Delyana Lazarova se une a la lista de socios artísticos de la ROCO, Orquesta de Cámara de Houston, que incluye a la directora Mei-Ann Chen y al concertino Scott St. John. Delyana volverá a dirigir la actuación de ROCO junto con estudiantes seleccionados de la Sinfónica Juvenil de Houston. ROCO se sintió atraído por la energía, la claridad y el empuje de Lazarova. «Estoy encantada y honrada de unirme a ROCO como socia artística», dice Lazarova. “La programación innovadora del conjunto y la estrecha relación con los principales compositores de nuestro tiempo resonaron en mí al instante”.
Como directora, Delyana Lazarova se ve como una música rodeada de otros músicos. La base de su trabajo está en la colaboración, la amplitud de miras y la sensibilidad al sonido y carácter específicos de cada orquesta, todo puesto al servicio de la música. Orquestas de todo el mundo aprecian su habilidad para comunicar el sonido y crear un ambiente en el que la música pueda simplemente desarrollarse. En la temporada 2023/24, Lazarova se estrena como directora invitada en el Festival Enescu de Bucarest, inaugura la temporada de la Orquesta Sinfónica del Tirol en Innsbruck y debuta con la Orchestre National de Bordeaux, las Orquestas Sinfónicas de la BBC y de la BBC de Escocia, la Dresdner Philharmonie, la Deutsches Sinfonieorchester de Berlín y la Sinfónica de Navarra. Celebra el año nuevo con la Orquesta Sinfónica de Basilea y lleva a la Elbphilharmonie el concierto para violín del compositor búlgaro Pancho Vladigerov con la Camerata de Hamburgo. Delyana Lazarova debuta también con la Orquesta Sinfónica de Oregón y dirige a la Filarmónica de Sofía y la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Bulgaria, dos de las más reputadas de su país. Asimismo, continuará su estrecha relación con la Orquesta Hallé.
La educación musical internacional de Delyana Lazarova le ha ofrecido la posibilidad de desarrollar un amplio repertorio. Nacida en Bulgaria, tiene una afinidad natural con el repertorio de Europa del Este y Rusia (Dvořák, Stravinsky, Chaikovsky, Bartók), pero se siente igualmente a gusto en el período clásico vienés, influenciado principalmente por sus estudios en Suiza. Delyana también es una apasionada de la música contemporánea; tras un exitoso debut en noviembre de 2022, dirige dos nuevos proyectos con la ROCO Chamber Orchestra de Houston en febrero de 2024, incluyendo un estreno de Adam Schoenberg y obras de Aaron Copland, Elfrida Andrée y Jessica Meyer. Con el Collegium Novum de Zurich interpreta An Index of Metals de Romitelli, y junto a la Orquesta de Cámara de Múnich dirige obras de Chin, Shostakovich, Clyne y Ligeti. En otoño de 2023 se publicó el primer álbum de Lazarova, grabado con la Orquesta Hallé con obras de la compositora búlgara Dobrinka Tabakova. En las últimas temporadas, Delyana Lazarova ha trabajado con orquestas como la Philharmonia Orchestra, BBC Philharmonic Orchestra, City of Birmingham Symphony Orchestra, Orchestre National de France, Orchestre National de Lille, Göteborgs Symfoniker, Fort Worth Symphony, NDR Radiophilharmonie, Staatsorchester Darmstadt, WDR Funkhausorchester, Real Filharmonía de Galicia, Kammerorchester Basel, Klangforum Wien, Musikkollegium Winterthur, Orquesta del Festival de Estonia y la Orquesta de la Academia de Dirección de Aspen.
Después de ganar la primera edición del Concurso Internacional Siemens Hallé de Dirección de Orquesta en febrero de 2020, Delyana Lazarova fue directora asistente de Sir Mark Elder en la Orquesta Hallé y directora musical de la Orquesta Juvenil Hallé en Manchester de 2020 a 2023. Fue también asistente de Cristian Măcelaru en la Orquesta Sinfónica WDR de Colonia y la Orquesta Nacional de Francia. En 2020, ganó el Premio de Dirección James Conlon en el prestigioso Festival de Música de Aspen, y éxitos anteriores incluyen el Concurso Internacional de Dirección de NRTA en 2019 y la Beca de Dirección Bruno Walter en el Festival de Música Contemporánea de Cabrillo en California en 2017 y 2018. Delyana estudió dirección en la Zürcher Hochschule der Künste (ZHdK) con el profesor Johannes Schlaefli. Asistió a numerosas clases magistrales con Bernard Haitink, Paavo Järvi, Leonard Slatkin, Mark Stringer, Robert Spano y Mathias Pintscher, entre otros. Además de su master en dirección, es una violinista consumada con un máster y diploma de interpretación de la Escuela de Música Jacobs en Indiana, donde estudió con Mauricio Fuks y recibió una beca por su excelencia artística.