El Cuarteto Bretón inicia el año del 15º Aniversario de su primer concierto volviendo al Palacio Real para tocar los Stradivarius de la Colección Real con el estreno absoluto del Cuarteto nº 10 de Cristobal Halffter, ‘Sobre dos imágenes de San Juan de la Cruz’, encargo de Patrimonio Nacional. Si en su anterior visita a la Sala de Columnas del Palacio Real ofrecieron el Cuarteto nº 1 de Hermes Luaces, un compositor de la generación de los 70 que afrontaba su primera obra en el género, en esta ocasión es la décima aportación al mismo de uno de los más veteranos compositores en activo, protagonista destacado de la música española y europea del s. XX. Será en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid el próximo lunes 28 de Enero a las 19:30 hs.
En este concierto, el estreno de Cristóbal Halffter está arropado con dos de los grandes del repertorio del género: El Cuarteto Op. 20 nº2 de Haydn, uno de los padres reconocidos del género, es una obra donde no sólo prima la voz del primer violín, si no donde todos los instrumentos dialogan con un protagonismo poco común hasta entonces; y el Cuarteto Op. 51 nº 2 de Brahms, cuyo delicado fraseo, lirismo y expresividad son idóneos para explotar las características de unos instrumentos únicos como los Stradivarius de la Colección del Palacio Real.
Este año de Aniversario verá también la presentación de un par de nuevos discos, ambos en Naxos, uno con los Cuartetos nº 1 y 3 de Tomás Bretón, y otro con el Quinteto de piano de Schumann y otras obras de piano a cargo del Honggi Kim, el vencedor de la última edición del Concurso Premio de Piano de Jaén, en el que el Bretón ejerce como cuarteto residente para las pruebas de música de cámara. Tras este concierto se les podrá ver también en el Festival de Semana Santa de El Escorial en el que interpretarán la versión para cuarteto del Requiem de Mozart.