Svetlin Roussev regresa a España de la mano de Antoni Witt y la Orquesta Sinfónica de Navarra para interpretar el Concierto para violín y orquesta Nº5 en la mayor KV 219, “Turco”, de W. A. Mozart en el Auditorio Baluarte los días 26 y 27 de Enero. Svetlin Roussev debutó en España en la temporada 2006/07 con Jonathan Webb y la OCG tocando el Concierto de Chaikovski; ese mismo verano tocó con la misma orquesta y su entonces titular, Jean-Jacques Kantorow, la Sinfonía Española de E. Lalo en el Festival Internacional de Música de Toledo, donde poco después fue invitado para un programa de música de cámara con el pianista Ludmil Angelov. Tras algunos años de ausencia en nuestro país regresa ahora a Pamplona y en breve se le podrá ver también con la Filarmónica de Málaga y su titular Manuel Henández-Silva. Roussev toca el Stradivarius 1710 Camposelice amablemente cedido por la Nippon Music Foundation.
Svetlin Roussev
El carismático virtuoso del violín Svetlin Roussev comenzó su educación musical a muy tierna edad con su madre, profesora en la escuela de música de su ciudad nata, Ruse, en Bulgaria. En 991 fue aceptado en el Conservatorio Nacional Superior de París en las clases de los profesores Gérard Poulet, Devy Erlih y Jean-Jacques Kantorow. Tres años después fue galardonado con el Primer Premio summa cum laude de violin y Primer Premio de Música de Cámara, subsecuentemente accedió al programa de postgrado. Ganó numerosos premios de concursos internacionales (Indianapolis, Long-Thibaud, Melbourne, etc.). Fue destacado como Artista Revelación del año 20000 por la ADAMI en el Festival de la Industria Musical Francesa MIDEM en Cannes lo que le valió el patrocinio de la Natexis-Banques Populaires Corporate Foundation. En la International Music Competition of Sendaï de 2001 obtuvo el 1er Gran Premio, el Premio especial de la Audiencia y el Premio Especial a la mejor interpretación de un concierto de Bach.
Svetlin Roussev
Roussev afronta con virtuosismo e intensidad un amplio rango de repertorio desde el barroco a la música actual, se reconocen especialmente sus interpretaciones del repertorio eslavo y es uno de los principales difusores de la música búlgara. Destacado como Músico Búlgaro del Año en 2006, el gobierno búlgaro le reconoció nuevamente en 2007 con la distinción Lira de Cristal que otorga el Ministerio de Cultura.
Es invitado regularmente en orquestas en América, Asia y Europa como la Orchestre National de France, Orchestre Philharmonique de Radio France, Seoul Philharmonic Orchestra, Tokyo Philharmonic Orchestra, Sendai Philharmonic, Indianapolis Symphony orchestra, Bucarest National George Enescu Orchestra, Roumanian National Radio Orchestra, Bulgarian National Radio and Symphony Orchestras, Ankara Presidential Orchestra o Johannesburg Philharmonic. Ha trabajado bajo la batuta de directores como Léon Fleisher, Yehudi Menuhin, Marek Janowski, Raymond Leppard, John Axelrod, Nicholas Milton, Arie van Beek, François-Xavier Roth, Jean-Jacques Kantorow, Jonathan Webb y muy especialmente con Myung-Whun Chung, en salas como el Teatro Bolshoi, Suntory Hall, Sumida Triphony Center Hall, Seoul Arts Center, Salle Pleyel, UNESCO, Théâtre des Champs Elysées, Théâtre du Châtelet, Cité de la Musique, Théâtre de la Ville, Arsenal de Metz, Halle aux Grains de Toulouse, Bulgaria National Concert Hall, Budapest Bela Bartok National Concert Hall, Frankfurt Alte Oper, Palais des Beaux Arts de Bruxelles, etc. Es también un apreciado compañero de música de cámara para artistas como Myung-Whun Chung, Jean-Marc Luisada, Philippe Cassard, Eric Le Sage, Antoine Tamestit, Vladimir Mendelssohn, Xavier Philips, Paul Meyer o Philippe Bernold y es miembro fundador del Trío Roussev-Salque-Rozanova.
