El próximo sábado 2 de Junio el director y violinista italiano Enrico Onofri vuelve a ponerse al frente de la Bochumer Symphoniker para cerrar por esta temporada el ciclo de tres conciertos anuales que hace con la orquesta alemana bajo el epígrafe genérico de BoSy Concerto mit Enrico Onofri. En esta ocasión afrontará un programa que, bajo el título ‘Más allá de la Edad de la Ilustración‘, incluye obras de Mozart, Boccherini y Paisiello junto a las Folk Songs de Luciano Berio, para las que contará con la participación de la mezzo-soprano Cristina Zavalloni.

El primero de los conciertos de esta temporada fue el 16 de Diciembre, llevó por título ‘Una Navidad Italiana‘, incluyó obras de Vivaldi, Corelli, Geminiani y Zavateri y contó con la participación de la soprano Francesca Aspromonte; el segundo tuvo lugar el 10 de Febrero y bajo el título ‘Barroco real – Barroco falso‘, incluyó obras de Telemann, Haendel, Grieg y Respighi y en él, el propio Onofri actuó como director y solista.

Enrico Onofri cara en brazos

Photo by Maria Svarbova

Pocos días después, el 5 de Junio, estará dando un concierto en el Auditorio de la Hospedería de Fonseca al frente de la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca y, de nuevo, junto a María Espada -con la que hace poco también coincidió en la Orquesta Barroca de Sevilla-, que se repetirá al día siguiente en el Auditorio Nacional. Ambos conciertos pertenecen al ciclo del Centro Nacional para la Difusión Musical del INAEM. El programa, que lleva por título ‘Del templo al festín. Música galante en la Europa Meridional‘, incluye obras de Traetta, Gennaro Manna, Alessandro Scarlatti, Juan Martín Ramos, Antonio Sacchini y Niccolò Jommelli, varias de ellas recuperación histórica y estreno en tiempos modernos, recuperaciones encargadas por el CNDM.

composicion_enrico_onofri_maria_espada_barroca_sevilla

Se trata de un fin de temporada con gran presencia en nuestro país pues aún a principios de Mayo estaba obteniendo unas excelentes críticas por su dirección de la ópera L’Isola disabitata, de Haydn, nuevamente en la temporada de la Orquesta Barroca de Sevilla y en la que contó con la participación del barítono Fulvio Bettini, y a mediados del mismo mes estaba ofreciendo sendos conciertos con la Orquesta Sinfónica de Bilbao dentro de su ciclo BOSbaroque, en el que además de dirigir compartió las tareas de solista con el también violinista Massimo Spadano. Además este verano ofrecerá dos conciertos junto a la también violinista Lina Tur Bonet en los Festivales de Torroella y Santander con un repertorio dedicado a los dúos para violín de Bela Bartok.

 

 

 

Otras noticias