuelto a representar en esta ciudad. Ahora lo hace en co-producción con la Fondazione Teatro Lirico de Cagliari.
https://youtu.be/uOaTXYGCoNY?list=PL6Y2Eo22D_lXirRB3zPw2_k6uJ-BU4i7V
Ira Levin
Natural de Chicago, comenzó las clases de piano a los 9 años y accedió al programa de música de la Northwestern University a los 12. Estudió con el legendario Jorge Bolet en la Indiana University, y después en el Curtis Institute of Music de Philadelphia, donde ejerció como asistente de Bolet mientras estudiaba dirección con Max Rudolf, recibía lecciones de música de cámara de Mischa Schneider y Felix Galimir, apareciendo en las funciones de Age of Anxiety de Leonard Bernstein, dirigidas por el compositor y director.
Michael Gielen lo toma como asistente en 1985 en la Frankfurt Opera, donde debutó al año siguiente con Fidelio y donde permaneció hasta 1988 cuando se convirtió en Director Principal de la Bremen Opera hasta 1996, y a continuación Director Principal en la Deutsche Oper am Rhein, Duesseldorf-Duisburg hasta 2002. Entre 1994 y 1998 fue también principal director invitado en la Kassel Opera, donde dirigió el estreno alemán de Maskarade, de Carl Nielsen. En 2002 debutó con éxito en la Semper Oper durante el Dresden Opera Festival con Tristán e Isolda en una sustitución de última hora y sin ensayos, lo que le valió ser invitado inmediatamente de nuevo para dirigir Die Frau ohne Schatten.
En 2001 asumió, hasta 2005, la dirección musical y artística del Teatro y la Orquesta de Sao Paulo obteniendo el aplauso internacional por el trabajo realizado en apenas cuatro años. Dirigió Jenufa en 2004, el primer título de Janacek en la historia de Brasil, así como los estrenos brasileños de la Misa Glagolítica, 4ª de Shostakovich, 10ª de Mahler (Cooke), Kullervo de Sibelius, 3ª y 5ª de Nielsen, Le Tragedie de Salome, de Schmitt, el Concierto para cuarteto de Schoenberg y muchos otros títulos clásicos y modernos. En noviembre de 2004 Ira Levin y la Orchestra de Sao Paulo ganaron el Premio Carlos Gomes para la mejor orquesta de Brasil. Entre 2007 y 2010 fue director musical y artístico del Teatro Nacional de Brasil, en Brasilia, con cuya orquesta realizó giras internacionales y puso en marcha uno de los programas didácticos más aplaudidos de Latinoamérica con más de 45.000 estudiantes.
Desde 2013 es Principal Director Invitado del Teatro Colón de Buenos Aires donde hizo su debut con Lohengrin en 2011, fue reinvitado en 2012 para dirigir la primera representación americana del Oedipe de Enescu y donde desde entonces dirige varios títulos de ópera y conciertos sinfónicos cada año. 2013 también fue el año de su debut en la Sala Filarmónica de Berín dirigiendo su orquestación de la Fantasía contrapuntística de Busoni y la 4ª de Schumann con la Orquesta Sinfónica de Berlín y donde aparecía también como pianista-director en el Concierto nº 14 de Mozart.
Ira Levin ha dirigido más de 1.000 funciones de más de 60 títulos de ópera, la mayor parte del repertorio sinfónico standard así como obras menos conocidas y ha trabajado con innumerables solistas, cantantes y directores de escena de prestigio internacional. Ha dirigido la Dresden Staatskapelle, Leipzig Gewandhaus, Frankfurt Museum Orchestra, Düsseldorf Symphony, Duisburg Philharmonic, Bruckner Orchestra de Linz, Badische Staatskapelle de Karlsruhe, Bremen Philharmonic, Portuguese Symphony Orchestra de Lisboa, Sinfónica del Estado de México, National Symphony of Taiwan, Filarmónica de Buenos Aires, Dublin Opera, Montpellier Opera, Norske Opera de Oslo, Norrlands Opera de Suecia, y la Cape Town Opera.
Fue invitado por la Symphony Orchestra of the Norrlands Opera en 2008 para dirigir la primera grabación mundial de la primera edición de 1899 de la 6ª sinfonía de Bruckner, editada en 2009 por el sello Lindoro que obtuvo encendidas críticas, incluidas las de algunos de los más destacados expertos internacionales en Bruckner. Igualmente ese año 2011 se llevó a cabo la primera grabación de la primera edición de la 2ª sinfonía de Bruckner con la misma formación.
Completísimo pianista, Ira Levin fue el ganador del Primer Premio del American National Chopin Competition en 1980. Ha actuado en EEUU, Latinoamérica y Europa, y continúa apareciendo en recital y concierto, a menudo dirigiendo desde el teclado, como en Lucerna, donde dirigió y tocó el monumental concierto de Busoni. O cuando tras una cancelación con muy poca antelación tocó y dirigió de memoria el concierto No.2 de Brahms en Brasilia. Su disco, Ira Levin piano transcriptions, también en Lindoro, obtuvo el premio de la Revista Bravo! En Brasil como mejor CD de 2007. Un segundo disco de transcripciones se ha realizado en 2011.
La finlandesa Edition Tilli está editando todas sus transcripciones, así como las orquestaciones de la colosal Fantasia Contrappuntistica de Busoni, la Fantasia y Fuga sobre BACH de Liszt o la Variaciones y Fuga sobre un tema de Bach, de Max Reger.