Grabó obras de Pantcho Vladigueron con la pianista Eva Rozanova, el Concierto Fúnebre de K. A Hartmann con la Orchestre d’Auvergne y Arie van Beek, obras de la Escuela Franco-Belga y sonatas de Grieg y Medtner, obras para violín y orquesta de E. Ysaÿe con Jean-Jacques Kantorow, y los Conciertos de Mendelssohn, Chaikovski, Sibelius y Vladiguerov. Desde el curso 08/09 es profesor de violín en el Conservatorio Superior de Música de París y es concertino de las Orquesta Filarmónica de Radio France, de la Filarmónica de Seúl y de la Orchestre de la Suisse Romande.
Resumen de actuaciones y compromisos destacados de los artistas de ACM Concerts a lo largo de este mes de Noviembre de 2016.
Los días 4 y 5 Enrico Iviglia debuta en el Teatro San Carlo de Nápoles con el rol de Licomede de la ópera Achille in Sciro, de Domenico Sarro, en versión concierto, bajo la dirección de Alessandro de Marchi, para, a continuación, incorporarse al reparto de Otello de Rossini en el mismo teatro.
Nicholas Milton dirige en Noviembre en ambos extremos del planeta. Comienza el mes con la Orquesta Sinfónica de Camberra y vuelve a Europa para digerir sendas funciones de West Side Story y La Flauta Mágica en el Saarländisches Staatstheater, donde es Director General de Música, y entre medias varios conciertos con la propia Saarländisches Staatsorchester y Akiko Suwanai o la Szczecin Philharmonia.
Pacho Flores viaja a México para un concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional de México el día 4 que marca el inicio de un gira europea que lo llevará a diversas localidades de Austria y Alemania (9 y 10, Salzburgo, 16 Friedrichshaefn, 20, Colonia) en las que tocará obras de Neruda , Oscher y Piazzolla bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto.
El día 12 tiene lugar la primera de las doce funciones que cantará el bajo Roman Ialcic en el papel de Don Bartolo de Le Nozze di Figaro en la Ópera de Malmö y el 15 empiezan las cinco funciones de Ifigenia en Tracia, de Nebra, en el Teatro de la Zarzuela, con la presencia de la mezzo Mireia PIntó.
Y para terminar el mes, Yoav Talmi dirige a la Orquesta Sinfónica de Quebec, de la que es Director Emérito, los días 30 de Noviembre y 1 de Diciembre, con un programa con una obra propia, Animi Motus, y Carmina Burana, de Orff.
El director Nicholas MIlton afronta un final de temporada de lo más atareado. A sus diversos compromisos sinfónicos con orquestas como la Konzerthausorchester Berlin, la Augsburger Philharmoniker o la Norddeutsche Philharmonie Rostock, se añade una intensa presencia en el foso del Saarländisches Staatstheater de Saarbrucken, del que es Director General de Música, con títulos como Peter Grimes de Benjamin Britten, Falstaff de Giuseppe Verdi o Madama Butterfly de Giaccomo Puccini, que le ocuparán los meses de Mayo, Junio y Julio.
Verano en las antípodas
Pero en vez de descanso, tras este intenso fin de temporada se trasladará al otro extremo del mundo, al invierno austral, donde están en plena actividad, para ponerse al frente de la Orquesta Sinfónica de Sidney, así como de las dos orquestas de las que es director titular y artístico en su país de origen, Australia, la Orquesta Sinfónica de Canberra y la Orquesta Sinfónica de Willoughby.
Nicholas Milton
Nicholas Milton
Nicholas Milton ha consolidado una destacada reputación por su carismática presencia escénica y sus poderosas interpretaciones de un extenso repertorio sinfónico y operístico. Es invitado habitual en importantes teatros de ópera como la Volksoper de Viena, la Komische Oper de Berlín o las óperas de Leipzig y Munich y dirige orquestas como la London Philharmonic Orchestra o la Royal Concertgebouw Orchestra. Es Director Musical y Artístico de la Willoughby Symphony Orchestra, la Canberra Symphony Orchestra y la Innviertler Symphony Orchestra, además de Director General de Música en el Teatro del Estado del Sarre con sede en Saarbrucken. En España se le ha podido ver esta misma temporada al frente de la Filarmónica de Málaga, en un concierto que gozó de gran aprecio de público y crítica.