Manuel Hernández-Silva, Pacho Flores y Leo Rondón vuelven a coincidir para protagonizar varios nuevos estrenos, esta vez con la Orquesta Filarmónica Ártica de Noruega, con la que Pacho grabó en 2018 su tercer disco para Deutsche Grammophon, Fractales, a las órdenes de Christian Lindberg. En esta ocasión tendrán lugar los estrenos absolutos de dos obras de Pacho Flores en su nueva versión para orquesta completa: Musas y Resuello, un divertimento originalmente concebido para ensemble de metales, estrenado en abril de 2021 por el Ensemble de Metales y Percusión de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y Cantos y Revueltas, para trompeta, cuatro venezolano y cuerdas en su versión original, estrenada por los mismos protagonistas y la Real Filharmonía de Galicia en Enero de 2018, estreno que se grabó y dio lugar al disco homónimo, de 2019, también de el sello amarillo. Los conciertos tendrán lugar los días 16 y 17 de marzo en el Kulturhus de Tromsø y en el Stormen Konserthus de Bodø respectivamente, ambos a las 19:00 horas.
También será estreno en Noruega Historias de Flores y Tangos de Daniel Freiberg. Surgido también del proyecto de encargos compartidos de nuevos conciertos de trompeta promovido por Pacho Flores, ha conocido ya sus estrenos español y mexicano, a cargo de las orquestas Oviedo Filarmonía y Sinfónica de Minería, dirigidos por sus respectivos titulares, Lucas Macías y Carlos Miguel Prieto, y concluirá su ciclo de estrenos esta misma primavera con la Walla Walla Symphony de EEUU bajo la dirección de su titular Yaakov Bergman. Completa el programa la suite de ballet Estancia, de Alberto Ginastera.
La semana siguiente Hernández-Silva y Pacho Flores toman caminos similares pues uno se dirige a Argentina a inaugurar la temporada de conciertos de la Filarmónica de Buenos Aires mientras el otro se dirige a Chile a tocar con la Orquesta Sinfónica Nacional, pero poco después sus caminos confluirán de nuevo junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia en un doble programa que incluye el estreno absoluto de Altar de Bronce, de Gabriela Ortiz, junto a la reposición de otros conciertos ya estrenados como el Concerto Venezolano de Paquito D’Rivera, el Concierto de Otoño, de Arturo Márquez, ambos surgidos también del mencionado proyecto de encargos compartidos, y Albares, el concierto para fliscorno del propio Pacho Flores.
Y aún habrá más coincidencias pues Hernández-Silva y Leo Rondón se reencontrará con la Sinfónica Nacional de Colombia para el estreno absoluto del Concierto del Mar, para cuatro y orquesta, compuesto por el propio Leo, y la próxima temporada depara aún nuevas citas y más estrenos desde Suecia a Singapur y desde Polonia a España, de los que iremos dando cuenta oportunamente.