Manuel Hernández-Silva dirige el concierto inaugural de la temporada de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón el próximo sábado 25 de marzo, con un programa que incluye el Concierto para violín en Re mayor, Op. 77 de Brahms, con Sergei Dogadin como solista, y la Sinfonía N°1 en Do menor, Op. 68 del mismo compositor. Este es el primero de los dos conciertos que Hernández-Silva dirige esta temporada a la Filarmónica de Buenos Aires, a la que regresará de nuevo el 1 de julio para dirigir la Sinfonía Concertante para Viola y Violín de Mozart, Diarios VI, de Gerardo Gandini, y Redes, de Silvestre Revueltas.

Hernández-Silva viene de dirigir a la Orquesta Filarmónica Ártica de Noruega, la Orchestre National des Pays de la Loire y la Tucson Symphony, y en todas ellas ha habido en el atril diversos estrenos, como los de los conciertos de trompeta de Roberto Sierra y Daniel Freiberg, el Boceto Sinfónico de Manuel Moreno Buendía, Musas y Resuello y Cantos y Revueltas de Pacho Flores, Lágrimas de Tahuarí, de Gabriel Sivak o Rapsodia latina, de Gonzalo Grau, junto a otras obras de repertorio de Chaikovski, Bernstein, Ginastera, Ravel, Saint-Saëns o Piazzolla. Y tras este concierto en Argentina regresará a España para una estadía de dos semanas con la Sinfónica de Galicia, con la que nuevo, y junto a obras de Kalinnikov y Chaikovski, volverá a estrenar nuevas obras como Altar de Bronce, el concierto para trompeta que Gabriela Ortiz escribió para Pacho Flores por medio de un encargo compartido entre la propia Sinfónica de Galicia, la Royal Liverpool Philharmonic, Orquesta de Minería en México, New World Symphony y San Diego Symphony.

Hernández-Silva abre temporada de la Filarmónica de Buenos Aires

© Prensa Teatro Colon / Arnaldo Colombaroli

En Galicia la primera semana incluye el encuentro de la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia, una tarea de particular interés para Hernández-Silva, quien fue director musical y artístico de la Orquesta Joven de Andalucía y esta misma temporada dirigió también a la Orquesta de Musikene. Tras Galicia, otros compromisos venideros incluyen orquestas de Colombia, Chile, Argentina, Suecia, Polonia, Singapur y naturalmente, España.