Enrico Onofri dirige la Bremer Philharmoniker en tres conciertos los próximos días 15, 16 y 17 de diciembre en Die Glocke, la sala de conciertos de Bremen, con un programa conformado por la obertura de la ópera Olimpia, de Joseph Martin Kraus, la Sinfonía Concertante para violín y viola en mi bemol mayor de Mozart, en que la parte solista será interpretada por la concertino y el violista principal de la orquesta de la orquesta, Anette Behr-König y Boris Faust, rematando con la Sinfonía nº 41, Júpiter, de Mozart.
Director titular de la Filarmónica Toscanini de Parma hasta la temporada pasad, director asociado de la Münchener Kammerorchester y de la Orchestre National d’Auvergne, así como colaborador artístico de la Haydn Philharmonie, director musical y director de la orquesta Academia Montis Regalis, Enrico Onofri creció en el antiguo taller de sus padres en Rávena (Italia), rodeado de la belleza del pasado desde el inicio de sus estudios musicales, desarrollando así una pasión por las representaciones históricas. Como director y solista, se vio así llevado a explorar el repertorio del siglo XVII al XX creando su lenguaje personal a través del conocimiento de las praxis históricas, pensadas como extraordinarias fuentes de inspiración para nuevas ideas y panoramas en la interpretación.
Su carrera comenzó con una invitación de Jordi Savall para ser concertino de La Capella Real cuando aún era estudiante. Muy pronto se encontró trabajando con agrupaciones como el Concentus Musicus Wien, Ensemble Mosaiques e Il Giardino Armonico, el conjunto que dirigió como concertino y solista de 1987 a 2010. En 2002 inició la carrera de director, lo que le ha brindado grandes elogios y numerosas invitaciones de orquestas, teatros de ópera y festivales de toda Europa, Japón y Canadá. Desde 2006 es director invitado de la Orquesta Barroca de Sevilla.
Las invitaciones como director o director residente incluyen orquestas como Akademie für Akademie für Alte Musik, Camerata Bern, Bochumer Symphoniker, Wiener Kammerorchester, Festival Strings Lucerne, Kammerorchester Basel, Tafelmusik Toronto, Orchestra Ensemble Kanazawa, Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta de l’Opéra de Lyon, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Metropolitana de Lisboa, Real Filharmonía de Galicia, Riga Sinfonietta y más.
En el campo de la ópera, Enrico Onofri dirigió producciones operísticas en la Ópera de Lyon, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Torino Teatro Regio, Halle Staatstheater, entre otros, trabajando con directores de escena como Alessio Pizzech, Mariame Clément, David Marton, Stephen Lawless. Fundó el grupo de cámara Imaginarium Ensemble para interpretar el gran repertorio de violín solista italiano desde principios del Barroco hasta el Siglo de las Luces. Los CD de Imaginarium Ensemble han recibido numerosos premios. Entre ellos, el prestigioso Diapason d’or de l’année 2020 de Francia por “Into Nature, Vivaldi’s Seasons and other sounds from Mother Earth”.
Enrico Onofri ha actuado en las salas de conciertos más famosas del mundo, como Musikverein y Konzerthaus en Viena, Mozarteum en Salzburgo, Philarmonie y Unter den Linden Opera en Berlín, Alte Oper en Frankfurt, Concertgebouw en Amsterdam, Teatro San Carlo en Nápoles, Carnegie Hall y Lincoln Center de Nueva York, Wigmore Hall y Barbican de Londres, Tonhalle de Zúrich, Théâtre des Champs-Elysées y Théâtre du Châtelet de París, Auditorio Nacional de Madrid, Oji Hall de Tokio, Osaka Symphony Hall, Teatro Colón de Buenos Aires, junto a artistas como Nikolaus Harnoncourt, Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Cecilia Bartoli, Katia y Marielle Labèque y más. Muchas de las grabaciones de Enrico con Teldec, Decca, Astrée, Naive, Deutsche Harmonia Mundi / Sony, Passacaille, Nichion, Pentatone, Winter & Winter, Opus111, Virgin, Zig Zag Territoires, etc., han sido galardonadas con prestigiosos premios internacionales, como el Gramophone Award, Grand Prix des Discophiles, Echo-Deutsche Schallplattenpreis, Premio Caecilia, Premio Fondazione Cini de Venecia, La Nouvelle Academie du Disque y numerosos Diapason d’Or, Choc de la Musique, 10 de Répertoire des disques compacts.
Enrico Onofri ha sido profesor de violín barroco e interpretación de música barroca en el conservatorio A. Scarlatti de Palermo desde 1999, actualmente en el conservatorio G. Rossini de Pesaro. Ha sido invitado a impartir clases magistrales por toda Europa, Canadá, USA (Juilliard School, New York) y Japón. Ha sido tutor y director de la EUBO (European Union Baroque Orchestra). En 2019 ha sido galardonado con el premio F. Abbiati como mejor solista del año.