Nuevo disco de Alexandre Kantorow en BIS

Nuevo disco de Alexandre Kantorow en BIS

«Alexandre Kantorow es Liszt reencarnado», escribió un enloquecido crítico de Fanfare Magazine sobre su disco dedicado a los conciertos del compositor húngaro en Bis Records (BIS-2100 SACD, Tapiola Sinfonietta y Jean-Jacques Kantorow), publicado en Junio de 2015. Ahora, sin haber cumplido aún los 20 años, sale a la luz su tercer disco, À la russe (BIS-2150 SACD), el primero en solitario, en el que explora sus raíces rusas con obras de Rachmaninov, Chaikovski, Stravinski y Balakirev. Durante tiempo limitado se puede descargar en oferta de lanzamiento desde la página eClassical.com en calidad de audio superior. Grabó su primer CD con su padre, el violinista y director francés, Jean-Jacques Kantorow, dedicado a sonatas francesa inéditas para violín y piano, que salió en Enero de 2014 en el sello NoMadMusic; en breve saldrá, también en BIS, un nuevo disco con los Conciertos nº 4 y 5 de Saint-Saëns y esta misma primavera se encerrará en el estudio para una nueva grabación de piano solo.

Alexandre Kantorow

Nacido en 1997 Alexandre Kantorow comienza a estudiar piano a la edad de cinco años. Tras recibir enseñanzas de Pierre-Alain Volondat, prosigue sus estudios en la Schola Cantorum de Paris en la clase de Igor Lazko. Recibe también los consejos de otros maestros tales como Jacques Rouvier, Jean-Philippe Collard, Georges Pludermacher, Théodore Parashivesco y Christian Ivaldi, y finalmente ingresa en el Conservatorio Superior de París con Frank Braley. Tras obtener varios primeros premios en concursos internacionales debuta con Haruko Ueda en el festival de Taverny, con su padre Jean-Jacques Kantorow en el Festival de la Vézère y con varias orquestas como la Orchestre de Chambre de Bordeaux, l’Orchestre Symphonique d’Orléans, y la Orchestre de Kaunas en Lituania.

Fue invitado a La Folle Journée de Nantes, donde interpretó las Variaciones sobre un tema de Paganini de Rachmaninov con la Sinfonia Varsovia, a la Orchestre de Picardie con un programa Liszt, a la Kansai Philharmonic Orchestra en Osaka con el 2º Concerto de Brahms o a la Orquesta Sinfónica de Taipei con un programme Liszt/Saint-Saëns o este mismo mes de Enero en que tocó el 2º de Brahms con la Orchestre de Douai (Calais, Francia).

Próximos compromisos incluyen La Malediction y el Concierto nº 2 de Liszt con la Orquesta de Cámara de Ginebra; la Fantasía de Bethoven con la Orchestre Pasdeloup en París; de nuevo con la Orchestre de Douai en el Festival des Forets con un programa Liszt; Rhapsody in blue de Geshwin y Concierto de Varsovia para piano, de Richard Addinssell en Touquet y Lens; Festival de Vezère, música de cámara; Festival de Belaye; Wedding cake, de Saint-Saëns y Malediction de Liszt en Taipei; Liszt en Osaka con Augustin Dumay y la Kansai Symphony; recital en Cambridge y una serie de 6 conciertos con la Orchestre Philarmonique des Pays de la Loire, Nantes, con los conciertos de Liszt. Grabó su primer CD con su padre, el violinista y director francés, Jean-Jacques Kantorow, dedicado a sonatas francesa inéditas para violín y piano, que salió en Enero de 2014 en el sello NoMadMusic.

 

 

Destacados de ACM Concerts en Noviembre

Destacados de ACM Concerts en Noviembre

Resumen de actuaciones y compromisos destacados de los artistas de ACM Concerts a lo largo de este mes de Noviembre de 2016.

enrico_iviglia_featured

Los días 4 y 5 Enrico Iviglia debuta en el Teatro San Carlo de Nápoles con el rol de Licomede de la ópera Achille in Sciro, de Domenico Sarro, en versión concierto, bajo la dirección de Alessandro de Marchi, para, a continuación, incorporarse al reparto de Otello de Rossini en el mismo teatro.

Nicholas Milton tiene un atareado fin de temporada

Nicholas Milton dirige en Noviembre en ambos extremos del planeta. Comienza el mes con la Orquesta Sinfónica de Camberra y vuelve a Europa para digerir sendas funciones de West Side Story La Flauta Mágica en el Saarländisches Staatstheater, donde es Director General de Música, y entre medias varios conciertos con la propia Saarländisches Staatsorchester y Akiko Suwanai o la Szczecin Philharmonia.

pacho_flores_arte_tv

Pacho Flores viaja a México para un concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional de México el día 4 que marca el inicio de un gira europea que lo llevará a diversas localidades de Austria y Alemania (9 y 10, Salzburgo, 16 Friedrichshaefn, 20, Colonia) en las que tocará obras de Neruda , Oscher y Piazzolla bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto.

cuarteto_breton_apaisada

El próximo 5 de Noviembre el Cuarteto Bretón protagoniza dos destacadas primicias, el estreno español del Cuarteto nº 6 de Philip Glass y el estreno absoluto del Cuarteto Existes de Mario Diz, además del 8º de Shostakovich, en las Xornadas de Música Contemporánea de Compostela.

