Otra magnífica critica para el Cuarteto Bretón

Otra magnífica critica para el Cuarteto Bretón

Compartimos una nueva y magnífica crítica del concierto del Cuarteto Bretón en la Fundación Juan March el pasado 17 de Febrero, con los Cuartetos nº 1 y nº 4 de Conrado del Campo, en esta ocasión a cargo de Jerónimo Marín para la revista Ritmo.

El compositor de cuartetos

Jerónimo Marín para la revista RITMO – Marzo 2021

Cuarteto Bretón. Clara Sanchís. Obras de Conrado del Campo. Fundación Juan March, Madrid.

A pesar de los pesares, la vida musical está continuando y nos regala una de las mayores alegrías de estos últimos años: el inicio de la integral de los Cuartetos de Conrado del Campo (1878-1953). ¿De qué estamos hablando exactamente? De un corpus de 14 obras completas (¡asómbrense de la cantidad!) que yacen semiocultas y que, excepto de cuatro de ellas, no se tienen noticias de su mundo sonoro; catorce Cuartetos que serán presentados durante seis años consecutivos hasta 2026 por diferentes formaciones. De ellos, el n. 2 se ha encuentra perdido, los ns. 5 y 13 fueron grabados por el Brodsky, y la propia Fundación Juan March, con su querencia loable por este autor, puso en el escenario el n. 1 en 2014, de nuevo con el Cuarteto Bretón, al que habría que añadir el Quinteto con piano en 2020, y las dos óperas de cámara Fantochines y El pájaro de dos colores.

Otra magnífica crítica para el Cuarteto Bretón

Que Conrado del Campo es una figura capital de la cultura y la música española es algo que debe quedar fuera de toda duda, y que la mayoría de los aficionados y profesionales de la música no saben valorar su figura con certeza es otra de esas verdades dolorosas que la Fundación Juan March, y su responsable musical Miguel Ángel Marín, están tratando de solventar. Conrado del Campo, él mismo violista del afamado a principios de siglo XX Cuarteto Francés, era un grafónomo de libro, con una compulsión por la escritura, en este caso musical, que nos deja un legado enorme muy difícil de valorar; y esta es la razón por la que alguno de estos Cuartetos, los ns. 3, 6 y 8, se quedarán sin estrenar.

El pistoletazo de salida con los Cuartetos ns. 1 y 4 ha dejado bien a las claras el alto nivel que se pretende en esta integral, porque después del inmenso esfuerzo que supone recuperar el repertorio (además, Don Conrado tiene una grafía casi ininteligible), con los inconvenientes de diferentes versiones que hay que contrastar e incluso entre el manuscrito y las partes, otro pequeño defecto que Don Conrado no cuidaba, si no se con- sigue un nivel de excelencia, se condena a esta música al baúl permanentemente. Afortunadamente, el compromiso del Cuarteto Bretón con este proyecto ha sido total, hasta el extremo de que la edición crítica la ha realizado el chelista John Stokes. Y, lo más importante, su preparación e interpretación ha sido superlativa, porque la música de Conrado del Campo no es fácil ni para el oyente ni para el intérprete por su abundancia temática, su uso de células motívicas (su lado germano se aprecia), pero también su estructura no usual y su tratamiento cíclico (el lado francés), siempre con un aprovechamiento máximo de todos los recursos técnicos y expresivos de los instrumentos de cuerda en la varia y cambiante textura de su escritura.

Si el Cuarteto n. 1, en sus 45’ de duración, suena abigarrado y extenuante en sus movimientos extremos, la sorpresa de la velada fue sin lugar a dudas el Cuarteto n. 4, que, aunque fue denominado por el mismo autor como cuarteto, rompe los moldes de esta forma musical al añadir una voz que recita, la excelsa Clara Sanchís que cautivó con sus colores vocales y perfecta articulación a la audiencia con la narración de El Cristo de la Vega del magnífico Zorrilla. Siendo el único ejemplo que conocemos de melólogo con cuarteto de cuerda, causa estupor que desde su estreno en 1907 no se haya vuelto a escuchar, pues son tantas las maravillas que encierra, que sus 53’ se hacen breves. No duden en visitar la página web de la Fundación para recrearse en estas obras, y antes de ver el concierto, lean las informadas y excelentes notas de Tomás Garrido como introducción. No se arrepentirán.


 

Otra magnífica critica para el Cuarteto Bretón

Excelente crítica del Cuarteto Bretón en la Fundación March

Compartimos a continuación la excelente crítica que Tomás Marco dedica al Cuarteto Bretón por su concierto en la Fundación Juan March del pasado 17 de febrero, dedicado a los Cuartetos nº 1, Oriental, y nº 4, El Cristo de la Vega, de Conrado del Campo. El concierto contó con la participación de la actriz Clara Sanchis como recitadora del texto que forma parte del Cuarteto nº 4, A buen juez, mejor testigo, de José Zorrilla.

MADRID / Poesía y cuartetos

Madrid. Fundación Juan March.17-II-2021. Clara Sanchís, narradora. Cuarteto Bretón. Del Campo, Cuarteto nº 1, “Oriental”. Cuarteto nº 4, “El Cristo de la Vega”.

Conrado del Campo el autor del más importante corpus cuartetístico español del siglo XX. Por número, ya que escribió quince, y por calidad puesto que muchos son magistrales. Se tocan mucho menos de lo que debieran y solo se programan muy de cuando en cuando el nº 5 (Caprichos románticos) y el nº 13 (Carlos III). Por eso es de agradecer que la Fundación March haya decidido programar a lo largo de varias temporadas esta integral para que se pueda conocer, editar y grabar.

