Manuel Hernández-Silva dirige el estreno absoluto del Stabat Mater del maestro Manuel Moreno Buendía junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Sociedad Coral de Bilbao, el coro Stabat Mater y los cantantes María José Montiel, mezzo, y Miguel Franco, barítono, el próximo viernes 1 de abril en el Auditorio Palacio de Congresos Víctor Villegas en Murcia a las 20:00 horas.
El maestro Moreno Buendía, que recientemente cumplió 90 años, es sin duda uno de los compositores españoles más importantes de la segunda mitad del s. XX. Coetáneo de Luis de Pablo, Cristóbal Halffter o Antón García Abril, su música ha dado la vuelta al mundo, como el ballet Eterna Castilla, compuesto para la compañía de Antonio el Bailarín, que la estrenó en La Scala de Milán en 1964 y tuvo en repertorio varios años interpretándola por todo el mundo. Fue también director del Teatro de la Zarzuela, género al que dedicó varios títulos como La isla de los sueños imposibles (1971), Los vagabundos (1977) basándose en un texto de Máximo Gorki, o Fuenteovejuna (1981), sobre Lope de Vega.
Hernández-Silva es un gran defensor de la música de Moreno Buendía, cuyos Bocetos Sinfónicos estrenará la próxima temporada en EEUU con la Tucson Symphony Orchestra e interpretará también más tarde en Noruega junto a la Arctic Philharmonic. Estrenó su Concierto del Buen Amor para guitarra y orquesta en la Expo de Sevilla en 1992 y también ha dirigido en diversas ocasiones la Suite Celtiberia, que grabó en disco junto a sus conciertos de violín y de flauta, acompañado nuevamente de la Sinfónica de la Región de Murcia.