El Cuarteto Bretón inicia el año 2021 con un concierto junto al guitarrista Miguel Trápaga en Torrelodones. El sábado 9 de enero, a partir de las 20 horas, se celebra el tercer concierto del VIII Ciclo de Grandes Conciertos en el Teatro Bulevar de la localidad madrileña. El Cuarteto Bretón, que en su formación actual está formado por Anne Marie North y Antonio Cárdenas a los violines, Rocío Gómez Plaza a la viola y John Stokes a cargo del violonchelo, se une en esta ocasión al guitarrista Miguel Trápaga para afrontar quintetos de guitarra de Leo Brouwer y Luigi Boccherini, precedidas por el Quartettsatz de Franz Schubert.

cuarteto bretón, Miguel Trápaga, Torrelodones

El Cuarteto Bretón tiene una dilatada trayectoria de colaboraciones con otros artistas, además de estos quintetos de guitarra con Miguel Trápaga para Torrelodones, ha tocado quintetos de piano con Ludmil Angelov en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y en la Fundación March, y ha tocado y grabado con Rosa Torres-Pardo la integral de quintetos del Padre Soler, algunos de los cuales ha tocado también con la clavecinista y organista Pilar Montoya.En lo que se refiere a grabaciones, el Cuarteto Bretón ha presentado, en pleno confinamiento, su último disco en NAXOS, dedicado a los cuartetos nº 1 y 3 de Tomás Bretón.

cuarteto bretón miguel trápaga torrelodones

Tras este concierto en Torrelodones junto a Miguel Trapaga, el Cuarteto Bretón regresará a la Fundación Juan March para formar parte de un proyecto en torno a Conrado del Campo, uno de los más importantes -y olvidados- compositores españoles de cuartetos de cuerda, y al que el Cuarteto Bretón ha prestado una atención especial, recuperando incluso alguno de sus cuartetos como los nº 1 y 8. Ahora la Fundación Juan March ha asumido la ingente y necesaria tarea de recuperar e interpretar la integral de sus cuartetos, para los cual ha puesto en marcha en ‘Proyecto Conrado del Campo: Integral de sus cuartetos’, dentro de su ciclo Aula de (Re)estrenos. Este proyecto se desarrollará a lo largo de varios años, siendo este concierto del Cuarteto Bretón el primero del ciclo, en el que se incluyen el mencionado Cuarteto nº 1, Oriental, junto al Cuarteto nº 4, que lleva por título, ‘A buen juez, mejor testigo/ El Cristo de la Vega. Comentarios a la leyenda de Zorrilla’ y al que se incorpora la actriz Clara Sanchís para la declamación del texto que acompaña a la música.