El Consejo Rector del Consorcio que rige la Orquesta de Córdoba ha nombrado al Maestro Carlos Domínguez-Nieto como su nuevo Director Titular y Artístico a partir de la temporada 2018/19. Domínguez-Nieto es también Director Titular de la orquesta Concierto München en Alemania, fue Director Asistente de la JONDE y de la Münchner Jugendorchester, asistente de Iván Fischer en la Budapest Festival Orchestra, Director Titular de la Ópera de Cámara de Múnich y Director Titular del Teatro de Ópera de Eisenach.

Carlos Domínguez-Nieto

Debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires dirigiendo la Filarmónica de Buenos Aires en 1995. En 1997/98 fue director asistente de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y de la Münchner Jugendorchester trabajando con Mstislav Rostropovich y András Ligeti entre otros. En 1999 ganó por concurso el puesto de director asistente de Iván Fischer en la Orquesta Festival de Budapest. En 2001 ganó el primer premio en el 8. Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de la Fundación Oriente de Lisboa. En el año 2000 hizo su debut como director de ópera en Salzburgo con «El cazador furtivo» de C. M. von Weber. Desde ese mismo año y hasta 2005 es director titular de la Ópera de Cámara de Múnich donde dirigió 13 nuevas producciones. De 2009 al 2015 fue director titular del Teatro de Ópera de Eisenach. En estos años en Alemania ha trabajado un gran repertorio operístico y de ballet de más de 50 títulos.

Carlos Domínguez-Nieto al frente de una orquesta sobre el escenario

Ha dirigido en la Orquesta de Radio Televisión Española, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, las Orquestas Filarmónicas de Gran Canaria y Málaga, la Filharmonia de Galicia, la Orquesta Filarmónica de Varsovia, la Orquesta Sinfónica de Hungría, la Orquesta de la Ópera Nacional de Hungría, la Bruckner Orchester Linz, la Orquesta Metropolitana de Lisboa, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Sinfónica de Rosario en Argentina, la Orquesta de la Universidad Nacional en México y las Sinfónicas de Aragua, Falcón, Guárico, Mérida en Venezuela, orquestas con las que ha trabajado en varias ocasiones.

Además dirige regularmente en el Teatro de la Ciudad de Klagenfurt (Austria) «La flauta mágica» y «Carmen» y en el Südostbayerisches Städtetheater – Passau (Alemania), la Orquesta Sinfónica de Múnich, la Staatsphilharmonie Halle, la Orquesta de la Radio de Múnich, las Orquestas Sinfónicas de Nürnberg, Hof, y Múnich, Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia (WDR) y la Filarmónica de Múnich. Ha grabado para Sony-BMG y la Radio de Baviera, con la Orquesta Sinfónica de Múnich, la Orquesta de la Radio de Múnich, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia (WDR) y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria entre otras, con solistas como Francisco Araiza, Olga Scheps, Wen-Sinn Yang o Ingolf Turban. 

Nacido en Madrid en 1972, estudia piano, violoncehelo y composición en el Conservatorio Profesional de Música-Amaniel y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y composición y dirección de orquesta en la Escuela Superior de Música y Arte Dramático de Viena (Leopold Hager, Uros Lajovic) y en la Universidad Mozarteum de Salzburgo (Dennis-Russell Davis, Jorge Rotter). Termina sus estudios con las máximas calificaciones.

 

 

 

Otras noticias