La sesión inaugural nos ha servido dos obras tan diferentes como interesantes escasamente conocidas. La sesión en streaming y transmisión de RNE, con unos pocos invitados, por razón de la Covid, en la sala, se iniciaba con el Cuarteto nº 1 en Re menor, “Oriental”, que alguna vez se ha programado. Es una obra original, escrita en 1903, y que se ha querido insertar en el alhambrismo de moda entonces, pero creo que tiene más fuste que eso. No usa temas árabes sino derivaciones de escalas y pies métricos bastante bien integrados en la tradición del cuarteto europeo. Los dos movimientos centrales resultan lo más orientalizantes y el cuarto evoca lo árabe a través de la pintura de Fortuny. Con todo creo que lo mejor es la sólida forma sonata schumanniana del primer movimiento que es el más equilibrado y personal. Pero toda la obra tiene calidad, aunque seguramente se alarga demasiado.

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Totalmente diferente es el Cuarteto nº 4 en Do mayor, El Cristo de la Vega, donde acomete una conjunción sublimada de música y poesía usando una voz de narrador con el texto de A buen juez, mejor testigo de Zorrilla. No creo que sea ni un melólogo ni una dramatización, es una obra sólida, hermosísima, que quizá podría hacerse sin el texto pero que cobra otro sentido con él. Data de 1907 y creo que no fue muy bien entendida en su tiempo porque no se trata de subrayar musicalmente un texto ni menos de ilustraciones sonoras sino de un grandioso cuarteto en seis movimientos que se alternan y funde con los versos manteniendo cada cual su propia poética y reforzándose mutuamente de manera que su extensa duración transcurre con naturalidad no forzada y sin cansar en ningún instante. Hay momentos excepcionales como la intensidad poderosa del tercer movimiento o la suspensión maravillosamente poética del último. Una verdadera obra maestra que no se explica el que no se haya programado desde 1925 y dice poco bueno sobre cómo se valora nuestro patrimonio. La obra arrolla y uno ni se plantea que el texto de Zorrilla nos pueda quedar lejos porque la música lo transfigura. No, no son ilustraciones, es un magnifico cuarteto que asume la poética del texto para devolver su propia poética sonora.

Clara Sanchís fue la recitadora y los miembros del Cuarteto Bretón los artífices del milagro. Anne Marie North, Antonio Cárdenas, Rocío Gómez y John Stokes tocaron con altura y calidad demostrando ser un verdadero cuarteto de cuerda que conoce a fondo lo que toca y lo hace además perfectamente. La sesión tuvo así un valor histórico pues recuperaba música española de gran categoría en versiones capaces de ponerla en valor. Un esplendido concierto.

 

 

 

El Bretón toca Conrado del Campo en la Fundación March

El Bretón toca Conrado del Campo en la Fundación March

El Cuarteto Bretón regresa a Conrado del Campo, a instancias de la Fundación Juan March, para ofrecer sus cuartetos nº 1 y 4, el próximo miércoles, 17 de Febrero. Para la declamación de los textos incluidos en el Cuarteto nº 4 , el poema de José Zorrilla, A buen juez, mejor testigo, contarán con la colaboración especial de la actriz Clara Sanchís. El Cuarteto Bretón es el cuarteto español que más atención ha prestado a Conrado del Campo en tiempos modernos, llevando algunos de sus cuartetos por toda la geografía española, Francia y Alemania. El compromiso del Cuarteto Bretón con el repertorio español, y con Conrado del Campo e particular, ha llevado a que varios de sus componentes se ocuparon de realizar las necesarias transcripciones de los manuscritos para poder llevarlos a los atriles, en particular los nº 1 y 8. El trabajo con el nº 8 es una auténtica edición crítica que dio lugar a un artículo presentado por su autor, el violonchelista del grupo, John Stokes, al Congreso: El Cuarteto de Cuerda en España de finales del s. XVIII a la actualidad, organizado por la Universidad de Granada.

Esta iniciativa de la Fundación March, con la colaboración del CEDOA de la SGAE, donde se custodia el fondo Conrado del Campo, y la Sociedad Española de Musicología, en que participa el Cuarteto Bretón conlleva, como se ha mencionado, el trabajo previo de transcripción y edición de los materiales a cargo de un equipo de musicólogos, y dará como resultado la publicación de todos los cuartetos de Conrado del Campo, quedando así accesibles, pues la grafía de Conrado del Campo, y en algunos casos, el estado de los materiales, eran un elemento disuasorio para los intérpretes. Esta situación ha llevado a que uno de los mayores, sino el mayor, legado de un compositor español en el género del cuarteto de cuerda, permanecía prácticamente desconocido, no solo para el público general sino para el propio sector.

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Próximos compromisos del Cuarteto Bretón incluyen su participación como cuarteto residente en el Concurso de Piano «Premio Jaén», en el que acompañarán en el repertorio de cámara los semifinalistas; en formación de Quinteto, con el guitarrista Miguel Trápaga, en el Teatro Bulevar de Torrelodones, y más tarde regresan a un importante festival español cuya programación aún no se ha anunciado. Su último disco es el dedicado a los Cuartetos n 1 y 3 de Tomás Bretón, publicado por el sello NAXOS el pasado mes de marzo.

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