El maestro norteamericano Ira Levin ha sido nombrado Director Artístico del Teatro Municipal de Río de Janeiro en sustitución de André Heller-Lopes. Ira Levin lleva un año ejerciendo en Río como Director Musical y tras la salida de Heller-Lopes sus responsabilidades han sido ampliadas a la Dirección Musical y Artística. El TMRJ es el teatro de ópera más importante de Brasil y el segundo más importante en América del Sur tras el Teatro Colón de Buenos Aires, donde Ira Levin fue principal director invitado entre 2011 y 2015. Fue también director musical y artístico del Teatro Municipal de São Paulo desde 2002 hasta 2005 y del Teatro Nacional de Brasil de 2007 a 2009, lo que le convierte en el único extranjero en haber desempeñado responsabilidades directivas en la mayoría de los más importantes teatros de ópera latinoamericanos. Levin dirigirá como mínimo tres producciones de ópera al año y varios conciertos.

Ira Levin ha desempeñado puestos de responsabilidad como director en Bremen, Kassel y la Deutsche Oper am Rhein y ha dirigido como invitado en teatros de ópera como Leipzig, Dresde, Frankfurt, Hannover, Linz, Ginebra, Oslo, Ciudad de El Cabo o la New York City Opera. Ira Levin ha dirigido más de 90 títulos y su actividad concertística es igualmente intensa, abarcando un inmenso repertorio y con un gran numero de CDs con la London Symphony, Scottish National Orchestra y otras orquestas.

Ira Levin director artístico en Río de Janeiro

 
Ira Levin es también activo como pianista y ha publicado muchas transcripciones para piano así como siete grandes orquestaciones. Su primer CD para NAXOS, que se publicará este próximo otoño de 2019, está dedicado a obras de Max Reger e incluye su propia orquestación de la monumentales Variaciones Bach, Op. 81, originalmente escrita para piano. Recientes eventos destacados de Ira Levin incluyen El Caso Makropoulos y Katja Kabanova, de Janacek (Teatro de São Pedro en São Paulo), the Escenas de Fausto de Goethe, de Schumann (Grand-Théâtre de Genève), La campana sommersa, de Respighi (New York City Opera) o Der Vampyr, de Merschner (Grand-Théâtre de Genève). Ira Levin vive entre Berlín y Río de Janeiro.