Manuel-Hernandez-Silva5_op

Los días 10 y 11 Manuel Hernández-Silva regresa a la Orquesta Sinfónica de Navarra para dirigir un monográfico Shostakovich; y el barítono Paul Armin Edelmann canta con la ORTVE la Misa en Do de Beethoven bajo la batuta de Gómez Martinez.

mireia_pinto03

El día 12 tiene lugar la primera de las doce funciones que cantará el bajo Roman Ialcic en el papel de Don Bartolo de Le Nozze di Figaro en la Ópera de Malmö y el 15 empiezan las cinco funciones de Ifigenia en Tracia, de Nebra, en el Teatro de la Zarzuela, con la presencia de la mezzo Mireia PIntó.

Kun-Woo_Paik_Retrato_BN_II_ACM Concerts

El 18 de Noviembre, Kun-Woo Paik tocará con la Filarmónica Nacional Húngara el monumental concierto de Busoni antes de desplazarse a EEUU para tocar el 3º de Beethoven con la Filarmónica de Nueva York y Jiří Bělohlávek; mientras James Judd dirige a Vadim Repim con la Filarmónica Nacional Eslovaca en la inauguración del Festival de Música de Bratislava.

James_Judd_ACM_Concerts

El mismo día Alexandre Kantorow retorna a España para presentarse en el Festival de Piano Rafael Orozco de Córdoba, y desde el 19 Ira Levin dirigirá 7 funciones de Der Vampyr de Marschner en el Grand Théâtre de Genève.

Enrico-Onofri2-Copyright-Koichi-Miura_op

El 22 de Noviembre Enrico Onofri dirige a la Orquesta Barroca de Sevilla en el Auditorio Nacional dentro del ciclo Universo Barroco del CNDM con el programa «Música en la Colegiata de Olivares» que se repite el 10 de Diciembre en el marco del Festival de Música antigua de Úbeda y Baeza.

Sergio_Alapont_Director_Residente_Suzhou

El 24 Berna Perles ofrece un recital en el Festival de Música Española de Cádiz acompañada por el pianista Curro Soriano. Del 23 al 25 Sergio Alapont dirige a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León antes de dirigirse a Italia para dos conciertos con la Orquesta del Teatro Massimo Bellini de Catania; y los días 24 y 25 Jonathan Webb ofrece su primer programa con la Real Filharmonía de Galicia ya como Principal Director Invitado de la formación.

Jonathan Webb durante un ensayo

Y para terminar el mes, Yoav Talmi dirige a la Orquesta Sinfónica de Quebec, de la que es Director Emérito, los días 30 de Noviembre y 1 de Diciembre, con un programa con una obra propia, Animi Motus, Carmina Burana, de Orff.

Yoav Talmi, director, en el podio de la Quebec Symphony

Alexandre Kantorow en el Rafael Orozco de Córdoba

Alexandre Kantorow en el Rafael Orozco de Córdoba

Tras su debut español el pasado 8 de Marzo en la XIV edición del Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Scherzo que tuvo lugar en los Teatros del Canal de Madrid, Alexandre Kantorow regresa a España para su presentación en el XV Festival de Piano Rafael Orozco de Córdoba el próximo 18 de Noviembre. En el programa, dedicado en su totalidad a la música rusa, figuran obras de Chaikovski, Rajmaninov, Gubaidulina y Balakirev.

Alexandre Kantorow

A pesar de su juventud, 19 años, acaba de grabar su tercer disco, el segundo para el sello sueco Bis, dedicado a los conciertos nº 4 y 5 de Saint Saëns, con la Tapìola Sinfonietta y bajo la dirección de su padre, el gran violinista y director, Jean-Jacques Kantorow. Idénticas fuerzas fueron empleadas en el disco anterior, de 2015, dedicado a los Conciertos de Franz Liszt. Su primera grabación data de 2014, con tan solo 16 años, para el sello NoMadMusic y al contrario que los posteriores está dedicado a la música de cámara, en particular a sonatas francesas para violín y piano de Chevillard, Fauré y Gedalge, en el que Jean-Jacques deja una de las últimas muestras de su arte como violinista antes de abandonar definitivamente el instrumento que le encumbró para dedicarse solo a la dirección de orquesta.

alexandre_portada_disco_liszt_bis_tapiola

Portada del segundo disco de Alexandre Kantorow dedicado a los conciertos de Liszt

Alexandre Kantorow ha tocado ya con alguna de las más importantes orquestas europeas y asiáticas como la Sinfonia Varsovia, Orchestre de Picardie, Kansai Philharmonic Orchestra, Orquesta Sinfónica de Taipei, Orchestre de Douai, Orquesta de Cámara de Ginebra, Orchestre Pasdeloup u Orchestre Philharmonique des Pays de la Loire; y en Festivales como Vezère, Touquet, Lens, Belaye y La Folle Journé.

alexandre_kantorow_retrato

Tras un sonado concierto en le Fundación Louis Vuitton de París el pasado abril provocó comentarios en la prensa especializada como: Ha nacido un grande (Alain Cochard), Un pianista que hace feliz (Olivier Bellamy), Un nuevo gran nombre (Hugue Rameau-Crays), o Un virtuoso extraordinario (Frederick Cassadessus).