Enrico Onofri dirige Idomeneo, re di Creta, de Wolfgang Amadeus Mozart, drama musical en tres actos, KV 366, con libreto de G. B. Varesco basado en el anterior de Danchet para Idomeneo (1712) de Campra, con dirección escénica de Calixto Bieito, en el Teatro de la Monnaie de Bruselas, que lo co-produce con el Teatro Nacional de Praga. Idomeneo se estrenó en Residenztheater de Múnich el 29 de enero de 1781. Enrico Onofri y Calixto Bieito están al frente del siguiente reparto y equipo técnico: Idomeneo, Joshua Stewart; Idamante, Gaëlle Arquez; Ilia, Shira Patchornik; Elettra, Kathryn Lewek; Gran Sacerdote de Neptuno, Michael J. Scott; La Voce Frederic Jost; escenógrafa Anna-Sofia Kirsch; diseñadora de vestuario, Paula Klein; diseñador de iluminación, Reinhard Traub / Calixto Bieito; iseñador de vídeo, Adrià Reixach, maestro del coro Emmanuel Trenque, Orquesta Sinfónica y Coro de La Monnaie.

A su regreso a casa tras la guerra de Troya, Idomeneo, rey de Creta, se ve envuelto con su barco en una violenta tormenta. En medio de las turbulentas olas y los acantilados amenazantes, hace una terrible promesa a Neptuno, dios del mar: si él y sus hombres se salvan, sacrificará a la primera persona que encuentre en tierra firme. Cuando Idomeneo llega a una playa de Creta y ve a su propio hijo, Idamante, se ve sumido en una auténtica pesadilla. Con Idomeneo, Mozart, de 25 años, logró su gran salto como compositor de ópera. Con su lirismo desenfrenado, sus arias ricamente variadas y su profundidad emocional, características ideales para la dirección precisa e intensa de Enrico Onofri, la partitura reúne todas las influencias musicales que Mozart ya había absorbido a lo largo de su notablemente rica carrera temprana: el poder expresivo de la ópera seria italiana, las escenas a gran escala y los ballets de la tradición francesa, los fundamentos sinfónicos de la escuela de Mannheim y, por supuesto, su propio genio musical. El resultado es una partitura deslumbrante que estableció definitivamente a Mozart como compositor de ópera.
Enrico Onofri profundiza su consolidación como director de ópera en los escenarios más prestigiosos con producciones como Serse o Agrippina, de Haendel, en la Ópera de Zurich y el Teatro de la Maestranza de Sevilla, respectivamente, Il Trionfo dell’Onore de Scarlatti en el Teatro de la Fenice de Venecia, o, próximamente, un Rapto en el Serrallo en uno de los escenarios más importantes de Italia. Enrico Onofri es un director con una importante presencia en España donde ha establecido una relación estrecha con orquestas como la Real Filharmonía de Galicia, la Orquesta de RTVE y especialmente la Orquesta Barroca de Sevilla.