La ORTVE y su titular el Maestro Miguel Ángel Gómez Martínez, con la participación de María Espada, soprano, Mireia Pintó, mezzo, César Augusto Gutiérrez, tenor, y Felipe Bou, bajo, ofrecerán el Te Deum de Bruckner el próximo Jueves 11 de Octubre en el Teatro Auditorio de El Escorial, recientemente renombrado como Auditorio Teresa Berganza.

María Espada, Mireia Pinto y César Gutiérrez, juntos en el Te Deum de Bruckner con la ORTVE

Tras iniciar la temporada con Fidelio de Beethoven en versión de concierto, la ORTVE afronta en su segundo programa de abono esta gran obra sinfónico-coral cuya composición ocupó a Bruckner casi tres años, desde Mayo de 1881 hasta Marzo de 1884, si bien entre medias terminó las sinfonías nº 6 y 7. La obra se estrenó finalmente el 2 de Mayo de 1885, lleva la dedicatoria Ad Maiorem Dei Gloriam y fue apreciada y admirada en su día por compositores como Brahms o Mahler, y su propio autor la consideraba el orgullo de su vida. 

Escrita para soprano, alto, tenor y bajo solistas, coro mixto y orquesta con órgano ad libitum, se trata de una obra relativamente breve, que normalmente no supera los 25 minutos. Su estructura en forma de arco consta de cinco movimientos: Te deum laudamus, Te ergo quaesumus, Aeterna fac, Salvum fac populum tuum e In Te, domine speravi. María Espada, Mireia Pintó y César Augusto Gutiérrez, todos experimentados cantantes tanto en los géneros líricos como de cámara y Lied, son particularmente apreciados para el género del oratorio, siendo habituales en este ámbito en las principales orquestas españolas y europeas, como la propia ORTVE donde María Espada y  Mireia Pintó ya coincidieron hace dos temporadas, también con Gómez Martínez a la batuta, en un Requiem de Mozart

En unos meses, también dentro de la temporada de abono de la ORTVE y ya en su sede habitual del Teatro Monumental, tendrá lugar el estreno absoluto del Doble Concierto para trompeta y trombón del compositor, director y trombonista sueco Christian Lindberg. Con el propio compositor a la batuta, los protagonistas de este estreno serán el trompetista Pacho Flores y el trombonista Ximo Vicedo, solista de trombón de la ORTVE. Será los días 21 y 22 de Marzo de 2019.

 

 

 

Otras noticias