Enrico Onofri dirige Il trionfo dll’onore ovvero il dissoluto pentito de Alessandro Scarlatti en el Teatro de la Fenice de Venecia en una nueva producción del propio teatro veneciano, programada en conmemoración del 300 aniversario de la muerte del compositor. La dirección de escena estará a cargo de Stefano Vizioli, escenografía y diseño de vestuario de Ugo Nespolo, realización del vesturaio a cargo de Carlos Tieppo, diseño de iluminación de Nevio Cavina y un reparto vocal compuesto por Giulia Bolcato, Rosa Bove, Raffaele Pe, Francesca Lombardi Mazzulli, Dave Monaco, Luca Cervoni, Giuseppina Bridelli y Tommaso Barea. Las cinco funciones tendrán lugar los días 7, 9, 11, 13 y 15 de marzo, y los días 14 y 16 Enrico dirigirá en el Teatro Malibran un programa orquestal compuesto por obras de Franz Joseph Haydn, Il mondo della luna: ouverture; Antonio Sacchini, Chaconne in do minore; Michael Haydn, Sinfonia n. 39 in do maggiore P31; Joseph Martin Kraus, Olympie: ouverture; Giovanni Battista Sammartini, Sinfonia in la maggiore per archi J-C62 y Luigi Boccherini, Sinfonia n. 26 in do minore G519.
Il trionfo dell’onore es la única comedia entre las treinta óperas escritas por Alessandro Scarlatti, que recuerda, en el personaje del joven disoluto Riccardo Albenori, el mito de Don Giovanni: un libertino que, finalmente, acaba recobrando el juicio. Esta ópera -estrenada en Nápoles, en el Teatro dei Fiorentini, el 26 de noviembre de 1718, donde fue muy bien acogida por el público napolitano, cada vez más interesado en este repertorio- inauguró un nuevo modelo de ópera bufa, con una estructura dramatúrgico-musical coherente y unos personajes se expresan en dialecto toscano, en lugar de, según la tradición, en napolitano. La complicada interacción de no menos de cuatro parejas permite también a Scarlatti hacer malabarismos con una serie de piezas de conjunto, que culminan en el soberbio concertado del final del segundo acto. Con Il trionfo dell’onore Scarlatti abrió caminos que más tarde recorrerían Giovanni Battista Pergolesi y otros grandes de la escuela napolitana.
Enrico Onofri prosigue su consolidación como director de ópera en los escenarios más prestigiosos tras comenzar la temporada dirigiendo Serse de Haendel en la Ópera de Zurich y nuevos títulos ya previstos para la temporada 2025/26 que se anunciarán oportunamente. Enrico Onofri es un director con una importante presencia en España donde ha establecido una relación estrecha con orquestas como la Real Filharmonía de Galicia, la Orquesta de RTVE y especialmente la Orquesta Barroca de Sevilla.