ACM se complace en anunciar la incorporación del maestro Giancarlo Guerrero a su roster de artistas en representación exclusiva para España. Giancarlo Guerrero ha ganado seis premios GRAMMY® y se encuentra actualmente en su duodécima temporada como Director Musical de la Sinfónica de Nashville. Guerrero también es Director Musical de la Filarmónica de Wroclaw en el Foro Nacional de Música de Polonia y Principal Director Invitado de la Orquesta Gulbenkian de Lisboa, Portugal. Ha sido alabado por su «dirección carismática y atención al detalle» (Seattle Times) en «actuaciones visceralmente poderosas» (Boston Globe) que son «a la vez vigorosas, apasionadas y matizadas» (BachTrack).

A través de encargos, grabaciones y estrenos mundiales, Guerrero y la Sinfónica de Nashville han defendido la obra de compositores estadounidenses que están definiendo el actual panorama musical, convirtiendo Nashville en un destino para la música orquestal contemporánea. Guerrero ha presentado once estrenos mundiales con la Sinfónica de Nashville, incluida la actuación ganadora del GRAMMY de Tales of Hemingway de Michael Daugherty y Palmian Chord Ryddle de Terry Riley. La rica discografía de Guerrero con la Sinfonía de Nashville suma diecisiete álbumes, entre ellos el lanzamiento en Naxos en 2019 de la primera grabación de obras de Jonathan Leshnoff, incluyendo la Sinfonía nº 4 ‘Heichalos’. Esta sinfonía fue encargada por la Sinfónica de Nashville para Violins of Hope, una colección de instrumentos restaurados que sobrevivieron al Holocausto. Gracias a la grabación, estos instrumentos pueden escucharse por primera vez en un álbum disponible comercialmente. En una brillante reseña de la grabación del Réquiem de John Harbison realizada por Guerrero junto con la Sinfónica y Coro de Nashville y lanzada en 2018, MusicWeb International declaraba: «Giancarlo Guerrero resalta no solo el drama sino también las muchas sutilezas de la partitura». Otras grabaciones se han dedicado a la música de compositores tan diversos como Jennifer Higdon, Richard Danielpour, Joan Tower y Béla Fleck.

Giancarlo Guerrero director ACM Concerts

Durante la temporada 2019/2020, Naxos lanzó las grabaciones de la Sinfonía nº 4 de Aaron Jay Kernis y del Concierto para orquesta de Christopher Rouse, ambos con la Sinfónica de Nashville en el Schermerhorn Symphony Center. Como parte de su compromiso para fomentar la música contemporánea, Guerrero, junto con el compositor Aaron Jay Kernis, lideró la creación del Laboratorio y Taller de Composición de la Sinfónica de Nashville para compositores jóvenes y emergentes, que tiene un carácter bianual.

Guerrero disfruta dirigiendo orquestas de todo el mundo. La temporada 2019/20 incluyó compromisos con la Sinfónica de Boston, la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Sinfónica de Bamberg, Orquesta de la Ópera de Frankfurt y la Sinfónica de Nueva Zelanda. En enero de 2020, Guerrero llevará a la Filarmónica de Breslavia en una gira por doce ciudades de América del Norte.

El maestro Guerrero ha trabajado con importantes orquestas de Norteamérica, incluidas las de Baltimore, Cincinnati, Chicago, Cleveland, Dallas, Detroit, Houston, Indianápolis, Los Ángeles, Milwaukee, Montreal, Filadelfia, Seattle, Toronto, Vancouver y la Orquesta Sinfónica Nacional. Ha desarrollado un importante perfil internacional como director invitado y ha trabajado en las últimas temporadas con la Sinfónica de la Radio de Frankfurt, Filarmónica de Bruselas, Filarmónica de la Radio de Alemania, Orquesta Filarmónica de la Radio de Francia, Filarmónica de Holanda, Residentie Orkest, NDR de Hannover, Orquesta Sinfónica de Galicia y Orquesta Filarmónica de Londres, así como la Sinfónica de Queensland y la Sinfónica de Sydney en Australia. Guerrero fue escogido como ponente principal en la conferencia de la Liga de Orquestas Estadounidenses de 2019, donde su discurso acerca de transformar «la inspiración e innovación en acción significativa» fue recibido con una ovación unánime.

Guerrero hizo su debut en la Grand Opera de Houston en 2015 dirigiendo Madama Butterfly de Puccini. Al principio de su carrera, trabajó regularmente con la Compañía Lírica Nacional de Costa Rica y ha dirigido nuevas producciones de Carmen, La Bohème y Rigoletto. En 2008 llevó a cabo el estreno australiano de la ópera en un acto Ainadamar, de Osvaldo Golijov, en el Festival de Adelaide. Anteriormente, Guerrero ocupó cargos como Principal Director Invitado de The Cleveland Orchestra Miami (2011-2016), Director Musical de la Eugene Symphony (2002-2009) y Director Asociado de la Orquesta de Minnesota (1999-2004).

Nacido en Nicaragua, Guerrero emigró durante su infancia a Costa Rica, donde se unió a la joven orquesta sinfónica local. Estudiante prometedor, se trasladó a los Estados Unidos para estudiar percusión y dirección en la Universidad de Baylor en Texas, y posteriormente un máster en dirección en Northwestern con Victor Yampolsky. Dados sus comienzos en orquestas para jóvenes, Guerrero está particularmente comprometido con la dirección de academias orquestales y ha trabajado con la Curtis School of Music, la Colburn School en Los Ángeles y la Yale Philharmonia, así como con el programa Accelerando de la Sinfónica de Nashville, que proporciona educación musical intensiva para jóvenes estudiantes prometedores de diversos orígenes étnicos. En los últimos años ha desarrollado también una relación con la National Youth Orchestra (NYO2) de Nueva York, creada y gestionada por el Weill Institute of Music en el Carnegie Hall.