Pacho Flores y Leo Rondón se presentan por primera vez con la Orquestra Simfònica del Vallés en el fastuoso escenario del Palau de la Música Catalana y bajo la dirección de la directora polaca Anna Sułkowska-Migoń, para ofrecer la versión original para cuerdas de Cantos y Revueltas, será el próximo sábado, 3 de febrero a las 18:30 horas. Cantos y Revueltas, Fantasía concertante para trompeta, cuatro venezolano y cuerdas, es la primera obra orquestal del catálogo de Pacho como compositor. Se estrenó en enero de 2018 con la Real Filharmonía de Galicia, Leo Rondón y Hernández-Silva en Santiago, Vigo y Coruña, donde se grabó en directo danto lugar al cuarto disco de Pacho para Deutsche Grammophon.
En estos cinco años Flores compuso Albares, un concierto para fliscorno y orquesta, estrenado por la Sinfónica de Tenerife y Christian Vásquez en 2022; Heterónimos, concertino para trompeta y orquesta y Preludio y fuga para orquesta de cuerdas, estrenadas ambas también en 2022 por la Sinfónica de la Región de Murcia y el propio Pacho a la batuta; Musas y Resuello, para ensemble de metales y percusión, estrenado de nuevo por el propio Flores a la dirección y el Ensemble de Metales y Percusión de la Filarmónica de Bogotá, y que ya cuenta con su versión para orquesta completa, estrenada con la Arctic Philharmonic y Hernández-Silva en 2023; además de otras piezas breves, varias de ellas grabadas en el disco Entropía. Este próximo 2024 se estrenará Áurea, un nuevo concierto para clarinete y orquesta, dedicado a Juan Ferrer y encargado por la Sinfónica de Galicia, la Orquesta de Extremadura y la Orquesta de la Región de Murcia, y ya programado en Wuppertal para la próxima temporada. Los directores encargados de los estrenos son Christian Vásquez (Galicia, Murcia y Wuppertal) y Andrés Salado (Extremadura).
Motivado por el éxito de la presencia del cuatro venezolano junto a la orquesta sinfónica, Leo Rondón compuso también el Concierto del Mar, para cuatro y orquesta, estrenado junto a la Sinfónica Nacional de Colombia, que se podrá escuchar esta temporada en la programación de la Sinfónica de Tenerife, con Leo, por supuesto, y la dirección de Christian Vásquez, y ya tiene a punto el segundo, que lleva por título, Concierto del Llano.